Conectividad Ecológica y Vías de Transporte. Cáceres, 13 y 14 de noviembre de 2013

imagen

    La conectividad ecológica es un proceso clave que garantiza la dispersión de organismos a través de la matriz territorial y que facilita el ajuste de sus áreas de distribución para adaptarse a las nuevas condiciones que genera el cambio climático. Es por ello que ha tomado un notable protagonismo en las estrategias de conservación de la biodiversidad, tanto a nivel nacional como internacional.

    La ‘Perspectiva mundial sobre la diversidad biológica’ (CBD 2010) subraya la evolución negativa, a nivel mundial, del indicador ‘Conectividad-Fragmentación de los ecosistemas’. Por ello, el ‘Plan Estratégico para la Diversidad Biológica’ 2011-2020 insta a reducir la pérdida y fragmentación de los hábitats y la ‘Estrategia de Biodiversidad de la UE hasta 2020’ también centra uno de sus objetivos en restaurar hasta al menos un 15% de los ecosistemas degradados. En consonancia con todo ello, el ‘Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad’ español prevé la elaboración de la ‘Estrategia nacional de restauración ecológica y conectividad de ecosistemas’ para orientar una acción conjunta multisectorial.

    Las carreteras y ferrocarriles actúan como barreras que impiden o dificultan la dispersión de organismos a través de la matriz territorial y por ello es esencial permeabilizar estas infraestructuras, particularmente en los puntos más vulnerables del sistema: la intersección de las vías de transporte con los corredores ecológicos. A un nivel estratégico, es ya imprescindible prever mecanismos de planificación que impulsen estas actuaciones, con vistas a facilitar la sostenibilidad de toda la red de infraestructuras viarias.

    Estas jornadas técnicas, por tanto, serán un encuentro para reflexionar sobre cómo contribuir a fortalecer la conectividad ecológica, conjuntamente, y se encuadran en la labor del Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transportes. Como en anteriores ediciones, van dirigidas especialmente a los profesionales que participan en procesos de evaluación de impacto ambiental, planificación, proyecto y gestión de infraestructuras viarias, así como de la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales. Cuentan con el patrocinio de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. También colaboran en su organización la red europea Infra Eco Network Europe (IENE), la Diputación de Cáceres y el proyecto LIFE+ IBERLINCE.

    imagen

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda