SAFE, Stop Atropellos de Fauna en España: evaluar la mortalidad de fauna por atropellos


Las vías de transporte generan importantes impactos sobre los paisajes que atraviesan y la fauna que en estos habita.

Estos impactos son complejos e incluyen desde efectos barrera, que pueden afectar a la distribución de especies o a la conexión de diferentes poblaciones de una especie, hasta cambios en los comportamientos, también variados, comprendiendo tanto la evitación de la infraestructura como la atracción por ella.

De entre todos estos impactos de las vías de transporte, los atropellos son probablemente el más evidente. Todo viajero ha visto algún animal atropellado y, en general, se sabe que los atropellos son una importante amenaza para especies como el lince ibérico o que los que afectan a ungulados, como ciervos, corzos o jabalíes, pueden dar lugar a peligrosos accidentes de tráfico. Pero el hecho de que los atropellos de fauna sean un problema ampliamente reconocido no implica que conozcamos su magnitud. De hecho, sabemos poco de la mortalidad de fauna que genera el tráfico rodado, y lo que sabemos está disperso en distintas fuentes.

Para la abrumadora mayoría de especies de vertebrados no contamos con aproximaciones a la mortalidad que cada año se produce en las carreteras españolas.

El proyecto SAFE, Stop Atropellos de Fauna en España, es una nueva iniciativa que pretende sacar a la luz estas cifras. El MITECO promueve este ambicioso plan para hacer un diagnóstico de la mortalidad de fauna en carreteras españolas, en forma de iniciativa de ciencia ciudadana.

La movilización de las personas voluntarias que generarán las observaciones de animales atropellados estará garantizada por la participación de tres de las principales sociedades científicas del país, la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM). La implicación de la Estación Biológica de Doñana (EBD- CSIC), aportará solidez científica al diseño, la evaluación y el análisis de los trabajos a desarrollar. La red tejida por el proyecto se completa con el Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats por Infraestructuras de Transporte, que sirve de marco al desarrollo del proyecto.

Sapo corredor atravesando una carretera. Autor: Jacinto Román

 

Cómo participar

A través de alguna de las sociedades científicas:

safe@secem.es

mortalidadinfraestructuras@seo.org

safe.ahe@herpetologica.org

Directamente:

Consultas en CSIC_MITECO: habitat_infraestructuras@ebd.csic.es

Documentación imprescindible para participar:

Protocolo metodológico completo Resulta necesario su complimiento

Vídeo tutorial para comenzar y registrarse en la plataforma Observation.org: https://youtu.be/I4x7BzlBNwQ

Vídeo tutorial sobre el registro de datos: https://youtu.be/XlqN4a4DeJg

Vídeo tutorial para vincular la visita al proyecto: https://youtu.be/vj2XPLyB53U

Guías con más información:

Guía para usar la plataforma Observation.org

Guía para instalar la aplicación en el móvil

Tutorial para usar la aplicación ya instalada

Recogida manual de datos

Si no se usa la plataforma Observation.org

En todo caso, se recomienda utilizar un chaleco reflectante y suscribir un seguro de accidentes.

ADHESIONES

 

Las personas que se embarquen en este proyecto como voluntarias, elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta o a pie al menos una vez al mes durante un año, siempre manteniendo invariable el recorrido (no dejen de participar aunque no puedan realizarlo durante uno o dos meses). Todos los animales atropellados que se detecten, así como su localización dentro del itinerario, serán registrados utilizando una aplicación para dispositivos móviles. Se registrará 0 si no se ha encontrado ningún animal atropellado.

También, se podrá participar haciendo recorridos en automóvil, cumpliendo con las premisas de itinerarios fijos repetidos al menos de forma mensual. Aunque desde un automóvil la capacidad de detectar animales atropellados es mucho menor que andando o en bicicleta, su uso permitirá visitar vías que no pueden recorrerse de otra forma (principalmente autovías y autopistas) y localizar especies que se atropellan con poca frecuencia (especialmente las más grandes).

En cualquiera de las modalidades de participación voluntaria (en bicicleta, a pie o en automóvil), el proyecto SAFE velará particularmente por la seguridad de las personas que realicen el trabajo y de las que circulen por las vías. La acumulación de información de múltiples itinerarios fijos, recorridos en repetidas ocasiones y distribuidos por todo el territorio español proporcionará una oportunidad única para cuantificar la mortalidad de fauna por atropellos en el país, evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática y conocer qué factores (qué tipos de hábitats o vías, qué épocas del año) influyen en que se atropellen más o menos animales.

Además, la visión de la iniciativa es que se mantengan las visitas a sus itinerarios más allá de ese horizonte temporal, y que nuevas personas voluntarias se incorporen con itinerarios adicionales, dando lugar a una red de seguimiento de los atropellos de fauna basada en ciencia ciudadana. Toda la información generada por el proyecto SAFE quedará almacenada en repositorios de acceso libre, por lo que será utilizable de forma permanente para investigaciones, apoyo a la toma de decisiones o para cualquier otro uso.


MITECO EBD SECEM SEOAHE

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