Sustancias que agotan la capa de ozono (SAO)

    imagen

    El Protocolo de Montreal controla en la actualidad noventa y seis (96) productos químicos. Su uso está regulado en la Unión Europea por el Reglamento (CE) nº 1005/2009 de 16 de septiembre de 2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono:

    • Clorofluorocarbonos CFCs (CxFyClz), debido a su estabilidad, y a no ser tóxicos, corrosivos o inflamables, se usaron profusamente en refrigeradores, acondicionadores de aire, como propelente de aerosoles, disolventes, espumas y otras aplicaciones. Su Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) en general es 1, -de hecho el del CFC-11 se utiliza como unidad para el cálculo de este índice-.
    • Hidroclorofluorocarbonos HCFCs (CtHxFyClz), fueron desarrollados como el principal reemplazo de los CFCs. Debido a su menor PAO, de 0.005 a 0.520, han desarrollado un papel de transición desde los CFCs a los HFCs, de PAO 0. No obstante se está eliminando su uso y en la actualidad (y hasta 2015) sólo se permite el uso de HCFCs regenerados para el mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado.
    • Halones (CtFxBryClz), por las propiedades que posee el Bromo como inhibidor de la combustión, su escasa toxicidad, y por no dañar los bienes protegidos, se usaron en sistemas contra incendios. Sus PAO son elevados, oscilando entre 3 del H-1211 empleado en extintores y 10 del H-1301, empleado en sistemas fijos. Los halones se retiraron de los sistemas de manera general en 2004, si bien está permitido su uso en una serie de aplicaciones críticas, aviación y usos militares, principalmente.
    • Tetracloruro de carbono (CCl4) y metilcloroformo (1,1,1- tricloroetano). Se utilizaron como disolventes, si bien su uso está prohibido en la actualidad. Su PAO es de 1.1 y 0.1 respectivamente.
    • Hidrobromofluorocarbonos (CtHxFyBrz) y Bromoclorometano (CH2BrCl). Los Hidrobromofluorocarbonos no fueron muy utilizados, pero se prohibió su uso de forma preventiva. Su PAO oscila entre 0.3 y 7.5. Lo mismo ocurrió con el Bromoclorometano, que fue prohibido para evitar un aumento de su uso como disolvente y contra incendios. Su PAO es de 0.12.
    • Bromuro de metilo (CH3Br): su uso en cultivos se eliminó totalmente en 2008, y su empleo en aplicaciones de cuarentena y preembarco quedó prohibido a partir del 18 de marzo de 2010. Su PAO es de 0.6.

    Existen otra serie de sustancias que no están recogidas en el Protocolo de Montreal, y que también afectan a la capa de ozono, que podrían ser incluidas y reguladas en un futuro.

Semana Europea de la Movilidad 2017

Accesos directos

Inventario Nacional del Emisiones a la Atmósfera
No existen resultados con los criterios de búsqueda