Ciencia Ciudadana

Ciencia Ciudadana

Relación de experiencias de Ciencia ciudadana, una manera de producir nuevo conocimiento científico a través de un proyecto estructurado de investigación colectiva, participativa y abierta. 

InvaPlant

InvaPlant

 

Temática: Biodiversidad, gestión de recursos naturales

Denominación: Iniciativa de ciencia ciudadana para la detección y el seguimiento de flora exótica invasora en España

Responsable del proyecto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Objetivo: InvaPlant es una iniciativa para la detección y el seguimiento de flora exótica invasora en España mediante ciencia ciudadana cuyos objetivos son mejorar el conocimiento actual sobre la distribución de la flora exótica invasora en España, concienciar a la sociedad sobre su problemática y capacitar a la ciudadanía para registrar su presencia mediante la aplicación iNaturalist

Descripción del proyecto: En la actualidad, la creciente expansión de las especies exóticas invasoras por todo el mundo constituye una de las principales amenazas para la biodiversidad. Para hacer frente a esta amenaza, comprender las distribuciones de estas especies desempeña un papel fundamental. La ciudadanía puede contribuir a generar conocimiento sobre la distribución de estas especies participando en la recopilación de datos.

Para fomentar la participación de la población en la recopilación de datos para la detección y seguimiento de flora exótica invasora nace la iniciativa de ciencia ciudadana InvaPlant, que promueve el registro ciudadano de observaciones de invaplantas en España a través de su proyecto de iNaturalist.

Otras entidades colaboradoras: Tecnologías y Servicios Agrarios S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC) y Sociedad Botánica Española (SEBOT).

 Redes Sociales: FacebookInstagram - Linkedin - Youtube - X - Acceso WEB

 

REDPROMAR

RedPromar

Temática: Biodiversidad, Recursos naturales, Educación.

Denominación: Red de Observadores del Medio Marino en Canarias.

Responsable del proyecto:  Gobierno de Canarias.

Objetivo: Seguimiento y vigilancia de la vida marina de esta región.

Descripción del proyecto: El proyecto quiere servir como una red de alerta temprana, que permita disponer de información actualizada, en tiempo real, sobre la salud del mar y los cambios que se están produciendo en los ecosistemas marinos. Las especies objetivo son aquellas cuyo seguimiento es especialmente relevante por razones diversas y cuyo registro aporta información de gran interés acerca del estado de los ecosistemas marinos, como especies amenazadas, especies clave, especies introducidas o proliferaciones de organismos.

Otras entidades colaboradoras:  Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (GESPLAN) / Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Redes Sociales: Facebook - Instagram -  Youtube -  X - Acceso WEB

 

NATUSFERA

Natusfera

Temática: Biodiversidad.

Denominación: Una comunidad para naturalistas

Responsable del proyecto:  Gobierno de Canarias.

Objetivo: Registrar, organizar y compartir observaciones de naturaleza para promover la divulgación de la biodiversidad de España a través de la participación ciudadana. 

Descripción del proyecto: El proyecto queire servir como una red de alerta temprana, que permita disponer de información actualizada, en tiempo real, sobre la salud del mar y los cambios que se están produciendo en los ecosistemas marinos. Las especies objetivo son aquellas cuyo seguimiento es especialmente relevante por razones diversas y cuyo registro aporta información de gran interés acerca del estado de los ecosistemas marinos, como especies amenazadas, especies clave, especies introducidas o proliferaciones de organismos.

Otras entidades colaboradoras:  Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (GESPLAN) / Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Redes Sociales: X - Facebook - Instagram -  Youtube - Acceso WEB

 

BANCO DE IMÁGENES DEL MUNDO RURAL

Banco de imágenes del mundo rural

 

Temática: Ciencias sociales, Biodiversidad, Recursos naturales

Responsable del proyecto:  Cátedra de Etnografía y Estudios del Medio rural, Universdidad de Burgos.

Objetivo: Preservar, conocer y difundir el patrimonio rural de Burgos (y por extensión el de las provincias limítrofes).

