Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en Madrid

29/05/2018
 Se han analizado las oportunidades que ofrece el sector forestal en el contexto de la bioeconomía y las nuevas estrategias de economía circular, promovidas a nivel europeo y nacional
 Los eventos de ThinkForest ayudan a proporcionar una mejor comprensión del binomio ciencia-política, con objeto de evaluar las posibilidades existentes para hacer frente a la problemática de los incendios forestales, haciendo especial hincapié en nuevos modelos de prevención

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha inaugurado hoy la jornada “El papel de la bioeconomía en el control de los incendios forestales: implicaciones para el desarrollo de políticas” que, organizada por el Instituto Forestal Europeo (EFI) junto con el Departamento, ha contado con la participación del Presidente de ThinkForest y el ex Primer Ministro sueco Goran Person.

 

En su intervención Orellana ha destacado la oportunidad que representa la celebración de esta jornada, en un contexto donde el sector forestal español contribuye activamente a la implementación de la Estrategia española de bioeconomía Horizonte 2030, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de la futura Estrategia española de Economía Circular, que está impulsando actualmente el ministerio.

 

La directora general ha recordado también que el Plan de Actuación Forestal que ha elaborado el Departamento incluye una serie de medidas que responden a cuatro objetivos estratégicos, uno de los cuales es la prevención de los incendios forestales a través de la gestión activa de las masas forestales.

 

Los incendios forestales, ha explicado Orellana, se han convertido en un desafío global ambiental y económico cada vez más importante, ya que causan desastres humanos y daños sobre los recursos naturales y contribuyen a las emisiones de CO2.

 

En esta línea ha resaltado la importancia de la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector forestal, haciendo mención a los resultados del grupo focal de innovación en el sector forestal y a la reciente convocatoria, con un importe de 6,9 M€, para la creación de grupos operativos suprautonómicos de innovación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural. A este respecto ha destacado que entre las solicitudes recibidas en esta convocatoria, se encuentran varias que proponen el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas existentes en este sector, entre ellos el uso de nuevas técnicas e instrumentos para la prevención y la extinción de incendios forestales.

 

JORNADA THINKFOREST

Esta jornada, que se celebra por primera vez en España, se enmarca dentro de una serie de reuniones internacionales que se celebran periódicamente, dónde se analizan diferentes temas de actualidad relacionados con el sector forestal y su conexión con la Bioeconomía.

 

Los eventos de ThinkForest contribuyen a proporcionar una mejor comprensión del binomio ciencia-política, con objeto de evaluar las posibilidades existentes para hacer frente a la problemática de los incendios forestales, haciendo especial hincapié en nuevos modelos de prevención de estos incendios. 

 

En este foro se han analizado las oportunidades que ofrece el sector forestal, en el contexto de la bioeconomía y las nuevas estrategias de economía circular, promovidas a nivel europeo y nacional. También se ha profundizado en los nuevos incentivos y medidas que afectan al sector forestal y que tienen su desarrollo en el marco de las diferentes políticas europeas (PAC, cambio climático, energía, etc.).

 

En la sesión llevada a cabo en Madrid, además de representantes de la administración española, ha asistido una amplia representación internacional con expertos de la Comisión Europea, Italia, Grecia y Portugal.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda