Información general sobre el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2

Calculo, reduzco, compenso

En esta página

Información general. Algunos conceptos

Marcas de huellas
El Registro, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.
Todas las huellas inscritas vienen acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción, y son chequeadas de forma previa a su registro. Cuando se reconoce que una organización ha reducido su huella, es debido a que cumple con un criterio estricto que demuestra una tendencia decreciente de emisiones.
Para reconocer una compensación en el marco del Registro, es necesario que las toneladas de CO2 adquiridas provengan de proyectos inscritos en éste.
Este documento ofrece información básica sobre el cálculo de la huella de carbono:


En el apartado de Inscripción se ofrece información sobre los detalles y requisitos de inscripción, junto con herramientas de ayuda para el cálculo.

Conócenos en dos minutos

El siguiente material ayuda a conocer el Registro en pocos minutos:

Preguntas frecuentes

El siguiente documento ofrece las respuestas a las consultas más frecuentes recibidas a través del buzón de atención al público (hc-oecc@mapama.es).

Sello de inscripción ¿Qué significa?

Logo registro 2017
Cuando una organización se inscribe en el registro, recibe un certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello. Este sello permite distinguir de un vistazo:
  • El nivel de participación de la organización en el Registro: si calcula su huella, ha conseguido reducirla o si ha compensado toda o parte de ésta.
  • El año al que corresponde este nivel de participación.

El siguiente documento aporta más información al respecto:

Informes anuales de la actividad del Registro

Puede consultar a continuación los informes de síntesis anual sobre el estado de las inscripciones y otra información relevante:

Accesos directos Difusos

Accede a la página del Sistema Español de inventario
Accede a la información sobre la aplicación en España de la normativa sobre gases fluorados
Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono
No existen resultados con los criterios de búsqueda