Medidas compensatorias de proyectos de infraestructuras viarias que afectan la red Natura 2000. Gijón, noviembre de 2010

    Portada Jornadas Técnicas Desfragmentación de Hábitats Afectados por Infraestructuras Viarias. Gijón 2010

     

    En el marco de la evaluación ambiental de proyectos de construcción y mejora de carreteras y ferrocarriles que afectan a espacios integrados en la Red Natura 2000, y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE, Directiva Hábitats, debe considerarse la incorporación de medidas compensatorias cuando se prevea que, a pesar de la implementación de medidas preventivas y correctoras, se puedan producir efectos residuales significativos sobre la Red Natura 2000.  Estas medidas se reservan para proyectos para los cuales no exista una solución alternativa y cuya ejecución se justifique por razones imperiosas de interés público de primer orden. Su aplicación debe garantizar la coherencia global de la Red y una compensación directamente enfocada a los tipos de hábitat y especies de interés comunitario afectados por el proyecto; por ello constituyen una oportunidad para abordar la recuperación de corredores ecológicos u otros hábitats afectados por la fragmentación generada por vías de transporte.

    El diseño, implementación y mantenimiento a largo plazo de estas medidas plantea no pocos escollos, que abarcan desde su propia definición y requisitos de aplicación, hasta otros aspectos como la dificultad que plantea actuar fuera del ámbito de expropiación de las obras, con frecuencia en zonas alejadas del trazado y que no son de titularidad pública. Ello obliga a contar con la cooperación de muchos agentes, entre los que se encuentran los propietarios de los terrenos, administraciones locales y autonómicas, los expertos en gestión de hábitats y especies a recuperar, o las organizaciones no gubernamentales. La conservación a largo plazo de estas medidas también plantea retos, especialmente cuando se actúa en terrenos privados para los cuáles es necesario establecer contratos o acuerdos de gestión a largo plazo, en los que pueden verse involucradas organizaciones de custodia del territorio.

    En las jornadas se pretende debatir sobre los referentes legales, la normativa, los criterios y los requisitos para el diseño y ejecución de medidas compensatorias en proyectos que puedan afectar a espacios de la Red Natura 2000, así como exponer casos prácticos que permitan reflexionar sobre las dificultades que hay que afrontar, y como resolverlas. 

    Las jornadas, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, van dirigidas especialmente a los profesionales que participan en procesos de evaluación ambiental, planificación y proyecto de infraestructuras viarias, así como en actuaciones de gestión y conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales.

     

    Documentación

     

     

    Presentaciones

    Medidas compensatorias en el marco de la Directiva Hábitats (1 MB)

    Mariam Sánchez Guisández. Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente.

     

    La aplicación de la legislación española en materia de EIA a la protección de la Red Natura 2000 y especialmente al diseño de medidas compensatorias (3 MB)

    Miguel Aymerich. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

     

    Túnel de El Rañadoiro: ejemplo de restablecimiento de la conectividad para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica (5,4 MB)

    José María Pertierra de la Uz. Dirección General de Carreteras. Gobierno del Principado de Asturias.

    José Félix García Gaona. Dirección General de Biodiversidad y Paisaje. Gobierno del Principado de Asturias.

     

    La red Natura 2000 y las medidas compensatorias: aplicación en los proyectos de la red de carreteras del Estado (566 KB)

    Justo Borrajo y Olga Carrascal. Dirección General de Carreteras. Ministerio Fomento.

     

    Aplicación de medidas compensatorias en nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad (1 MB)

    Rosa María Matas López. Jefe de Evaluación de Impacto Ambiental. Dirección de Calidad y Medio Ambiente. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

     

    Medidas compensatorias de los proyectos de infraestructuras viarias del espacio “Llanos de Cáceres” (1,5 MB)

    Ángel Sánchez y Javier Caldera. Dirección General del Medio Natural. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura.

     

    Retos y oportunidades en torno a las medidas compensatorias: la perspectiva del operador (2,7 MB)

    Javier Martínez de Castilla. Departamento de Medio Ambiente. FERROVIAL AGROMAN

     

    El papel de las organizaciones de custodia del territorio en el desarrollo de medidas compensatorias (1,9 MB)

    Jordi Pietx, Alba Márquez. Xarxa de Custòdia del Territori

    Amaya Sánchez. Fundación Biodiversidad .

Novedades

portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info
imagen Destacamos

Listas patrón

El MITERD revisa y actualiza la Lista Patrón de las especies silvestres presentes en España

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda