Servicios de mapas OGC WMTS

Servicio WMTS

Un WMTS es un servicio que permite almacenar los datos recientemente leídos, por tanto agilizar la carga de los mismos en caso de que estos vuelvan a ser solicitados (caché). Este servicio usa un modelo de teselas (Tiling Model) parametrizado de tal manera que un cliente puede hacer peticiones de un conjunto discreto de valores y recibir rápidamente del servidor fragmentos de imágenes prerenderizadas (Tiles), que generalmente ya no requieren de ninguna manipulación posterior para ser mostrados en pantalla.

Cada una de las capas (layers) de un servidor WMTS sigue una o diversas estructuras piramidales de escalas (Tile Matrix sets o conjunto de Matrices de Teselas), en la que cada escala o nivel de la pirámide (Tile Matrix o Matriz de Teselas), es una rásterización y fragmentación regular de los datos geográficos a una escala o tamaño de píxel concreto. Por ello, una capa puede estar disponible en varios sistemas de coordenadas, y tener diferente ámbito en función de éstos.

El WMTS de OGC proporciona un enfoque complementario al WMS; a diferencia del WMS que fue concebido para poder compartir por renderizado mapas personalizados y se adoptó como una solución ideal para mostrar datos dinámicos, el WMTS renuncia a la personalización de estos mapas para obtener una mayor escalabilidad, sirviendo datos prerenderizados donde la envolvente y las escalas han sido restringidas a un conjunto discreto de teselas que siguen una geometría de malla regular.

El estándar soporta interfaces de tipo RESTfull, KVP y SOAP y define tres operaciones: GetCapabilities, GetTile y la opcional GetFeaureInfo

  • La operación GetCapabilities devuelve información descriptiva del servicio, incluyendo la descripción de la teselación adoptada, que admite varias posibilidades.
  • La operación GetTile obtiene una tesela de una capa determinada. Para obtener varias capas en una petición es necesario que el servicio tenga definida una capa que las incluya.

La IDE del Ministerio ofrece nuevos servicios según los estándares OGC: WMTS. El objetivo es ofrecer mejores tiempos de respuestas que los servicios WMS cumpliendo los estándares OGC.


No existen resultados con los criterios de búsqueda