Cuencas y subcuencas hidrográficas

Cuencas y subcuencas hidrográficas

La directiva marco del agua define cuenca hidrográfica como la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del recurso se considera indivisible.

Cada cuenca a su vez se divide en subcuencas, definiéndose éstas como la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia un determinado punto de un curso de agua (generalmente un lago o una confluencia de ríos).

En esta página se puede descargar la cartografía nacional de cuencas y subcuencas a diferentes niveles (principales ríos, red hidrográfica básica, masas de agua, tramos de río)

Por razones de tamaño la descarga de “Subcuencas de ríos completos clasificadas según Pfafstetter modificado” y “Subcuencas de tramos de río clasificadas según Pfafstetter modificado” se ha dividido en varios ficheros:

  • Subcuencas vertientes a zona norte del atlántico
  • Subcuencas vertientes a zona sur del atlántico
  • Subcuencas vertientes a zona norte del mediterráneo
  • Subcuencas vertientes a zona sur del mediterráneo, Baleares y Ceuta y Melilla
  • Subcuencas vertientes a Canarias
No existen resultados con los criterios de búsqueda