Envases ligeros

¿Cuánto y dónde se generan?

Fracciones de Envases ligeros

En España, en el año 2010 se registraron 1.844.665 toneladas de envases ligeros adheridos al Sistema integrado de gestión (SIG) de Ecoembes (712.642 Tm de plástico, 336.530 Tm de metales, 778.738 Tm de papel-cartón incluyendo los brics, 11.291 Tm de madera y 5.465 Tm de otros) (Fuente: Ecoembes).

Se recuperaron 1.214.727 toneladas de residuos de envases mediante el SIG en el año 2010. Por tipos de materiales, se reciclaron 323.030,5 Tm de plásticos, 240.710 Tm de metales y 646.186 toneladas de papel y cartón (Fuente: Ecoembes).

Se estima que en la composición de los residuos de competencia municipal en España, la proporción en peso de residuos de envases ligeros es de entre 10-15%. Según la composición de los residuos de competencia municipal en España (1996), del I Plan Nacional de Residuos Urbanos, la proporción en peso de materiales de plástico es del 10,6%, de metales férricos es del 3,4% y de metales no férricos es del 0,7% (incluyendo envases y embalajes y materiales no envases).

¿Cuánto y dónde se generan?

Domicilios

1. Envases ligeros para alimentos y bebidas.

2. Envases ligeros para productos de belleza, higiene y limpieza.

Actividades comerciales

1. Envases ligeros para bebidas en el sector hostelería y restauración.

2. Envases ligeros para alimentos en el sector hostelería y restauración.

3. Envases ligeros para productos de belleza e higiene en actividades relacionadas con la estética.

4. Envases y embalajes de plástico producidos por el comercio al detalle y por el sector de distribución de productos.

Equipamientos y servicios municipales

1. Envases ligeros para alimentos y bebidas en los servicios de comedor y cantina de los edificios públicos y escolares.

Eventos y fiestas

1. Envases ligeros para alimentos y bebidas en los servicios de catering y bar de los eventos.

*En todos los ámbitos se utilizan envases ligeros para productos de limpieza y se pueden generar envases de alimentos y bebidas debido al consumo propio del personal.

*En todos los ámbitos se utilizan otros elementos de plástico y metal que no hacen la función de envase sino que son productos en sí, que no se integrarían en el grupo de los envases ligeros, aún compartiendo el mismo tipo de material, y por ello tienen una gestión diferenciada.