Programas de conservación ex situ

Águila pescadora, Pandion halialetus. Autor: Ricardo Gómez Calmaestra

La conservación ex situ (es decir, fuera de los ambientes naturales) es abordada por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el Capítulo II de su tercer título. De esta forma, el artículo 59 determina que, como complemento a las acciones de conservación in situ, para las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad impulsará el desarrollo de programas de cría o propagación fuera de su hábitat natural, en especial cuando tales programas hayan sido previstos en las estrategias de conservación, o planes de recuperación o conservación. Estos programas estarán dirigidos a la constitución de reservas genéticas y/o a la obtención de ejemplares aptos para su reintroducción al medio natural.

El artículo 12 del Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, especifica que estros programas se podrán realizar siempre que las condiciones de la población silvestre lo permitan y que deberá darse prioridad a las especies endémicas españolas incluidas en la categoría en peligro de extinción del Catálogo. En cualquier caso, la necesidad de realizar programas de cría en cautividad o conservación ex situ, deberá haber sido previamente recomendada en un estudio o en un análisis de viabilidad poblacional.

Algunos programas de reintroducción o proyectos oficialmente aprobados desde la entrada en vigor de la Ley 42/2007 son el del visón europeo (Mustela lutreola) y el lince ibérico (Lynx pardina).

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda