Sistema financiero y actividad aseguradora

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 incluye entre sus ámbitos de trabajo al sector financiero y la actividad aseguradora, identificando diversas líneas de acción para fomentar el papel del sistema financiero como catalizador de la adaptación al cambio climático y continuar explorando y favoreciendo las contribuciones específicas de la actividad aseguradora a la adaptación.

Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la actividad aseguradora (2020)

Informe actividad aseguradora

Este estudio se ha realizado a partir de una extensa revisión bibliográfica sobre la actividad aseguradora y su relación con el cambio climático. Además, se han llevado a cabo entrevistas a algunos de los principales actores clave en España, para conocer su percepción sobre la vulnerabilidad, los posibles impactos y las opciones de adaptación frente al cambio climático, tanto de la actividad aseguradora en general como para el caso concreto español. 

El cambio climático es un fenómeno global que afecta a todos los sectores económicos estratégicos de los distintos países. El sector asegurador también se verá impactado por el cambio climático. Los riesgos climáticos, que pueden ir asociados a daños catastróficos, están en general cubiertos por el sector asegurador a través de las distintas pólizas de seguros. 

En términos generales y en un horizonte de 10 años, no se prevé que el sector asegurador vaya a tener problemas para asumir los riesgos climáticos derivados del calentamiento global, si bien es cierto que es necesario conocer en profundidad cómo afectarán las modificaciones del entorno a los riesgos existentes y cuáles serán los nuevos riesgos emergentes, para poder realizar las adaptaciones que sean necesarias en el sistema y diseñar nuevos productos que den cobertura a los nuevos riesgos sin poner en peligro al sector. 

El sistema asegurador español, con sus más de 100 años de existencia, es tomado como referencia de éxito a nivel internacional y, en muchos aspectos, como ejemplo de sistema adaptado al cambio climático.