Descripción del proyecto: El objetivo es conseguir un material gráfico y descriptivo de manifestaciones y prácticas como labores, oficios, fiestas, costumbres, reuniones, romerías, tradiciones, aperos, razas ganaderas, etc. Un patrimonio de singular importancia. Importan las imágenes, lo que contienen y lo que representan, el saber y personas que hay detrás de ellas... Apoyados en la colaboración de aquellos particulares que quieran compartir sus fotografías, el proyecto organizará un completo catálogo mediante la clasificación y descripción de cada imagen (partiendo de la información aportada por los titulares).

Aquellas personas interesadas en colaborar pueden enviar sus imágenes a través de la dirección de correo electrónico: catedraetno@ubu.es

 

 

OBSERVATORIO DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Observatorio De Acción Climática

Temática:  Cambio climático

Responsable del proyecto: Sergio Alvarez Gallego

 

Objetivo: El observatorio de Acción Climática tiene como fin canalizar los esfuerzos individuales hacia acciones colectivas que permitan a entidades públicas y privadas realizar una acción climática más consciente y responsable.

Descripción del proyecto: Proyecto colectivo consitutido como asociación sin ánimo de lucro.

Redes Sociales: Instagram - Linkedin - Youtube - X - Acceso WEB

 

CITIES AT NIGHT

CITIES AT NIGHT

Temática: Biodiversidad, 
Denominación: Programa de Ciencia Ciudadana para construir el primer mapa a color verdadero de la tierra por la noche
Responsable del proyecto:  Alejandro Sánchez de Miguel.

Objetivo: Construir el primer mapa a color de la tierra por la noche. 

Descripción del proyecto: Cities at Night como Programa de Ciencia Ciudadana, busca la colaboración de la ciudadanía para localizar, etiquetar y calibrar la gran cantidad de imágenes disponibles, imágenes que con mayor frecuencia los investigadores están utilizando en sus estudios.
El Programa Cities at Night une en su desarrollo a Ciudadanos, Investigadores e Instituciones, donde el resultado final es la obtención de colecciones coherentes y calibradas de imágenes ópticas de la ISS: construyendo juntos el primer atlas nocturno realista en color verdadero que proporciona una visión global del mundo por la noche en color verdadero.
¿Cómo?, tomando la mejor fuente pública de datos de teledetección nocturna, las imágenes de la ISS, donde los ciudadanos podrán localizar, etiquetar y georreferenciarlas.

Otras entidades colaboradoras: Universidad Complutense de Madrid / University of Exeter
Savestars Consulting S.L. / Scifabric / Sociedad española de astronomía / Fundación Stars4all
Fundación Ibercivis / Asociación contra la Contaminación Lumínica, Celfosc / Cegep de Sherbrooke  / Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC / FECYT-financiación FCT-18-14201 . Ministerio de Ciencia e Innovación.

Redes Sociales: X - Acceso WEB

 

MEDPELLETS

Medpellets

 

Temática:  Contaminación marina.

Denominación: Haciendo visible un problema invisible.

Responsable del proyecto: Good Karma Projects

Objetivo: Crear una base de conocimiento acerca del estado actual de contaminación por pellets en el litoral sur de Cataluña y Norte de las Islas Baleares. Obtener evidencias acerca de la dinámica de esta contaminación para promover el diseño de contramedidas más eficientes que eviten que este microplástico primario llegue al mar.

Descripción del proyecto: Los pellets de plástico, también conocidos como nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas que se utilizan como materia prima en la fabricación de casi todos los artículos de plástico. Debido a su pequeño tamaño (normalmente menos de 5 mm) y a las malas prácticas, los pellets a menudo se “pierden” en todas las etapas de la cadena de producción y distribución del plástico (producción, transporte, reciclaje…). Con este proyecto se solicita la colaboración de la ciudadanía enviando datos sobre los lugares en los que se encuentran pellets de plástico, para mantener un estudio sobre el estado y dinámicas de contaminación por pellets de plástico en el Mediterráneo Occidental.

Otras entidades colaboradoras: Fundación Biodiversidad (MITECO)

Redes Sociales:  X - Instagram - Facebook - Youtube - Acceso WEB

 

APADRINA UNA ROCA

Apadrina una roca

 

Temática:  Patrimonio geológico.

Responsable del proyecto: Instituto Geológico y Minero de España del CSIC.

Denominación: Haciendo visible un problema invisible.

 

Objetivo: Su objetivo es conservar y mejorar la protección del patrimonio geológico español mediante la implicación activa y movilización del público no especializado, empresas y asociaciones, junto con los profesionales de la comunidad científica.

Descripción del proyecto: Se trata de un programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español. Parte de la idea original que fue puesta en marcha a finales del año 2011, por la Asociación Geología de Segovia y que ahora se hace extensiva, a todos los Lugares de Interés Geológico (LIG) del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG).
A través de un sencillo sistema de registro, proponen que se “apadrine” un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, merezca la pena ser conservado. No importa el motivo que mueva a apadrinarlo, cualquier circunstqancia es buena para hacerlo. El "padrino" o la "madrina" de una roca, adquiere un compromiso mínimo con el Lugar de Interés Geológico (LIG)  que haya elegido, y con ello ayudará enormemente a su conservación.

Otras entidades colaboradoras: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Redes Sociales: X - Instagram - Youtube - Acceso WEB

 

ADOPTA UNA PLANTA

Adopta una planta

 

 

Temática:  Biodiversidad.

Responsable del proyecto: María Begoña García.

 

Objetivo: Trazar la abundancia de plantas amenazadas, indicadoras de habitats, cambios globales, raras... y sus amenazas, en el entorno pirenaico aragonés.

Descripción del proyecto: Su finalidad es mantener una red de colaboradores responsables de monitorizar la dinámica de plantas, y sus amenazas, en una variada gama de ambientes: desde los semidesiertos de Monegros a las cumbres alpinas pirenaicas. Los colaboradores, tras una formación específica en campo, se comprometen a participar durante 10 años para tomar el pulso de la biodiversidad bajo la supervisión y coordinación de científicos, lo que nos permite valorar su vulnerabilidad frente al cambio climático y el cambio de usos del suelo. La relación con ellos se mantiene activa gracias a la organización de cursos, charlas y excursiones.

Otras entidades colaboradoras: Diputación de Huesca, Servicios Provinciales de la DGA

Redes sociales: Acceso WEB

 

MELANOGASTER

Melanogaster

Temática:  Biodiversidad, Biología, Ecología y Medioambiente, Gestión de Recursos Naturales.
DenominaciónCatch The Fly! Red Europea en genómica de la adaptación.
Responsable del proyecto: LCTM (La Ciencia en Tu Mundo), El Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (GonzálezLab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Objetivo: El objetivo científico de #MelanogasterCTF es identificar los cambios genéticos, los mecanismos moleculares, y los caracteres fenotípicos (observables) más relevantes para la adaptación de los organismos a diferentes condiciones ambientales..

Descripción del proyecto: En el proyecto #MelanogasterCTF, los científicos profesionales transmiten a los profesores cómo colectar las muestras de Drosophila (moscas de la fruta) en los campos de cultivo de las zonas rurales cercanas a los centros educativos. Alumnado y profesorado, los ‘científicos ciudadanos’ del proyecto, clasifican las muestras, con material propio del centro o desarrollado por el proyecto y cedido a las escuelas que no disponen de él. Finalmente, las muestras se envían a los científicos profesionales del consorcio europeo de investigación en genómica de poblaciones en Drosophila, DrosEU, quienes secuencian y analizan su ADN para descubrir cómo ha cambiado para permitir la adaptación de las moscas Drosophila a nuevas características climáticas.

Otras entidades colaboradoras: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Red europea de investigación en Genómica de la Adaptación (DrosEU)

Redes Sociales: X - Instagram - Facebook - Youtube - Acceso WEB

 

BIOMARATÓN DE FLORA ESPAÑOLA

Biomaraton

 

Temática:  Flora, Biodiversidad vegetal, Botánica, Ecología y Naturaleza.

Responsable del proyecto: Sociedad Española de Botánica (SEBOT)

 

 

Objetivo: fomentar actividades para visibilizar las plantas y la botánica en general lo cual supone una oportunidad única para acercar a la ciudadanía y a los investigadores/as en torno a la biodiversidad.

Descripción del proyecto: El BFE es un evento de participación ciudadana en el que ciudadanos de todo el país salen al campo a fotografiar plantas y a disfrutar de la naturaleza mientras aprenden sobre nuestra biodiversidad vegetal. Surgió a raíz de la preocupación por la desconexión con la naturaleza y especialmente, la falta de conexión de la mayor parte de la sociedad contemporánea con las plantas y la botánica.

Se participa mediante el registro en el Proyecto del Biomaratón de Flora Española en la aplicación iNaturalist y se vertebra por medio de coordinadores en todas las comunidades autónomas. Cada usuario puede subir fotos de las plantas que observe durante esos días, y sus observaciones quedarán vinculadas al proyecto del Biomaratón. Sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán de forma participativa la identidad de la especie en cada fotografía.

Redes Sociales: X Instagram - Youtube - Acceso WEB

 

SAFE

Safe

Temática:  Fauna, Biodiversidad, Ecología e Impacto Ambiental.
Denominación: Stop Atropellos de Fauna en España: evaluar la mortalidad de fauna por atropellos
Responsable del proyecto: Asociación Herpetológica Española (AHE), Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) y Estación Biológica de Doñana (EBD- CSIC).

 

Objetivo: hacer un diagnóstico de la mortalidad de fauna en carreteras españolas, en forma de iniciativa de ciencia ciudadana  cuantificando y evaluaando qué especies se ven más afectadas por esta problemática y conocer qué factores (qué tipos de hábitats o vías, qué épocas del año) influyen en que se atropellen más o menos animales.

Descripción del proyecto: La movilización de las personas voluntarias que generan las observaciones de animales atropellados está garantizada por la participación de tres de las principales sociedades científicas del país, la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM). La implicación de la Estación Biológica de Doñana (EBD- CSIC), aporta solidez científica al diseño, la evaluación y el análisis de los trabajos a desarrollar. La red tejida por el proyecto se completa con el Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats por Infraestructuras de Transporte, que sirve de marco al desarrollo del proyecto.

Las personas que se embarquen en este proyecto como voluntarias, elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta o a pie al menos una vez al mes durante un año, siempre manteniendo invariable el recorrido (no dejen de participar aunque no se pueda realizar durante uno o dos meses). Todos los animales atropellados que se detecten, así como su localización dentro del itinerario, serán registrados utilizando una aplicación para dispositivos móviles. Se registrará 0 si no se ha encontrado ningún animal atropellado.

También, se podrá participar haciendo recorridos en automóvil, cumpliendo con las premisas de itinerarios fijos repetidos al menos de forma mensual. Aunque desde un automóvil la capacidad de detectar animales atropellados es mucho menor que andando o en bicicleta, su uso permitirá visitar vías que no pueden recorrerse de otra forma (principalmente autovías y autopistas) y localizar especies que se atropellan con poca frecuencia (especialmente las más grandes).

 Acceso WEB

 

Observation.org

Safe

 

Temática:  Biodiversidad, gestión de recursos naturales, fauna, flora

Responsable del proyecto: Observation.org

 

Objetivo: Observation.org es una plataforma web y una aplicación móvil que brinda a los usuarios la oportunidad de participar en la observación y documentación de la vida silvestre en todo el mundo. 

Descripción del proyecto: Esta herramienta permite el registro de avistamientos de una amplia variedad de especies, incluyendo animales, plantas, setas, musgos, líquenes y algas, con la posibilidad de adjuntar fotografías y grabaciones de audio para dar credibilidad a las observaciones.

La plataforma cuenta con un extenso banco de imágenes y sonidos, compuesto en su totalidad por contribuciones de la comunidad. Los usuarios pueden realizar búsquedas por especie, también tienen la opción de refinar sus búsquedas utilizando criterios como sexo, etapa de vida o actividad de la especie en el momento del avistamiento.

Adicionalmente, Observation.org dispone de un sistema de geolocalización que permite ubicar los avistamientos de los usuarios en un mapa interactivo. Esto facilita la visualización de avistamientos cercanos a cualquier ubicación y la exploración de la biodiversidad en cualquier parte del mundo. Una herramienta que potencia la comprensión de la fauna a nivel local.

Por último, la página web también ofrece la posibilidad de participar activamente en proyectos de identificación colaborativos.

Descarga: Android - IOS

 

Registro de observaciones y fototeca: Observation

Safe

 

Temática:  Biodiversidad, gestión de recursos naturales, fauna, flora

Responsable del proyecto: Unión Europea

 

Objetivo: Su próposito es el de permitir que el público en general (aficionados y profesionales) reciban y compartan información sobre las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en Europa. Permite registrar las observaciones de especies invasoras mediante el uso del sistema GPS de los teléfonos de los ciudadanos y las cámaras de los teléfonos. Proporciona información sobre un número seleccionado de EEI (imágenes, breve descripción, información útil adicional)

Descripción del proyecto: La idea principal del proyecto es involucrar a la ciudadanía europea en la mejora de los ecosistemas y la prevención de la propagación de especies invasoras en el entorno. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la capacidad de fotografiar especies que podrían ser invasoras, verificar su presencia en el catálogo y enviar información para su validación. Esta información se reflejará en tiempo real en el mapa de la plataforma.

Las especies exóticas invasoras pueden causar graves efectos ecológicos en los lugares donde se establecen, dado que generalmente carecen de depredadores naturales en sus nuevos hábitats, lo que les permite expandirse rápidamente. Además de desplazar a las especies autóctonas, estas especies invasoras pueden transportar enfermedades, perturbar las cadenas alimentarias y alterar los ecosistemas, llegando incluso a modificar la composición del suelo y crear condiciones propicias para incendios forestales. Estos impactos amenazan la supervivencia de las especies nativas y pueden causar una devastación ecológica.

Por lo tanto, es de suma importancia mantener un control eficaz sobre este problema y crear conciencia acerca del papel fundamental que desempeña la ciudadanía en la prevención de estos eventos.

Descarga: iOS / Android

 

OpenTek

Logo Opentek

 

Temática: Biodiversidad, gestión de recursos naturales, cambio climático.

Responsable del proyecto: ICTA-UAB

 

Objetivo: OpenTEK se enfoca en la documentación participativa de observaciones de impactos locales del cambio climático. Busca complementar la investigación científica basada en datos meteorológicos y modelos climáticos con conocimientos locales​​.

Descripción del proyecto: OpenTEK, parte del proyecto LICCI (Indicadores Locales de Impactos del Cambio Climático), busca aportar conocimientos indígenas y locales a la investigación sobre el cambio climático. La plataforma de ciencia ciudadana de OpenTEK permite a los usuarios documentar y compartir observaciones relevantes​​ en materia de cambio climatico y como estas afectan al entorno. 

Los usuarios pueden leer publicaciones existentes o registrarse para crear un perfil personal y agregar publicaciones. Estas contribuciones, una vez verificadas, se integran en un mapa global​​. El mapa puede ser visto por otras personas y contiene información ampliada sobre las observaciones y como afectan estas al medio.  El proyecto ha generado impactos sociales y educativos, resaltando la importancia del conocimiento indígena y local en la comprensión y gestión del cambio climático. La ciencia ciudadana en este contexto ayuda a preservar y valorar estos conocimientos​​.

