Contaminación acústica

CONCEPTOS BÁSICOS DEL RUIDO AMBIENTAL.

Se considera contaminación acústica a la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

El ruido es la transmisión de una energía vibratoria transmitida a través de un fluido (aire en el ruido aéreo y agua el en marino) que llega a nosotros provocando una serie de sensaciones, pero que al contrario que otros sonidos, que pueden trasmitirnos información o sensaciones agradables, nos provocan daño o molestia.

Niveles muy elevados pueden provocar sordera o daño temporal o permanente en nuestro oído, pero niveles inferiores a estos suponen interferencia en la comunicación humana o en la percepción de nuestro ambiente. Cada vez existe mayor evidencia científica de que la exposición al ruido provoca una respuesta en el organismo que aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud. Los efectos sobre la naturaleza también son relevantes.

Para la evaluación del ruido ambiental, los indicadores de uso más extendido son los niveles sonoros continuos equivalentes LAeq(T), que representan el nivel de presión sonora producido por un ruido constante con la misma energía que el ruido realmente percibido, que es variable, durante el intervalo de tiempo. Un mayor desarrollo en los conceptos necesarios para entender estos indicadores puede encontrarse en el documento "Conceptos básicos del ruido ambiental":

Descargar documento

NOVEDADES

Algunas novedades relevantes relacionadas ocn la actividad en esta materia del MITECO se ofrecen a continuación:

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN CONTRA EL RUIDO

24 de abril de 2024

El Ministerio quiere poner de relieve la importancia del ruido ambiental como contaminante y causa de importantes problemas sobre la salud y bienestar de las personas y sobre el medio ambiente. El ruido es un factor de estrés ambiental que puede tener importantes efectos en la salud y empeorar sustancialmente nuestra calidad de vida. Incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como arteriosclerosis, diabetes, enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, o enfermedades respiratorias.

Los efectos del ruido ambiental sobre las especies silvestres, tanto terrestres como marinas, son también importantes y producen en muchos casos alteraciones en sus comportamientos, reduciendo la calidad de los hábitats naturales que habitan.

Para la concienciación de la sociedad ante este importante problema ambiental el Ministerio ha preparado sendas infogracfías que puede encontrar a su disposición a continuación.

Descargar infografías

JORNADA DE RUIDO AMBIENTAL

14 de mayo de 2024

Para concienciar a la sociedad sobre el grave problema de la contaminación acústica y sus implicaciones, así como para dar difusión a las acciones en las que este Ministerio está trabajando en relación al mismo, hemos organizado una Jornada sobre ruido ambiental el próximo martes 14 de mayo de 2024, en el Salón de Actos Domingo Jiménez Beltrán de este Ministerio.

Puede encontrar más detalles sobre el contenido y programa de esta jornada, así como explicaciones para la asistencia al mismo, en la siguiente página:

Información sobre jornada sobre ruido ambiental del 14/05/2024

Aprovecharemos esta jornada para compartir información relacionada con:

  • Los trabajos en curso de revisión técnica de la regulación básica del estado en la materia.
  • Las tareas iniciadas para unaevaluación del problema a escala estratégica, a nivel del Estado.
  • Las mejoras para facilitar el acceso a la información y dar acceso a información de más detalle en el Sistema Básico de Información sobre Contaminación Acústica (SICA).

Jornadas de Ruido ambiental CEDEX-MITECO

En el marco de la colaboración entre este Ministerio y el Área de Acústica Ambiental del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) esta institución organiza regularmente jornadas técnicas sobre asuntos relacionados con la evaluación y gestión del ruido ambiental, dirigidas a un público más especializado. Puede encontrar información más actualizada sobre las mismas en el siguiente enlace:

Jornada sobre ruido evaluación y gestión del ruido ambienta del CEDEX

LEGISLACIÓN.

La Regulación Básica del estado en materia de Ruido ambiental está formada por la Ley del Ruido (Ley 37/2003, de 17 de noviembre) y sus dos reales decretos de desarrollo (Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre y Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre). Estas normas trasponen la regulación europea (Directiva 2002/49/CE, sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental) a nuestro ordenamiento jurídico, pero tienen un mayor grado de ambición, estableciendo un marco común básico a nivel del Estado para abordar la contaminación acústica, más allá de las obligaciones establecidas a nivel de la Unión Europea.

Puede encontrar información más actualizada sobre las mismas en el siguiente enlace:

Regulación Básica del Estado sobre Contaminación Acústica

En la misma página puede encontrar a su disponibilidad los Apéndices A a H y Apéndice I del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, que no se encuentran publicados en la WEB del Boletín Oficial del Estado.

OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA END Y ACCESO A SICA E IDE-SICA

La Directiva de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental (Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental), ha establecido obligaciones relativas a evaluación y gestión del ruido para autoridades responsables de aglomeraciones (zonas urbanas de más de 100.000 habitantes), grandes ejes viarios (más de 3 millones de vehículos por año), grandes ejes ferroviarios (más de 30.000 trenes al año) y grandes aeropuertos (más de 50.000 operaciones al año).

Estas autoridades han de elaborar Mapas Estratégicos de Ruido (MER) para la evaluación de los problemas de contaminación acústica y Planes de Acción contra el Ruido (PAR) para la planificación de actuaciones para abordar tales problemas.

Este Ministerio mantiene un servicio de información, con el apoyo del CEDEX, que recoge la información comunicada por estas autoridades competentes en cumplimiento de estas obligaciones, así como información adicional relacionada con estos datos y con el cumplimiento de la citada directiva:

Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA)