Catálogo español de especies exóticas invasoras

Indicador de estado de conocimiento del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (CEEEI) tiene como principal objetivo establecer las características, contenidos, criterios y procedimientos de inclusión o exclusión de especies en el catálogo. Asimismo recoge las medidas necesarias para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y para su control y posible erradicación, y define las características y el contenido de las estrategias de gestión, control y posible erradicación de las especies exóticas invasoras.

Para todo ello es necesario aportar información relativa a la distribución y abundancia de todas estas especies, permitiendo facilitar el diseño de las medidas necesarias para prevenir la introducción y la propagación en el medio natural de las especies exóticas invasoras, así como su seguimiento.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies cuya introducción, mediada por acción humana, y propagación fuera de su ámbito ecológico natural, constituyen una amenaza real para la biodiversidad y la economía. Estas especies que se introducen o establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, son agentes de cambios y amenazas para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

El Catálogo incluye aquellos taxones exóticos que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, sobre la biodiversidad, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

 

Indicadores del componente