Humedales y Turberas para la BCAM2

En el nuevo marco de la PAC 2023-2027 se abordan las prácticas beneficiosas para el medio ambiente, entre las que se incluye la protección de los humedales y turberas en el Ámbito de clima y medio ambiente.

La protección de los humedales y turberas tiene como objetivo apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, así como contribuye a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, entre ellos los compromisos del Acuerdo de París. Para ello se deben tener en cuenta las Buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra del Real Decreto 1049/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social.

Para dar cumplimiento a estos objetivos medioambientales se parte de la delimitación cartográfica de los humedales y turberas con criterios homogéneos para todo el territorio.  Según el Real Decreto 1047/2022, de 27 de diciembre, por el que se regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la Política Agrícola Común, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene la competencia para la creación de la capa de humedales y turberas.

La capa nacional de humedales y turberas para la BCAM2 se realiza a partir de los datos disponibles en los órganos ambientales de las comunidades autónomas incluyendo los humedales y turberas que cumplen con los siguientes criterios:

  1. Zonas húmedas en aplicación de la normativa: Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario Español de Zonas Húmedas o, en su defecto, inventarios autonómicos de zonas húmedas.
  2. Tipos de hábitat de interés comunitario (THIC) de aguas estancadas (grupo 31) dentro de Red Natura 2000. 
  3. Tipos de hábitat de interés comunitario (THIC) de turberas (grupo 7).

Título

Humedales y Turberas para la BCAM2

Condiciones

Esta información se puede usar de modo libre y gratuito siempre que se mencione al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como autor y propietario de la información de la siguiente manera: Fuente: «© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Ámbito

Nacional

Escala

1:50.000

Actualización

31/12/2023

Formato

Cartografía digital (.shp)