Otras fracciones

Residuos Peligrosos

Otras Fracciones

Los residuos peligrosos son aquellos que presentan una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, y aquellos que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte. También tienen esta consideración, los recipientes y envases que los hayan contenido. Algunos de estos residuos disponen de normas específicas que regulan su consideración y gestión. Ver apartado Normativa y planificación>Normativa estatal.

Existen diferentes tipos de flujos de residuos considerados como peligrosos, que se gestionan principalmente a través de los puntos limpios y se tratan en plantas especializadas para cada tipo de flujo:

Aceites de motor, aerosoles y espráis, disolventes, pinturas y barnices, pesticidas (pertenecen al SIGFITO, ver apartado Sistemas de responsabilidad ampliada del productor> Envases de productos fitosanitarios), colas y adhesivos, productos de limpieza básicos, oxidantes y ácidos, tóners, termómetros, líquido de fotografía, productos de laboratorio escolar, radiografías, otros residuos especiales no identificados, etc. Los envases que contienen estos materiales también se tratan como residuos peligrosos y se gestionan conjuntamente.

También son peligrosos otros residuos que ya se han definido en sus apartados correspondientes tales como las baterías de coche, pilas y acumuladores, fluorescentes y bombillas, neveras con CFC, etc.