Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos

Sistema Español de Inventario de Emisiones

En el Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos se estiman anualmente las emisiones a la atmósfera de: óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), amoniaco (NH3), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), partículas, metales pesados y algunos Contaminantes Orgánicos Persistentes, según lo previsto en el Convenio de Ginebra contra la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia (CLRTAP) y en la Directiva (UE) 2016/2284 relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos (Directiva de Techos).

Como se ha comentado en el marco general normativo, la cobertura geográfica de CLRTAP excluye Canarias. El ámbito de aplicación de la Directiva de Techos también excluye las emisiones que se produzcan en las Islas Canarias. Por tanto, en ambos casos, las emisiones de las Islas Canarias no se tienen en cuenta en el reporte ni para el cumplimiento de los objetivos de limitación de las emisiones de contaminantes atmosféricos. Sin embargo, en el Anexo 4 del Informe IIR se incluye, a efectos informativos, el total nacional de emisiones de contaminantes atmosféricos con datos de las Islas Canarias y también se han elaborado tablas según el formato de reporte NFR incluyendo Canarias.

La edición 2019 del Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos corresponde a la Serie 1990-2017, estando disponible la siguiente información:


Esta última edición del Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos ha sido galardonada con el premio 2019 por ser el informe de inventario más completo. 


El Inventario válido corresponde a la última edición publicada, dado que en cada edición se reestiman las emisiones de acuerdo con las metodologías actualizadas para asegurar que la información y la tendencia de las emisiones son coherentes para toda la serie temporal estudiada.

Última actualización: julio de 2019

No existen resultados con los criterios de búsqueda