Proceso de negociación del Acuerdo de París

    Torre Eiffel

    El Protocolo de Kioto cubre sólo una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y, de acuerdo con los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), son necesarias reducciones adicionales de emisiones para poder cumplir con el objetivo último de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

    Por ello, desde la aprobación del Plan de Acción de Bali, en el año 2007, y hasta la adopción del Acuerdo de París, en diciembre de 2015, las Partes de la Convención estuvieron trabajando en un nuevo marco de acción global con el que hacer frente al cambio climático. En este contexto, cabe destacar el trabajo técnico desarrollado por el Grupo de Trabajo para la Cooperación a Largo Plazo (AWG LCA, por sus siglas en inglés) que, entre 2008 y 2012, trabajó para que en la COP celebrada en Doha, en 2012, se aprobaran distintas decisiones que permitieron avanzar en la implementación de la Convención y en la preparación del futuro acuerdo climático.

    Por su parte, el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Plataforma de Durban (ADP, por sus siglas en inglés), creado en la Cumbre de Durban (COP17, Sudáfrica) en 2011, ha sido el responsable de desarrollar los elementos que han dado forma al Acuerdo de París  en sus distintas áreas de trabajo: mitigación, adaptación, financiación, desarrollo y transferencia de tecnología, fortalecimiento de capacidades y transparencia en materia de acciones y de apoyo.

    El ADP se estructuró alrededor de dos ejes (workstream) de trabajo:

    • Workstream I: Eje para el diseño del Acuerdo en 2015. Se centraba en discutir los elementos que debían conformar el nuevo acuerdo climático, alrededor de las áreas de trabajo mencionadas anteriormente. Fruto de estas negociaciones se desarrolló el contenido del Acuerdo de París.
    • Workstream II: Eje para aumentar la ambición en el ámbito de la mitigación pre 2020. Se centraba en discutir opciones para dar un paso más en los esfuerzos de mitigación antes de 2020 que permitan conseguir las reducciones necesarias para alcanzar el objetivo de los 2ºC acordado en Cancún (COP 16). Tras la COP21 de París, el trabajo de este eje ha quedado recogido dentro de las agendas de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De este modo, se ha mantenido la organización de un Proceso Técnico de Expertos que considera opciones para aumentar la ambición en materia de mitigación, y tras París, también en materia de adaptación.
No existen resultados con los criterios de búsqueda