Fase IV RCDE UE: Asignación gratuita

In this page:

NOTIFICACIÓN DEL "INFORME SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD 2021"

Información de interés: 

La primera notificación del Informe sobre el Nivel de Actividad (INA) se realizará antes del 28 de febrero de 2021 a la Oficina Española de Cambio Climático.

En esta primera presentación, es necesario que las instalaciones entreguen su INA cumplimentado con los datos de nivel de actividad de 2019 y 2020 junto con el informe de verificación correspondiente.,

Este primer informe sobre el nivel de actividad (INA 2021) NO incluirá, en el momento de su presentación, la asignación gratuita final de derechos de emisión que corresponde a cada instalación y sus respectivas subinstalaciones.

Los documentos se presentarán en los formatos siguientes:

Actualización de la Guía nº 4 Verificación de los INA, IDR y validación PMS (ver. inglés - 03.02.2021) . Para más información sobre la verificación del INA del 2021, pinche aquí


La notificación se realizará a través del procedimiento de la Sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 



Las consultas relacionadas con la asignación gratuita de derechos de emisión para el periodo 2021-2030 pueden remitirse al buzón de correo electrónico: bzn-asignacion@miteco.es 




 

Asignación gratuita para instalaciones existentes: 2021-2025

La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento Delegado (UE) 2019/331, de 19 de diciembre de 2018, por el que se determinan las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión con arreglo al artículo 10 bis de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (FAR) que regula tanto el procedimiento de solicitud de asignación gratuita para las instalaciones fijas, como el proceso que se ha de realizar para el cálculo de dicha asignación. 

La asignación gratuita de derechos de emisión para la Fase IV del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE UE) se otorga en dos periodos: 2021-2025 y 2026-2030. 

Asimismo, para este nuevo periodo se van a actualizar los parámetros de referencia (“Benchmarks”) que servirán para el cálculo de dicha asignación y la lista sectores y subsectores que se consideran en riesgo de Fuga de Carbono para el período 2021-2030 ha sido aprobada por la Decisión Delegada (UE) 2019/708 de la Comisión, de 15 de febrero de 2019.

En el ámbito nacional, el Real Decreto 18/2019, de 25 de enero, desarrolla aspectos relativos a la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030.



De acuerdo con el artículo 19 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, que establece que los titulares de las instalaciones podrán solicitar asignación gratuita de derechos de emisión ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 22 meses antes del inicio de cada periodo de comercio, está en tramitación el procedimiento para la aprobación de la asignación gratuita de derechos de emisión a instalaciones existentes para el periodo de asignación 2021-2025.

Procedimiento aprobación asignación gratuita de derechos de emisión a las instalaciones existentes: 2021-2025

  1. Presentación de la solicitud de asignación ante el órgano competente de la comunidad autónoma de la documentación pertinente a efectos de la solicitud de asignación en las dos fechas señaladas para la solicitud de asignación gratuita de derechos de emisión (Finalizado)
  2. El órgano autonómico competente para otorgar la AEGEI remitió la documentación aportada por las instalaciones a la Oficina Española de Cambio Climático (MITECO) para su valoración.(Finalizado)
  3. Una vez analizada la documentación, los Estados Miembros notificaron un listado a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre de 2019 que contenía todas las instalaciones ubicadas en su territorio incluidas en el ámbito de aplicación del RCDE UE, junto con los datos aportados por las mismas en sus solicitudes de asignación y/o de exclusión. (Finalizado)
  4. La Comisión Europea calculará los nuevos parámetros de referencia (“Benchmarks”) para establecer la asignación gratuita del periodo 2021-2025. Para ello usará los datos facilitados por los titulares de las instalaciones correspondientes a los años 2016-2017. A partir de esos datos, se calculará una tasa de reducción anual de los “Benchmarks” cuya referencia será el 10% de las instalaciones más eficientes del sector. Dicha tasa de reducción anual tendrá un valor situado entre el 1,6% y el 0,2%. El borrador del Reglamento de Ejecución de la Comisión que determina los valores de referencia revisados para la asignación gratuita de derechos de emisión para el período comprendido entre 2021-2025 se sometió a consulta pública (del 7 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021). 
  5. Teniendo en cuenta estos nuevos Benchmarks, los Estados Miembros calcularán la asignación preliminar de cada instalación para el periodo 2021-2025 y se remitirá esta información a la Comisión Europea. 
  6. La Comisión Europea contemplará la posibilidad de aplicar dos coeficientes de reducción a la cifra preliminar de la asignación gratuita, cuando proceda, según el caso: (i) el Factor de Corrección Intersectorial, y (ii) el Factor de Reducción Lineal. 
  7. Una vez se determine  si procede la aplicación de los factores mencionados, cada Estado Miembro calculará la asignación gratuita final de sus instalaciones.
  8. Decisión de la Comisión sobre la asignación gratuita final para cada instalación y subinstalación.
  9. En el caso de España, la asignación gratuita final será aprobada por el Consejo de Ministros.

