EIONET

  • Qué es la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET)

    La organización y la estructura de la AEMA es inseparable de la creación y puesta en funcionamiento de una Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET). Esta Red, en la que participan más de 300 instituciones de toda Europa, está configurada con las distintas redes nacionales desarrolladas por los propios países para este fin.

    EIONET es una Red de Organismos que, en el ámbito europeo, colaboran en el suministro de la información que precisan los Estados Miembros y la Comisión Europea para adoptar las medidas necesarias de protección del medio ambiente. Su objetivo consiste en facilitar datos, información y conocimientos especializados, oportunos y de calidad garantizada, para evaluar tanto el estado del medio ambiente en Europa como las presiones a las que está sometido, lo que a su vez permite a los responsables políticos acordar las medidas apropiadas para proteger el medio ambiente a escala nacional y europea, y controlar la eficacia de las políticas y medidas existentes.

  • Estructura de la Red EIONET

    La red EIONET se estructura en torno a los siguientes elementos:

     redEIONET.jpg

     

    Puntos Focales Nacionales (PFN)

    Los Puntos Focales Nacionales son los Organismos encargados de realizar la coordinación de las actividades relacionadas con el programa de trabajo de la Agencia en cada país miembro de la AEMA. Constituye, pues el enlace o “puerta de acceso" entre EIONET y la Red Nacional de Información de Medio Ambiente de cada uno de los países. Así pues su principal tarea es la de consolidar la Red en su ámbito territorial.

    La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental (DGBCA) es el Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Entre sus funciones destaca la coordinación de la Red de Información y Observación del Medio Ambiente (Red EIONET) en España (Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica).

    Cualquier información sobre las actividades de la AEMA o de la Red EIONET puede solicitarse a través del buzón de la DGBCA en la dirección siguiente buzon-AEMA-EIONET@miteco.es

    Listado de los Puntos focales Nacionales

     

    Principales Elementos Componentes de la Red (PEC)

    Los Principales Elementos Componentes de las Redes Nacionales de Información son las Instituciones u Organismos que, a nivel nacional, funcionan como proveedores regulares de datos relativos al medio ambiente y/o poseen importantes conocimientos relativos a la ciencia, la vigilancia o modelos en materia de medio ambiente. Todo ello en las distintas materias ambientales o sectores productivos. En esta categoría están incluidos en España, los Centros Nacionales de Referencia y los Puntos Focales Autonómicos.

     

    Centros Nacionales de Referencia (CNR)

    Los Centros Nacionales de Referencia son aquellas Instituciones u Organismos que componen las redes nacionales de información de cada país. Son designados por los Estados miembros para desarrollar labores de coordinación técnica entre los países y para cooperar con la AEMA en temas específicos.

    Estos Centros sirven de apoyo a los Centros Temáticos proporcionando los datos y la información necesaria para que éstos puedan desarrollar su cometido.

    Listado de Centros Nacionales de Referencia

     

    Puntos Focales Autonómicos (PFA)

    El PFA es el Organismo encargado de realizar la coordinación de las actividades relacionadas con la AEMA y la Red EIONET en cada Comunidad Autónoma a través del Punto Focal Nacional. 

    Listado de los Puntos Focales Autonómicos

  • Centros Temáticos Europeos

    Los Centros Temáticos son Instituciones u Organismos contratadas por la Agencia para realizar las funciones que hayan sido definidas en el Programa de Trabajo de la AEMA. Se designan mediante una decisión adoptada por unanimidad por los miembros del Consejo de Administración de la Agencia, previo proceso de selección en función de su capacidad.

    Los Centros Temáticos están formados por un consorcio de instituciones de distintos países liderados por una Institución principal y son uno de los principales instrumentos para la realización del Programa de trabajo  de la AEMA.

    Su función es apoyar la recogida, gestión y análisis de datos, así como preparar y mantener conocimientos técnicos y suministrar información hacia y desde los Puntos Focales Nacionales y los Centros Nacionales de Referencia.


    En breve, tras la revisión realizada por la AEMA, los Centros Temáticos Europeos pasarán a ser los siete siguientes:

    • Air Pollution, Transport, Noise and Industrial Pollution (ETC/ATNI)
    • Biological Diversity (ETC/BD)
    • Climate Change Impacts, Vulnerability and Adaptation (ETC/CCA)
    • Climate change Mitigation and Energy (ETC/CME)
    • Inland, Coastal and Marine Waters (ETC/ICM)
    • Urban, Land and Soil systems (ETC/ULS)
    • Waste and Materials in a Green Economy (ETC/WMGE) 

    En la actualidad, los centros temáticos que están operativos son los siguientes: