Economía Circular, Pacto

Pacto por una Economía Circular

Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad han impulsado el Pacto por la Economía circular con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un este nuevo modelos económico.

Los firmantes se comprometen a impulsar la transición hacia una economía circular mediante las siguientes acciones:

1. Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

2. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.

3. Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

4. Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.

5. Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales

6. Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.

7. Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.

8. Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

9. Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

10. Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

En el día de la Jornada de debate el pacto fue firmado por 55 agentes implicados:

Firmantes del pacto en la jornada de debate

Entidades firmantes del pacto Logos de las Entidades

El pacto se puede mandar sellado y firmado por entidades jurídicas a la dirección;

bzn-eeec@miteco.es


Pacto realizado

Indicadores de economía circular de las empresas adheridas al Pacto

El Pacto por una Economía Circular pretende fomentar la colaboración y la coordinación entre los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas con objeto de hacer frente común a los retos medioambientales, económicos y tecnológicos de hoy en día. Desde septiembre de 2017, con la celebración de la Jornada de debate de la Estrategia Española de Economía Circular, se han adherido al Pacto un total de 359 entidades.
Los firmantes de este Pacto se comprometen al envío de indicadores escogidos por las propias entidades que permitan determinar el grado de implantación de la economía circular a lo largo de los años.

Buenas Prácticas en Economía Circular

La búsqueda de soluciones a los futuros desafíos es siempre más sencilla si se comparten conocimientos y resultados de experiencias que los diferentes actores económicos, ambientales y sociales están poniendo en práctica, lográndose con ello crear un espacio de colaboración que impulse el avance conjunto e integral de las cadenas de valor.

El Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular es, por tanto, un instrumento que identifica ejemplos de buenas prácticas realizadas en España, que puedan ser transmisibles y escalables a otros agentes.


1ª Convocatoria BPEC


La primera convocatoria se ha realizado con gran éxito durante 2020, habiéndose recibido más de 270 prácticas de economía circular. De entre ellas, y en base a los criterios previamente establecidos, se han seleccionado un total de 42 Buenas Prácticas de Economía Circular que pasarán a formar parte del I Catálogo de BPEC, quedando así a disposición de las empresas y público interesado a fin de facilitar su replicabilidad.

Asimismo, desde la SGEC se está trabajando en el desarrollo de una base de datos de Ejemplos de Prácticas de EC, donde se recopilarán todas las iniciativas recibidas que no han sido objeto de selección en el I Catálogo de BPEC. 


2ª Convocatoria BPEC


Continuando con su compromiso por mejorar la información disponible acerca de la economía circular, la SGEC pone en marcha la elaboración del II Catálogo de BPEC que, de igual manera que en la primera edición, recogerá aquellas actuaciones que contribuyan de manera más eficaz a la implementación de la EC para que otros interesados puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición.

Para la presentación de candidaturas se facilita una plantilla de recogida de datos (o ficha) que se deberá cumplimentar según indican las instrucciones, y enviar junto con una fotografía (calidad de mínimo 2048x1536 px -3 Mpx- en formato .jpg o .png) y a aquella otra información que se considere relevante para la ilustración de la actuación al correo bzn-eeec@miteco.es


El plazo de recepción de BPEC, estará abierto hasta el próximo 1 de junio de 2021.


Además, se informa que aquellas prácticas de EC remitidas en la primera convocatoria, y no seleccionadas para el I Catálogo de BPEC, pueden volver a remitirse en esta segunda convocatoria para ser nuevamente valoradas y barajar su posible inclusión en el II Catálogo de BPEC.

Semana Europea de la Movilidad 2017

Accesos directos

Inventario Nacional de Emisiones -Volumen 2 (1990-2010)
No existen resultados con los criterios de búsqueda