Vehículos de motor de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos

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    En el año 1997 se agrupó en una única norma todo lo referente a homologación de vehículos de motor de dos o tres ruedas y cuadriciclos, destinados a circular por carretera, así como a sus componentes o unidades técnicas. La Directiva 97/24/CE subdivide sus campos de aplicación entre:

    • Ciclomotores: los vehículos de dos o tres ruedas, provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
    • Motocicletas: los vehículos de dos ruedas con o sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
    • Vehículos de tres ruedas: los vehículos de tres ruedas simétricas, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h. 
    • Cuadriciclos ligeros: Cuadriciclos  cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 (motores de encendido por chispa positiva) o potencia máxima inferior o igual a 4 kW (demás motores de combustión interna o motores eléctricos).
    • Cuadriciclos pesados: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.

    Para motocicletas se han ido desarrollando normativas posteriores más exigentes en cuanto a los niveles máximos de emisión permitidos.

    Sin embargo el mayor cambio previsto surge a raíz de la publicación del Reglamento 168/2013/UE que prevé la aplicación a este tipo de vehículos de unos estándares de emisiones similares a los existentes para el resto de vehículos. La aplicación se realizará en dos fases 2017 (Euro IV) y 2020 (Euro V).

    A modo de resumen se presentan los cambios de mayor importancia en cuanto a la normativa de emisiones aplicable a este sector de vehículos:

    • EURO I: esta normativa fue introducida en el año 1999 por la Directiva 97/24/CE .
    • EURO II: esta normativa fue introducida en el año 2000 por la misma Directiva que la EURO I para ciclomotores y vehículos de cuatro ruedas ligeros, es decir, la Directiva 97/24/CE. Sin embargo para motocicletas, vehículos de tres ruedas y vehículos de cuatro ruedas pesados fue introducida por la Directiva 2002/51/CE en el año 2003.
    • EURO III: En 2002 la Unión Europea adoptó la Directiva 2002/51/CE que introdujo la norma EURO III (año 2006) para motocicletas. Sin embargo no sería hasta este año 2014 en el que la normativa Euro III entre en vigor para ciclomotores y vehículos de cuatro ruedas ligeros.
    • EURO IV y EURO V: El Reglamento 168/2013/UE prevé la entrada en vigor de nuevos límites de emisión aplicables a todos los vehículos de 2 y 3 ruedas y cuadriciclos. La primera fase EURO IV entrará en vigor en 2017 y la segunda fase EURO V en 2020.

    Los valores actualmente en vigor para este tipo de vehículos son los que corresponden a Euro II para todas las categorías excepto para motocicletas (L3 y L4) que disponen de una fase posterior EURO III. A la espera de la entrada en vigor prevista para 2014 de la fase EURO III para ciclomotores y cuadriciclos ligeros.

     

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    Los valores que se proponen para EURO IV en 2017 son los siguientes, en mg/km:
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Semana Europea de la Movilidad 2017

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Inventario Nacional de Emisiones -Volumen 2 (1990-2010)
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