Transporte - Vehículos ligeros

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    España cuenta actualmente con un parque de alrededor de 22 millones de vehículos turismo y de unos 2,5 millones de vehículos comerciales ligeros (se considera ligeros a los menores de 3500 kg). Este parque supone casi un tercio del consumo total de energía en España, que se traduce en alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, y alrededor de un 30% de las de óxidos de nitrógeno, por ejemplo.

    Toda la información sobre el parque actual se puede consultar actualizada en la sección de estadística de la web de la Dirección General de Tráfico. La información sobre emisiones puede ampliarse en la web del Sistema Español de Inventario.

    Normativa

    Actualmente hay dos importantes Reglamentos en materia medio ambiental relativos a este tipo de vehículos:

    -Dióxido de carbono (CO2)

    En el año 2008 se comenzó la negociación de cara a reducir las emisiones de CO2 por parte del transporte en la Unión Europea. En 2009 se cerró el conocido como Reglamento de CO2-turismos, en el cual, se impone una restricción a los fabricantes de cara a la reducción progresiva de las emisiones de CO2 totales de su flota de vehículos fabricada, buscando un objetivo de 95gCO2/km como media de la flota en 2020. El citado Reglamento 443/2009/CE incorpora también diversos sistemas de flexibilidad y fomento de la innovación.

    Posteriormente, en 2011 se aprobó el Reglamento de CO2 de vehículos comerciales ligeros, el cual, restringe las emisiones de CO2 de los vehículos industriales con masa de referencia inferior a 2610kg. En este reglamento, el objetivo a largo plazo es de 147gCO2/km en 2020. Del mismo modo que el de turismos, el Reglamento 510/2011/CE incluye diversos mecanismos de agrupación, flexibilidad, ecoinnovación y fomento de los biocarburantes.

    -Otros contaminantes

    La regulación de otros contaminantes, como el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (totales y no metánicos), los óxidos de nitrógeno (NOx) ó las partículas se ha llevado a cabo en la Unión Europea mediante la legislación de diversas normativas, que finalmente se acabaron denominando normas “EURO”.

    Dicho reglamento es la última evolución de las normas EURO, las cuales cuelgan de la Directiva 70/220/CE, que fue modificada en sucesivas ocasiones:

     

    En la siguiente tabla se recogen los valores límite actuales (EURO5) tanto para vehículos turismo (categoría M), como para los vehículos comerciales ligeros (categoría N):

     

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    Como novedad frente a las anteriores, EURO5 introduce un nuevo límite de número de partículas emitidas además de los basados en la masa de las mismas. La finalidad de establecer este nuevo límite para el número de partículas es la de prevenir que en el futuro se desarrollen filtros que cumplan con los límites de emisión por masa pero permitan el paso de un gran número de partículas ultra finas.

    La próxima norma EURO que entrará en vigor, la EURO6, impedirá la homologación de vehículos ligeros que no cumplan los requisitos de emisiones a partir del 1/09/2014, y la matriculación de los mismos a partir del 1/09/2015. Los límites propuestos en la norma son los siguientes:

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Accesos directos

Inventario Nacional de Emisiones -Volumen 2 (1990-2010)
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