Fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte

En esta página

La fragmentación de los ecosistemas o de los hábitats es uno de los procesos más graves de pérdida de diversidad biológica según la prospectiva de la OCDE para 2030.

La subdivisión de ecosistemas y hábitats en fragmentos más pequeños deriva en una pérdida de funcionalidad. Las infraestructuras de transporte, carreteras y ferrocarriles, contribuyen decisivamente a la fragmentación de hábitats.

El trabajo en esta temática en un nivel internacional se puede seguir en www.iene.org Entre 1998 y 2003 se desarrolló una Acción COST (341) a partir de la cual se crea en España, en 1999, el grupo de Trabajo sobre Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte.

El grupo de trabajo integra representantes de las administraciones de transporte, de medio natural y de evaluación de impacto ambiental de las comunidades autónomas y del Estado. Depende de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

imagen de una mesa de trabajo del Grupo de Trabajo sobre Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte

Fortalece el lenguaje y el entendimiento común.

Indaga y comunica sobre el problema.

Da soluciones integradas.

Promueve el trabajo y toma de decisiones conjuntas.


EL GRUPO DE TRABAJO CUMPLE 20 AÑOS.

Documentos del Grupo de Trabajo sobre fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte

En el marco del proyecto europeo COST 341 sobre Fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, y del Grupo de Trabajo que le ha dado continuidad, se han generado distintos materiales con el objetivo de contribuir al conocimiento y a la reducción de los efectos de la fragmentación de hábitat causada por las infraestructuras de transporte.

Comunicación sobre fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte

Semestralmente se publican boletines electrónicos que incluyen información relacionada con la temática, noticias sobre nuevos proyectos, publicaciones y anuncios de congresos y jornadas, entre otros.

Jornadas técnicas

En el marco de esta línea de trabajo se han llevado a cabo distintas jornadas técnicas dirigidas especialmente a técnicos de administraciones, empresas y otras organizaciones implicadas en evaluación de impacto ambiental y en diseño, construcción y gestión de infraestructuras.

Localización y caracterización de estructuras transversales potenciales para el paso de fauna en infraestructuras lineales de transporte

La construcción o bien la adaptación de estructuras transversales para el paso de fauna en infraestructuras lineales de transporte, junto con otros elementos necesarios, constituyen acciones esenciales para la conservación de la naturaleza. Un diseño, construcción y mantenimiento correctos determinan que estas medidas correctoras del impacto de carreteras y vías de ferrocarril sean utilizadas por la fauna y sean efectivas en términos coste/beneficio.

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda