Programa

Miércoles, 13 de noviembre de 2013

09:00 h Acreditación y entrega de documentación

09:30 h Acto de presentación e inauguración de las jornadas 

10:00 h Conectividad ecológica y vías de transporte

  • Santiago Saura1, Mikel Gurrutxaga2 y María Cruz Mateo1 .1Universidad Politécnica de Madrid. 2Universidad del País Vasco.

10:45 h Prioridades para la restauración ecológica y conectividad de ecosistemas en relación con las vías de transporte

  • Javier Viñuela. Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC; CSIC-UCLM-JCCM). Comisión Técnica para la redacción del documento Identificación de áreas a desfragmentar para reducir los impactos de las infraestructuras lineales de transporte en la biodiversidad.

11:15 h Pausa café

11:45 h Estructuras para aumentar la permeabilidad de vías de transporte en corredores ecológicos en Cataluña

  • Antoni Sorolla y Jordi Solina. Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

12:15 h Las infraestructuras viarias en el borrador del Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía

  • Fernando Ortega, Jose Ramón Guzmán y Antonio Castellano.  Dirección General de Gestión del Medio Natural. Junta de Andalucía.

12:45 h Fundamentos para la toma de decisiones en las adecuaciones para fomentar la conectividad en Doñana-Aljarafe para el lince ibérico: situación previa, planificación de trabajos y resultados de las actuaciones realizadas en el marco de los proyectos LIFE en Andalucía (2002-2012)

  • Gema Ruiz Jiménez1, Marcos López Parra1, Leonardo Fernandez Pena1, Luis Ramajo Rodríguez2 y Miguel Ángel Simón Mata3.1Agencia de Medio Ambiente y Agua. Junta de Andalucía. 2 Agencia de Obra Pública. Junta de Andalucía. 3 Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

13:15 h Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica: un nuevo LIFE para restaurar la conectividad en los corredores oseros

  • Fernando Ballesteros. Fundación Oso Pardo.

13:45 h Almuerzo

15:30 h Importancia de la conectividad ecológica para vertebrados con baja capacidad de dispersión en paisajes fragmentados. Un caso de estudio

  • Tomás Santos1, José L. Tellería1, José A. Díaz1, Javier Pérez–Tris1, Eduardo de Juana1, Iván de la Hera1, Pablo Iraeta1 y Alfredo Salvador2. 1Depto. de Zoología y Antropología Física. Universidad Complutense. 2 Depto. de Ecología Evolutiva, Museo Nacional de Ciencias Naturales–CSIC.

16:00 h From providing single fauna passages to reconciling green and transport infrastructure in Europe * (De los proyectos de pasos de fauna aislados a los de compatibilización de la infraestructura verde y la de transporte en Europa)

  • Anders Sjölund1, Carme Rosell2, Marita Böttcher3, Lazaros Georgiadis4, Miklós Puky5.  IENE Steering Committee.1 Chair of IRNE SC. Swedich Transport Administration.2 MINUARTIA.3  Federal Agency for Nature Conservation (Germany).4  ARCTUROS.5  Hungarian Academy of Sciences

16:30 h The Alpine Carpathian Corridor project *(El proyecto Corredor Alpes-Cárpatos)

  • Elke Hahn. Federal Ministry for Transport, Innovation and Technology. Austria.

17:00 h Pausa café

17:30 h A Safety Net for the European Wildcat: restoring migration corridors across fragmented landscapes * (Una red de corredores segura para el gato silvestre. Restaurando corredores de migración a través de paisajes fragmentados)

  • Mark Hörstermann.  BUND. Friends of the Earth Ger

18:00 h How to reconnect biodiversity across motorways? Practical experiences of establishing ecological connections in a highly fragmented northern German landscape * (¿Como recuperar la conexión de la biodiversidad a través de una autopista? Experiencias prácticas para restablecer conectores ecológicos en un paisaje muy fragmentado del norte de Alemania)

  • BjörnSchulz.   Schleswig-Holstein State Foundation for Nature Conservation

18:30 h Debate y conclusiones

19:30 h Clausura de la jornada

Comunicaciones presentadas en formato de panel

¿La fauna utiliza los pasos superiores? Uso de los pasos de fauna y otras estructuras transversales en las infraestructuras lineales de transporte.

  • Manuel Ramón García Sánchez-Colomer1, Antonio Vladimir García García2, Tíscar Espigares Pinilla2 y Esther Juárez Sanz1. 1CEDEX, Ministerio de Fomento. 2 Dpto. de Ciencias de la Vida - Unidad Docente de Ecología. Universidad de Alcalá.

Gran corredor de montaña : Sierras del Norte de Portugal-Cordillera Cantábrica–Pirineos–Macizo Central–Alpes Occidentales.

  • Jonathan Carruthers-Jones

Eficacia de medidas contra la fragmentación de hábitats implantadas en Extremadura en autovías del Ministerio de Fomento.

  • José Ignacio Sellers Bermejo. Ministerio de Fomento (Unidad de Carreteras de Cáceres)
imagen