PIMA Tierra

El consejo de Ministros aprobó, el 7 de marzo de 2014, el Real Decreto 147/2014 por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la renovación de tractores agrícolas «PIMA Tierra», a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se enmarca en la estrategia del Gobierno de apoyo a los colectivos de autónomos y PYMES dedicados al trabajo agrario, generadores de empleo y crecimiento económico en el país, pues son los principales demandantes de este tipo de tractores y principales beneficiarios de estas ayudas.

El Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Tierra promueve el achatarramieto de tractores antiguos y su sustitución por otros nuevos, con mayor eficiencia energética y menores emisiones contaminantes. Estas ayudas permitirán renovar el parque de tractores agrícolas que en el 55 por ciento de los casos tiene una antigüedad de más de 16 años. Tomando como referencia las emisiones de las normas europeas, la reducción promedio por tractor sustituido será de un 94% de partículas, así como un 15-20% de las emisiones de CO2 por tractor.

La cuantía máxima a conceder para el ejercicio 2014 es de 5.000.000 de euros, como se establece en la Resolución de 30 de abril de 2014, por la que se convocan las ayudas correspondientes a dicho ejercicio.

Beneficiarios

Estas ayudas están dirigidas a personas físicas, empresas privadas, cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, cooperativas de trabajo asociado cuya actividad principal sea la agraria y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), inscritas en los correspondientes Registros Oficiales. En todo caso, los beneficiarios deben estar dedicados a la actividad agraria.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en un plazo continuado a partir de los quince días hábiles desde la entrada en vigor de la Resolución de 30 de abril de 2014, hasta la fecha de agotamiento de los fondos presupuestados.

Puntos de venta

Podrán adherirse al Plan PIMA Tierra las empresas autorizadas para la comercialización de tractores que operen en el Estado español y que acrediten estar dadas de alta para tal fin mediante el número de registro industrial identificativo del establecimiento.

Las solicitudes de adhesión podrán presentarse a partir de los quince días de la entrada en vigor del Real Decreto 147/2014, de 7 de marzo de 2014, pudiendo acceder a través de la siguiente web.