Cabañeros: Normas de visita y recomendaciones

Normas de visita al Parque

Para que la visita al Parque Nacional sea compatible con la conservación de sus valores naturales, es necesario cumplir una normativa dentro de sus límites .

No está permitido:

  1. Encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar.
  2. Tirar o depositar cualquier tipo de basura, residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares acondicionados a tal fin.
  3. Acampar o pernoctar.
  4. Salirse de las sendas marcadas.
  5. Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
  6. Arrancar, cortar o dañar la vegetación.
  7. Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o altere los elementos naturales singulares de la zona.
  8. Recolectar, destruir o alterar elementos de interés arqueológico, histórico, cultural o geológico.
  9. Instalar pancartas o anuncios publicitarios.
  10. Utilizar megafonía, ruidos o altavoces que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
  11. Entrar en el Parque con especies animales o vegetales que no sean propias del lugar. En los centros de visitantes no se permite la entrada de animales de compañía y en las rutas deben ir con correa.
  12. Utilizar vehículos a motor, salvo autorización expresa.

Los agentes medioambientales del Parque Nacional tienen la misión de hacer cumplir esta normativa. No duden en acudir a ellos o a los informadores si lo necesitan.

¡AYÚDENOS A CONSERVAR EL PARQUE!

Consejos y recomendaciones para visitar el Parque

  • Mantenga una actitud respetuosa y responsable, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos.
  • Antes de realizar la visita, acuda a los centros o puntos de información del Parque, donde le proporcionarán información y le aconsejarán sobre las posibles actividades a realizar.
  • Realice los itinerarios guiados gratuitos que ofrece el Parque, en los que conocerá acompañado por un guía-intérprete los principales valores de este espacio protegido.
  • Por motivos de conservación, circule sólo por los caminos señalados.
  • Atienda las instrucciones establecidas por la dirección del Parque y siga las indicaciones de los guardas, vigilantes y guías.
  • No abandone ningún tipo de residuo en el Parque, así ayudará a su conservación.
  • Utilice calzado y ropa apropiada para cada época del año; el tiempo en verano es seco y con temperaturas elevadas, y en invierno es frío y húmedo.
  • Procure beber abundantes líquidos, sobre todo en la época estival, y tampoco olvide elementos como gafas de sol, gorra y crema de protección solar.
  • Sobre todo si realiza un itinerario por libre, procure llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente, como un teléfono móvil (recuerde que el 112 es el número de las emergencias).
  • Lleve prismáticos para ver mejor la fauna, e incluso el paisaje y la vegetación.
  • Las dos primeras horas de luz son las mejores para observar la fauna.
  • Se recomienda visitar el Parque en las distintas épocas del año, ya que en cada temporada el campo ofrece distintos paisajes y sensaciones.
  • Aparte de la visita al Parque, en su entorno hay también rutas y lugares de interés que merece la pena visitar, para lo que es recomendable consultar en los distintos puntos de información.

Accesos Directos