Ajuste de la asignación 2021-2025: Notificación anual de los niveles de actividad - Informe sobre el nivel de actividad (INA)

Las reglas específicas para el ajuste de la asignación gratuita han sido concretadas y desarrolladas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1842 de la Comisión, de 31 de octubre de 2019, por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto de las disposiciones adicionales de ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión debido a modificaciones del nivel de actividad. 

El Documento Guía nº7 de la Comisión Europea sobre las modificaciones del nivel de asignación a partir de 2021 proporciona directrices para gestionar las modificaciones del nivel de actividad de las subinstalaciones, orientaciones a los nuevos entrantes y nuevas subinstalaciones en instalaciones existentes, así como sobre el cese de las actividades. La versión traducida en español del Documento Guía nº7 está disponible aquí.

En el ámbito nacional, el Real Decreto 1089/2020, de 9 de diciembre, desarrolla aspectos relativos al ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030.



NOTIFICACIÓN ANUAL DE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD - INFORME SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD (INA)

Con objeto de analizar si procede llevar a cabo el ajuste de la asignación gratuita anual de derechos de emisión, los titulares de las instalaciones que tengan otorgada asignación gratuita de derechos de emisión para el periodo 2021-2025 deberán remitir a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), a más tardar el 28 de febrero de cada año, el informe sobre el nivel de actividad (INA), verificado, que incluirá la información de cada una de las subinstalaciones en las que esté dividida su instalación, u otorgar asignación a posibles nuevas subinstalaciones. 

Para dicha notificación se contará con un procedimiento en la Sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

Las instalaciones presentarán como mínimo la siguiente información antes del 28 de febrero de cada año del periodo 2021-2025:

Incluye la siguiente información;

a) Los datos sobre el nivel de actividad del año natural anterior que correspondan a cada subinstalación en las que esté dividida la instalación.

b) Información sobre cada uno de los parámetros enumerados en las secciones 1 y 2, excepto el 1.3.c), del anexo IV del Reglamento Delegado (UE) 2019/331, de 19 de diciembre de 2018.

c) En su caso, información sobre la estructura del grupo al que pertenece la instalación, tal y como se define en el artículo 2 punto 6 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1842, de 31 de octubre de 2019.

d) Información relativa al cese o suspensión de la actividad de alguna o varias de las subinstalaciones en las que esté dividida la instalación, si procede.


Seguimiento de los niveles de actividad: Plan Metodológico de Seguimiento (PMS)

En el ámbito de la Unión Europea, el Reglamento Delegado UE 2019/331 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2018 (FAR), en sus artículos 8 y 9, desarrolla el contenido y presentación del PMS, así como las disposiciones relativas a la modificación de dicho plan para reflejar los cambios de las características y el funcionamiento de la instalación y su mejora a lo largo del tiempo.

En el ámbito nacional, el Real Decreto 1089/2020, de 9 de diciembre, en sus artículos 5 y 6, desarrolla las cuestiones a considerar sobre los planes metodológicos de seguimiento.


Todas las instalaciones que hayan solicitado asignación gratuita de derechos de emisión deberán realizar el seguimiento de los niveles anuales de actividad de las subinstalaciones en las que esté dividida la instalación, de conformidad con la normativa de la Unión Europea y la normativa nacional aplicable al periodo de comercio 2021-2030. 

Para ello el titular de dichas instalaciones elaborará un Plan metodológico de seguimiento (PMS) que contendrá, en concreto, una descripción de la instalación y de sus subinstalaciones, los procesos de producción y una descripción pormenorizada de las metodologías de seguimiento y las fuentes de datos.

El plan metodológico de seguimiento (PMS) servirá de base para realizar el seguimiento de los niveles anuales de actividad, y deberá modificarse su contenido cuando se den cualquiera de las situaciones previstas por la normativa y notificarlo a la autoridad competente.

