Preguntas frecuentes

¿Qué es FLEGT?

FLEGT son las siglas en inglés de Forest Law Enforcement, Governance and Trade. Se traduce al castellano como "Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal".

Se trata de un instrumento de lucha contra la tala ilegal y el comercio de madera obtenida ilegalmente que comienza su camino en 2003, cuando la Comisión Europea presenta el Plan de Acción de la UE para la "Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT)".

¿Qué es una licencia FLEGT y que garantiza?

La licencia FLEGT es un documento administrativo aduanero que garantiza que la madera de los productos a los que acompaña ha sido aprovechada, transportada, procesada y exportada cumpliendo los requisitos firmados en el Acuerdo Voluntario de Asociación, y que cumple con la legislación nacional del país de origen. Es decir, que ese envío solamente contiene productos de madera legales.

¿Quién emite una licencia FLEGT?

Los gobiernos de los países exportadores que tengan firmado y ratificado un Acuerdo de Asociación Voluntaria con la Unión Europea designarán a las autoridades encargadas de emitir estas licencias FLEGT.

¿Qué productos son susceptibles de disponer de una licencia FLEGT?

Solamente podrán disponer de licencia FLEGT aquellos productos recogidos en el anexo del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) ratificado por el país exportador y la Unión Europea y que, a su vez, aparecen en los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 2173/2005.

¿Cuántos envíos cubre una licencia FLEGT?

Cada licencia FLEGT cubre a un único envío y este podrá estar compuesto por uno o varios contenedores.

¿Cómo es el proceso de importación de madera FLEGT?

Consta de dos fases a nivel nacional:

  • Presentación de la licencia FLEGT ante la Autoridad Competente FLEGT para su validación. Posteriormente se realiza la fase de tramitación para su validación.

  • La resolución del trámite se transmite de forma automática por medios telemáticos al Servicio de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Una vez se informa de la validación de la licencia, los servicios de aduanas pueden proceder al despacho a libre práctica, sin perjuicio del cumplimiento del resto de disposiciones vigentes aplicables para autorizar tal destino aduanero.

¿Cuál es la diferencia entre una licencia FLEGT y un certificado forestal de sostenibilidad?

Una licencia FLEGT es un documento obligatorio tanto para exportar madera o productos de madera desde un país con Acuerdo voluntario de asociación (AVA) que tenga en marcha el sistema de licencias FLEGT, como para importar esos productos a cualquier país de la Unión Europea. Este sistema de licencias es posible gracias a un acuerdo comercial voluntario (los AVA) entre la UE y el país exportador de madera. Una vez que el sistema de licencias se pone en marcha, y basado en ese acuerdo, las licencias FLEGT son un requisito comercial obligatorio y deben acompañar a los productos de madera que se exportan desde el país productor y se importan en la UE. Así, el sistema FLEGT garantiza que los productos incluidos en el AVA se producen de forma legal en todo el territorio del país productor y, por tanto, la licencia es prueba de que la madera proviene de una fuente legal y de que el producto de madera se ha producido legalmente.

Por otro lado, la certificación forestal es un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente, es decir, una entidad certificadora debidamente acreditada, evalúa la calidad de la gestión forestal y de la producción de madera con respecto a un conjunto de requisitos o normas (denominados estándares) mediante unas auditorías periódicas. Por tanto, los productores se adhieren voluntariamente a este sistema, que garantiza la sostenibilidad de la madera y aporta valor añadido al producto. Los productos de madera que necesitan una licencia FLEGT también pueden estar cubiertos por algún tipo de certificación forestal otorgado por alguna de las entidades de certificación independiente existentes.

Las diferencias más destacables entre ambos sistemas son los siguientes:

  • Las licencias FLEGT son un requisito obligatorio mientras que la certificación es un sistema voluntario.

  • Los AVA cubren países enteros mientras que la certificación sólo se ejerce en terrenos cuyos propietarios han solicitado entrar en el esquema de certificación.

  • La madera con licencia FLEGT cumple automáticamente con la legalidad que exige el Reglamento EUTR. Sin embargo, la certificación forestal no sustituye el sistema de diligencia debida que los agentes EUTR tienen que establecer, aplicar y mantener sobre sus productos. No obstante, estos certificados sí que se pueden utilizar para complementar los procedimientos de diligencia debida que se deben aplicar para el comercio de madera y productos de madera.

Para más información sobre certificación forestal pinchar aquí.

¿Qué es el despacho de mercancías a libre práctica?

Es el procedimiento aduanero que confiere el estatuto aduanero de mercancía comunitaria a una mercancía no comunitaria y permite su despacho al mercado único. Implica la aplicación de medidas de política comercial, el cumplimiento de los demás trámites previstos para la importación de mercancías y la percepción de los derechos legalmente devengados.

¿Los productos del Convenio de CITES están también sujetos a las licencias FLEGT?

NO. Los productos que figuran en los anexos A, B y C del Reglamento nº 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio (CITES), están exentos de las formalidades FLEGT en el momento de la importación. Es decir, no requieren de la validación de la licencia FLEGT para su importación.

Como importador de madera o productos de la madera con licencia FLEGT ¿tengo obligaciones respecto al Reglamento de la madera -EUTR por sus siglas en inglés-?

La mayoría de los productos FLEGT son productos EUTR (que son aquellos especificados en el anexo del Reglamento UE nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera).

Por tanto, los importadores de productos FLEGT van a ser generalmente agentes EUTR y, como tales, deben cumplir con las obligaciones EUTR. Estas obligaciones consistirán principalmente en ejercer la diligencia debida requerida para minimizar el riesgo de poner en el mercado de la UE madera de origen ilegal. Puesto que la licencia FLEGT garantiza la legalidad del origen de la madera, la diligencia debida en el caso de un producto FLEGT consistirá en disponer de una licencia validada para los productos FLEGT y haber realizado los trámites de importación a la UE correctamente. Además, los importadores deberán presentar de forma anual una Declaración responsable ante la Autoridad Competente EUTR correspondiente.


Para más información sobre EUTR pulse aquí

¿Cómo afecta el Brexit a los productos con licencia FLEGT?

Como consecuencia del BREXIT, el Reino Unido ha salido de la Unión Europea y ahora tiene su propio Acuerdo Voluntario de Asociación con Indonesia, distinto al de la UE. Por tanto, las licencias que emite Indonesia con destino Reino Unido no son válidas para importar productos FLEGT en ningún país de la UE, sólo se pueden utilizar para importar productos FLEGT a Reino Unido. Estas licencias con destino a Reino Unido se reconocen porque se expiden con un número terminado en “–ID-GB”.

Por tanto, le recomendamos que compruebe que el destino indicado en la licencia FLEGT se corresponde con el destino deseado de la mercancía FLEGT antes de su exportación de Indonesia.

Por otra parte, cualquier producto de Indonesia con documento de código FLEGT –ID-GB, que haya sido importado bajo este nuevo marco a Reino Unido y quiera ser exportado posteriormente a la Unión Europea, deberá cumplir las obligaciones establecidas en el Reglamento EUTR y en su normativa de aplicación. Estas obligaciones serán, principalmente, disponer y aplicar un sistema de diligencia debida y además, en el caso de España, realizar una declaración responsable.

Para más información sobre cómo afecta el Brexit al comercio de la madera, pulsar aquí.

Para información del Reino Unido sobre su normativa sobre el comercio de madera pulsar aquí.

¿Cómo se realiza una consulta a la Autoridad Competente FLEGT en España?

Puede establecer contacto a través del correo bzn-licenciasFLEGT@miteco.es o en el teléfono +34 91 391 64 03.