Transporte - Vehículos pesados

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    Los vehículos pesados son aquellos cuya masa máxima técnicamente admisible esté por encima de los 3.500 kg. equipados con motores de encendido por compresión, de gas natural o de GLP.

    Normativa

    La legislación aplicable a estas categorías de vehículos fue originalmente introducida por la Directiva 88/77/CE, seguida por un gran número de modificaciones. En el año 2005 la legislación fue modificada de manera importante por la Directiva 2005/55/CE.

    Cabe destacar que a partir de EURO VI la normativa pasará de venir impuesta por Directivas a venir impuesta por Reglamentos, los cuales no han de ser traspuestos al ámbito nacional, sino que serán de aplicación directa.

    Los siguientes son algunos de los cambios de mayor importancia dados en lo que a legislación de vehículos pesados se refiere:

    • EURO I: esta normativa fue introducida en el año 1992 por la Directiva 91/542/CE.
    • EURO II: esta normativa fue introducida en el año 1996 por la misma Directiva que la EURO I, es decir, la Directiva 91/542/CE. Ambas normativas (EURO I y EURO II) eran aplicables tanto a motores de camión como a autobuses urbanos, sin embargo, la aplicación a los autobuses era voluntaria.
    • EURO III: En 1999 la Unión Europea adoptó la Directiva 1999/96/CE que introdujo la norma EURO III (año 2000) al igual que las normas EURO IV (2005) y EURO V (2008). Esta norma también fijó límites voluntarios más estrictos para los vehículos de muy bajas emisiones conocidos como vehículos amigables con el medio ambiente.
    • EURO IV y EURO V: La Directiva 2005/55/CE fue adoptada por el Parlamento Europeo e introdujo requerimientos de durabilidad y el uso de sistemas de diagnosis a bordo así como nuevos límites de emisión para la EURO IV y EURO V, límites que por otra parte fueron fijados por la Directiva 1999/96/CE. Los requerimientos técnicos en cuanto a durabilidad de componentes y OBD fueron pronunciados por la Directiva 2005/78/CE.
    • EURO VI: Los nuevos límites de emisión propuestos por el Reglamento 595/2009 son comparables en severidad con la normativa americana US 2010 y se harán efectivos desde el año 2013.

    En la siguiente tabla se recogen los valores límite actuales (EURO VI) para vehículos pesados:

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    Además, hay que destacar que en el año 2001 fue adoptada la Directiva 2001/27/CE que prohibía el uso de dispositivos de abatimiento y estrategias de control irracionales que redujesen la eficiencia de los sistemas de control de emisiones cuando los vehículos operasen bajo condiciones de funcionamiento normales a niveles por debajo de los determinados durante el proceso de medida de emisiones. Esta directiva ha sido sustituida por la Directiva 2005/55/CE, en la que se contienen medidas contra la emisión de gases y partículas contaminantes procedentes de motores alimentados con gas natural o gas licuado del petróleo que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de vehículos ligeros.

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