Las instalaciones tendrán en cuenta:

  • El PMS se cumplimentará utilizando el siguiente formulario: Formulario PMS (ver. español - 02.04.2019)
  • El PMS y sus modificaciones se presentarán a la Oficina Española de Cambio Climático en el procedimiento abierto en la Sede electrónica
  • El PMS y sus modificaciones tienen que ser aprobados por la Oficina Española de Cambio Climático. 


Nuevos Entrantes 2021-2030

Se considera nuevo entrante respecto a un periodo de asignación, de acuerdo con el artículo 2.k) de la Ley 1/2005, de 9 marzo, a toda instalación en la que se lleve a cabo una o más de las actividades enumeradas en el anexo I, que haya obtenido una autorización de emisión de gases de efecto invernadero por primera vez dentro de un plazo que se inicia dieciocho meses antes del inicio del periodo de asignación en cuestión y que finaliza dieciocho meses antes del inicio del siguiente periodo de asignación.

Solicitud asignación gratuita

Los titulares de instalaciones consideradas nuevos entrantes que deseen solicitar asignación gratuita de derechos de emisión, según el artículo 16 del Real Decreto 1089/2020, de 9 de diciembre, que desarrolla aspectos relativos al ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030, deberán remitir a la OECC:

[Se tendrá en cuenta que la solicitud de asignación para nuevas subinstalaciones se tramitará como un ajuste de asignación y no bajo la consideración de una solicitud de nuevo entrante] 

¿QUÉ? 

La siguiente documentación:

  • Informe de nuevo entrante (cuya formulario es el mismo que el formulario del Informe de Nivel de Actividad): Formulario Excel  (ver. español 03.02.2021)  
  • Justificante de haber remitido el plan metodológico de seguimiento (PMS) para su aprobación a través del procedimiento electrónico establecido para ello en la Sede Electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El PMS debe remitirse a través del Procedimiento por el que se aprueba el Plan Metodológico de Seguimiento y sus sucesivas modificaciones (Periodo de Comercio 2021-2030 del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE). Es aconsejable que dicho plan se remita con anterioridad a la OECC para facilitar y agilizar su revisión y posterior aprobación con vistas a que pueda estar disponible en la verificación del Informe de nuevo entrante. 
  • Informe de Verificación del Informe de nuevo entrante: Formulario Excel (ver. inglés 03.02.2021) 
  • Documentación establecida en el artículo 19.3 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo.


¿CUÁNDO?

  • A más tardar el 28 de febrero posterior al primer año completo de funcionamiento de la instalación. 
  • No obstante lo anterior, los titulares de estas instalaciones podrán presentar esta documentación e información a más tardar el 28 de febrero del año siguiente al primer día de funcionamiento normal, de acuerdo con la definición del artículo 2 Reglamento Delegado 2019/331 (UE), de 19 de diciembre de 2018.


¿DÓNDE?


Documentación de interés


1. Disponible el documento de preguntas frecuentes "Solicitud de Asignación gratuita de derechos de emisión y Exclusión de RCDE UE para el periodo 2021-2025" (ver.# 5.  25.05.2019)

2. Guías sobre la metodología armonizada de asignación gratuita del RCDE UE posterior a 2020:

* Guía nº1: Directrices generales para la aplicación la metodología de asignación (ver. 1 (en español) - 21.05.2019)

* Guía nº2: Guía para el cálculo de la asignación a nivel de instalación (ver. 1 (en español) - 28.05.2019)

* Guía nº3: Directrices sobre la recogida de datos (ver. 1 (en español) - 07.03.2019)

* Guía nº4: Actualización: Verificación de INA, IDR y validación de los PMS (ver. inglés - 03.02.2021)

         Verificación de IDR conforme a las FAR y validación de los PMS (ver. 1 (en español) - 20.05.2019)

* Guía nº5: Directrices sobre seguimiento y notificación (ver. 1 (en español) - 09.05.2019)

* Guía nº6: Flujos de calor transfronterizos (ver. 1 (en español) - 21.05.2019)

* Guía nº7: Modificaciones del nivel de asignación (ver. 1 (en español) - 21.12.2020)



La Comisión Europea ha desarrollado unos Documentos Guías para facilitar el procedimiento de solicitud asignación gratuita. 

Se pueden consultar las guías disponibles en el siguiente enlace de la página web de la Comisión Europea (DG Clima)


NOVEDADES: Fase IV (2021-2030) del RCDE UE. Instalaciones

No existen resultados con los criterios de búsqueda