Parcelas agrícolas de aplicación de lodos de EDAR

Aplicación de lodos en agricultura

La cartografía incluida en este servicio contiene la información, relativa al año 2018, de la localización geográfica de las parcelas agrícolas de utilización de los lodos de depuración de aguas residuales.

Las coordenadas geográficas de las parcelas agrícolas donde se aplican lodos de EDAR son remitidas por los gestores que realizan la aplicación de los lodos de depuración al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde lleva a cabo la actividad de aplicación de los lodos. Posteriormente, las comunidades autónomas trasladan esta información al Registro Nacional de Lodos, gestionado por la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). La información que deben suministrar los gestores se regula en la Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario.

La importancia creciente de la producción de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales domésticas o urbanas está planteando serios problemas para su almacenamiento, y, sobre todo, para su eliminación. Por otra parte, la composición de estos lodos les convierte en una fuente de materia orgánica y de elementos fertilizantes para su utilización en la actividad agraria.

No obstante, también pueden tener un carácter perjudicial cuando están presentes determinadas especies químicas inorgánicas como los metales pesados en concentraciones superiores a un cierto umbral y son aplicados de manera sistemática o discontinua, en determinados tipos de suelos, a dosis muy altas o en momentos determinados del ciclo vegetativo de las plantas que van a ser aprovechadas directamente por los animales domésticos o por el hombre.

Resulta, por tanto, necesario establecer un marco normativo que permita compaginar la producción de los lodos de depuración y su utilización agraria en España con la protección eficaz de los factores físicos y bióticos afectados por el proceso de producción agraria.

En la página Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se puede consultar más información sobre los lodos depuración de aguas residuales.

Título

Parcelas agrícolas de aplicación de lodos de EDAR

Condiciones

Esta información se puede usar de modo libre y gratuito siempre que se mencione al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como autor y propietario de la información de la siguiente manera: Fuente: «© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Ámbito

Nacional

Escala

1:25.000

Actualización

01/01/2020

Acceso al servicio

  • URL de acceso al servicio: https://wms.mapama.gob.es/sig/EvaluacionAmbiental/Residuos/ParcelasAgric/wms.aspx?
  • Descripción del servicio: Capabilities (versión 1.3.0)

Disponibilidad

Ámbito Nacional

Formato

Cartografía digital ETRS89 (.shp) y documentación adjunta (.xml, .pdf, .lyr, etc.).