Modelización de las áreas agrarias y forestales de alto valor natural en España

En esta página

    Concepto y metodología

     

    La biodiversidad en los sistemas agrarios ha descendido alarmantemente en todo el mundo. Pero algunos sistemas agrarios han mantenido una importante y conspicua biodiversidad a lo largo del tiempo, gracias a la continuidad en el uso de prácticas agrarias sostenibles.

    El concepto de áreas agrarias de alto valor natural (High Nature Value Farming, o HNV) se ha venido desarrollando de forma continua en Europa, desde 1993, con el objetivo fundamental de difundir la importancia de esos sistemas productivos sostenibles y promover políticas comunitarias que contribuyan a frenar la pérdida de diversidad biológica (http://www.efncp.org)  

    La Agencia Europea de Medio Ambiente ha ofrecido una metodología y unos resultados para toda Europa, partiendo de una aproximación esencialmente basada en los valores naturales

    Por su parte, la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ha recomendado las directrices elaboradas por el Instituto Europeo de Política Ambiental (IEEP, http://www.ieep.eu/ ) para la obtención de unos indicadores que han sido incorporados en la programación de desarrollo rural 2007-2013.

     En España se están realizando en la actualidad varios trabajos para profundizar en la caracterización de estas áreas bajo el concierto de que son aquellas cuyos valores responde a las prácticas efectuadas. Por el momento, se dispone de un estudio que reconduce las pautas europeas para caracterizar la heterogeneidad de los sistemas agrarios españoles. La misma metodología se ha seguido para obtener resultados en el ámbito forestal. Se trata del estudio Modelización de la areas agrarias y forestales de alto valor natural en España. Encomienda de gestión de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC). Informe final (no publicado). Olivero, J., A.L. Márquez, B. Arroyo. Enero 2011.

    Modelización de las áreas agrarias y forestales de alto valor natural en España. Informe final. PDF (9,50 MB)

    Resumen

    El presente informe presenta una evaluación de las áreas agrarias y forestales de alto valor natural en España, identificando los elementos relevantes de las explotaciones y del territorio que discriminen el alto valor natural atendiendo a las peculiaridades territoriales. 

    El trabajo muestra que en España son abundantes y están ampliamente distribuidas las zonas agrarias y forestales de Alto Valor Natural, y asimismo que hay numerosas zonas cuyo valor se estima alto debido, simultáneamente, a sus peculiaridades como medio agrario y como medio forestal. Globalmente, los resultados confirman la importancia de nuestro país a nivel comunitario para la conservación en estos dos medios. 

    Los resultados muestran que, en las zonas agrarias, el Alto Valor Natural (calculado como una mayor riqueza específica de especies asociadas al medio agrario, o un mayor número de especies de interés de conservación, cuando esa riqueza específica está asociada directamente a la presencia del medio agrario y no explicada por la situación geográfica o el clima) está, en general, asociado a zonas relativamente extensivas y donde hay presencia de vegetación natural. Estos dos elementos concuerdan con la definición a priori indicada por la IEEP para la DG Agricultura a nivel comunitario. No obstante, existen diferencias territoriales importantes en cuanto a la importancia de estos elementos. Por ejemplo, en la zona Mediterránea, las zonas agrarias AVN aparecen frecuentemente asociadas a zonas de montaña o desfavorecidas, a veces con bajos beneficios y poca mecanización de alta cilindrada (normalmente asociada a grandes parcelas). En cambio, en la zona eurosiberiana, las zonas agrarias de más alto valor natural son aquellas que combinan la ganadería con el cultivo de herbáceos, y no están necesariamente catalogadas como desfavorecidas. El mosaicisimo (diversidad de usos de suelo) como indicador del AVN agrario es importante en la zona eurosiberiana, pero mucho menos en la zona mediterránea o los territorios insulares, donde la parcelación parece mucho más importante a la hora de predecir el valor natural. Por último, nuestro trabajo identifica zonas y sistemas que son de Alto Valor Natural, pero que no concuerdan estrictamente con la definición propuesta por la IEEP. Es decir, la aplicación directa de la definición europea podría dejar sin identificar ciertas zonas.

    Los sistemas forestales de Alto Valor Natural incluyen fundamentalmente (en todas las zonas) bosques con gran diversidad forestal, con gran cubierta de copas (es decir, bosques antiguos), y donde el matorral es importante. Asimismo, el trabajo resalta el Alto Valor Natural forestal de los bosques de ribera en nuestro país.

    Por último, nuestro estudio muestra también que sólo una fracción de las zonas definidas como de Alto Valor Natural están actualmente protegidas dentro de la red Natura 2000. Este porcentaje es particularmente bajo en el caso de las zonas agrarias AVN. Esto refuerza la idea de que hacen falta herramientas adicionales (como financiación procedente de la PAC) que permitan apoyar y mantener estas zonas.

    El modelo desarrollado en este trabajo puede utilizarse para realizar un seguimiento cuantitativo de las ZAVN en España, así como para identificar indicadores cualitativos de las mismas.

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda