Guía metodológica para la valoración de repercusiones de las instalaciones solares sobre especies de avifauna esteparia

En el contexto del Cambio Climático, el Marco 2030 de Energía y Clima de la Unión Europea plantea objetivos ambiciosos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 40% para el año 2030 de cara a una descarbonización progresiva en el tercer cuarto de siglo. Estos compromisos comunitarios conllevan inevitablemente un importante desarrollo de instalaciones energéticas renovables en el territorio español. Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé duplicar la energía procedente de fuentes renovables en la próxima década. Para alcanzar estos objetivos, la energía solar debe incrementar de manera muy importante su potencia instalada.

Dentro de este marco, es fundamental realizar un análisis adecuado de las afecciones debidas a las instalaciones solares sobre el medio natural. Las más conocidas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos. Más concretamente, la literatura científica ha constatado que la pérdida de hábitat en especies de aves esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar la viabilidad de sus poblaciones, las cuales ya se encuentran en una dinámica regresiva muy acusada en los últimos años.

En esta línea, y con el objetivo de compatibilizar el desarrollo de estas instalaciones con la conservación de las especies ligadas a medios agroesteparios, se ha elaborado la presente guía metodológica. En ella, se proponen una serie de directrices para estudiar y caracterizar la comunidad de avifauna esteparia presente en un área determinada y valorar la representación de los hábitats adecuados existentes en la misma. También se proponen unos criterios básicos para valorar la compatibilidad de la ubicación de este tipo de instalaciones con la conservación de especies de aves esteparias amenazadas, incluyendo asimismo una serie de propuestas generales acerca de la aplicación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se estiman necesarias para abordar con garantías los correspondientes procedimientos de evaluación de impacto ambiental.