Acceso web

Redes sociales: Facebook-X

 

Astros

 

Temática: Contaminación lumínica e Impacto ambiental 

Responsable del proyecto: Universidad de Oviedo, Fundación Española para la Ciencia y Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y Fundación Asturiana de la ENergía

Objetivo: Frenar la contaminación lúminica en Asturias que trae problemas como:

  • Provocar alteraciones en los patrones reproductivos de las especies locales, lo que puede resultar en comportamientos de anidación inusuales y desorientación en las aves. Además, las plantas también sufren las consecuencias, como la caída de hojas en épocas no adecuadas, perturbaciones en la polinización y la floración prematura de algunas especies.
  • En caso de humanos perturbar los hábitos nocturnos, como el sueño, la luz en exceso inhibe la producción de melatonina, una hormona que regula el sistema inmunológico, y puede causar trastornos alimenticios. Estudios han demostrado que estos efectos se relacionan con enfermedades como la obesidad, la diabetes, el envejecimiento prematuro, la fatiga crónica, el Parkinson, entre otras.
  • La contaminación lumínica tiene efectos negativos evidentes en la ciencia. Provoca la dispersión de la luz, dificulta las observaciones astronómicas y destruye el paisaje nocturno. Estos problemas también afectan al turismo de la región, ya que los turistas tienden a preferir lugares con cielos más oscuros y estrellados.

Descripción del proyecto: Se trata de una aplicación de movil que permite hacer mediciones  fotométricas y con el GPS indicar donde se han realizado. Esta información se envia a los coordinadores del proyecto y permite estudiar el fenomeno de la contaminación lumínica. 

Acceso web

Descarga: iOS/ Android

 

Seguimiento De Nieve. IGME-CSIC

Seguimiento De Nieve. IGME-CSIC

Temática: Clima y Meteorología, Ecología y Medioambiente, Geología y Ciencias de la Tierra, Gestión de Recursos Naturales.

Responsable del proyecto: Instituto Geológico Y Minero De España (IGME-CSIC)

Objetivo: que los ciudadanos contribuyan al seguimiento de la dinámica del espesor de la nieve, que es una variable poco monitorizada que es un excelente indicador del Cambio Climático.

Descripción del proyecto: El Programa Nacional de Seguimiento de nieve (ERHIN, 1981) creó una red de pértigas para el seguimiento del espesor de nieve en montañas. 

En 2020, desde el CN IGME-CSIC, planteamos una iniciativa ciudadana en Sierra Nevada en el marco del proyecto SIGLO-AN para extender los largos registros de nieve, que son un excelente indicador del cambio climático. Esta experiencia piloto, que cuenta con el apoyo de entidades clave como el Parque Nacional de Sierra Nevada y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), continúa  en Sierra Nevada en el marco de nuevos proyectos y se extiende también a los Parques Nacionales de montaña Picos de Europa, Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido y Guadarrama en el marco del proyecto SER-PM.

Animamos a montañeros y ciudadanos en general que practiquen cualquier tipo de actividad en estas zonas de alta montaña, a enviarnos fotos de las pértigas con nieve por Whatsapp (629938144) o correo electrónico (seguimientodenieve@gmail.com).

Con esta iniciativa animamos a montañeros y ciudadanos en general que practiquen cualquier tipo de actividad en estas zonas de alta montaña, a enviarnos fotos de las pértigas con nieve por Whatsapp (629938144) o correo electrónico (seguimientodenieve@gmail.com). La localización de las pértigas se encuentra en Wikiloc.

Acceso web

 

Liquencity

Seguimiento De Nieve. IGME-CSIC

 

 

Temática: Contaminación atmosférica y salud, biodiversidad e Impacto ambiental 

Responsable del proyecto: Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF España), Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y Centro de investigación CREAF

Objetivo: sensibilizar y concienciar a la población urbana de Madrid y Barcelona sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos y su incidencia en la salud, a través de su participación activa en la monitorización y seguimiento de los líquenes epífitos que conviven con nosotros en las grandes ciudades.

Descripción del proyecto: LiquenCity es un proyecto de ciencia ciudadana para averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y Barcelona y relacionarlo con la calidad del aire. El proyecto busca la participación de los habitantes de ambas ciudades que, junto con la colaboración de un equipo experto en líquenes, encontrarán e identificarán los líquenes que viven en ambas capitales.

Acceso web