Anuario de aforos: Red Oficial de Estaciones de Aforo

Enlace al Sistema de Información del Anuario de Aforos

La cartografía incluida en estos servicios presenta la ubicación geográfica de las distintas estaciones de aforo incluidas en el Anuario de Aforos de la Red Oficial de Estaciones de Aforos, en adelante ROEA, en la que se publican datos hidrológicos desde 1911, y que en la actualidad se ha integrado en la mayoría de los casos con la red de estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Este anuario tiene como objetivo la publicación de los datos hidrológicos suministrados por las redes de seguimiento hidrológico (ROEA-SAIH), tras su validación. Por tanto en los anuarios se han incorporado estaciones integradas y nuevas provenientes de la red SAIH. Los datos disponibles son de cuatro tipos de estaciones:

  • - ESTACIONES DE AFORO EN RÍOS,
  • - EMBALSES,
  • - CONDUCCIONES y
  • - ESTACIONES EVAPORIMÉTRICAS asociadas a los embalses.

Para estos cuatro tipos de estaciones se recogen las características geográficas de cada estación (ubicación, municipio, superficie de cuenca vertiente en km2, etc.), así como las características técnicas específicas de cada tipo (tipo de régimen del río, tipo de estación, volumen del embalse, fotografía, esquema, etc.). Asimismo, se dispone de la serie de datos históricos recogidos para cada estación de medida integrada en la red ROEA-SAIH.

Esta información da respuesta a lo indicado en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que en su artículo 33 sobre Información hidrológica, en la que se señala que este Ministerio mantendrá un registro oficial de datos hidrológicos que incluirá, al menos, los caudales en ríos y conducciones principales, la piezometría en los acuíferos, el estado de las existencias embalsadas, y la calidad de las aguas continentales, y en concreto para las cuencas intercomunitarias.

Se ha incluido en este apartado de descargas la base de datos original del Anuario 15-16, en un fichero comprimido, con el fin de facilitar la explotación de los datos por parte de los usuarios. La Tabla del Anuario de aforos 2015-16 se encuentra disponible en el punto “Suministro” del siguiente apartado.

Documentación asociada al Anuario de aforos:

No existen resultados con los criterios de búsqueda