Aguas afectadas RD 47/2022

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe hacer públicos cada cuatro años los mapas con la localización de las aguas afectadas por la contaminación ocasionada por los nitratos y, en especial, por los de origen agrario, así como de las aguas que podrían verse afectadas por dicha contaminación si no se toman las medidas oportunas.

El mapa en el que se localizan las aguas afectadas se encuentra a disposición del público en el siguiente enlace. La cartografía incluida en este servicio contiene la información de las aguas afectadas por contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias correspondiente al cuatrienio 2016-2019 conforme al Real Decreto 47/2022 de trasposición de la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

El objetivo de la publicación de este mapa es identificar las zonas de actuación e iniciar los plazos para la revisión de zonas vulnerables, la realización de los estudios de presiones e impactos, la aplicación de los códigos de buenas prácticas y programas de actuación y de los programas de seguimiento y muestreo conforme al Real Decreto 47/2022 de trasposición de la Directiva 91/676/CE.

La identificación de estas aguas parte de la información recogida en el informe de situación notificado a la Comisión Europea y las sucesivas adendas realizadas con motivo de las consultas de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva 91/676/CEE en el cuatrienio 2016-2019.

Se considera agua afectada a aquel punto en aguas continentales en el que el máximo de las medidas realizadas de concentración de nitratos durante el cuatrienio 2016-2019 haya superado los umbrales establecidos para aguas superficiales y subterráneas, así como los embalses, lagos naturales, charcas, estuarios y aguas de transición y costeras que se encuentren en estado eutrófico. En el caso particular de las aguas continentales como lagunas, embalses y charcas, las aguas resultan afectadas si la máxima concentración de nitratos cuatrienal es superior al umbral definido en el Real Decreto 47/2022 o si las aguas se encuentran en estado eutrófico.

Título

Aguas afectadas por nitratos (RD 47/2022)

Condiciones

Esta información se puede usar de modo libre y gratuito siempre que se mencione al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como autor y propietario de la información de la siguiente manera: Fuente: «© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Ámbito

Nacional

Escala

1:25.000

Actualización

25/04/2022

Acceso al servicio

  • URL de acceso al servicio: https://wms.mapama.gob.es/sig/Agua/Nitratos/AguasAfectadas/wms.aspx?
  • Descripción del servicio:Capabilities (versión 1.3.0)

Disponibilidad

Ámbito Nacional

Formato

Cartografía digital ETRS89 (SHP) y documentación adjunta.