XXII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

Denominaciones

Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XXII Minitegia
XXII Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
XXII Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits

Lugar y fechas

26 – 28 de junio de 2023 Umbralejo (Guadalajara) y Virtual

Coordinación

Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM

José Velasco. PRUEPA. CENEAM

David Mercadal. CIEDA-CIEMAT

Participantes

Introducción

Este año hemos realizado por primera vez el encuentro en el pueblo educativo de Umbralejo (Guadalajara), gracias a la gran implicación de su coordinador y al apoyo de su equipo. Con ello, queríamos visualizar la gran labor educativa que se realiza desde este entorno rural y dar a conocer también su paisaje y cultura.  En la organización han colaborado los organizadores de otras ediciones de los seminarios y la Comisión Asesora de RECIDA.

Hemos continuado con el formato híbrido de las pasadas ediciones, reuniendo 34 inscripciones presenciales y 58 on line, responsables de centros de información y documentación, bibliotecas, expertos y profesores de universidades de 15 comunidades autónomas del Estado español y la conexión internacional de la Universidad Nacional Costa Rica.

Como otros años, durante el seminario se ofrecieron a los asistentes publicaciones donadas por diversos centros y por el Ayuntamiento de La Huerce que nos entregó un libro explicativo de su zona. También tuvimos la colaboración de Soria Natural para el tiempo de las pausas.

Desarrollo del seminario

Lunes 26 de junio de 2023

Nos dieron la bienvenida Francisco Lorenzo Benito, Alcalde de La Huerce y Ángel Fernández Montes, Delegado Provincial de Guadalajara de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. A continuación, una rueda de presentación permitió que los nuevos participantes conocieran al resto del grupo. 

Para situarnos en el contexto en el que estábamos, José Velasco nos explicó el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA). También visitamos sus instalaciones y cómo las utilizan para las diferentes actividades.

A continuación, Rosario Toril comentó lo realizado del Plan de Acción 2022-2023 de RECIDA y los nuevos proyectos y desarrollo de los existentes en la Sección de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bibliotecas (ENSULIB) de IFLA, animando a las personas participantes a participar en ellas.

Elena Primo, en ausencia de Isidro Aguillo, explicó la Declaración de Valsaín y cómo hay ciertos aspectos que hay que modificar para poder ser publicada.

Desde la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA), nos mostraron sus proyectos y Ana Pardo del CEIDA-Galicia y Rosario Toril contaron su experiencia en las XIX Jornadas Pedagógicas de Educação Ambiental, celebradas en Manteigas, 14-16 de abril 2023 a las que asistieron representando a la Red RECIDA.

Para finalizar la tarde se dio paso a las comunicaciones, moderadas por Teresa Antolín:

La biblioteca del CITA creada en 1964 con fondos destinados a cursos de horticultura y zootecnia realiza, además de los servicios propios de una biblioteca especializada de un centro de investigación (gestión de documentación especializada y apoyo a la actividad investigadora), otros tipos de servicios de apoyo más amplios.

Un ejemplo de esos servicios ha sido formar parte del equipo que puso en marcha un sistema de conocimiento e Innovación agrícola (AKIs en inglés) denominado RICA (Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario). RICA es una herramienta interactiva que pretende dar respuesta a la necesidad de intercambio de información y conocimiento técnico del sector agroalimentario aragonés. Las funciones de la biblioteca en RICA han sido la vigilancia informativa y documental del sector agroalimentario en Aragón y España y la posterior localización de documentación relevante y de expertos que den respuesta a solicitudes de información y de temas de interés el sector.

Breve presentación de la entidad (que es y cuáles son sus competencias) y de su biblioteca (volumen y fondo en el que está especializada). El Área Metropolitana de Barcelona (en adelante AMB) tiene competencias en materia ambiental: gestión de residuos, energía, cambio climático y educación ambiental, entre otros. Los servicios responsables de llevar a cabo estas competencias realizan actividades y editan publicaciones. La Biblioteca, además de responsabilizarse de conservar este fondo propio, incorpora nuevo conocimiento en diferentes soportes. Todo ello constituye la totalidad del fondo ambiental del AMB.

Cerramos el día con la presentación de Josep Melero, Diputació de Barcelona, del póster Digue’m papallona = Dime mariposa: una propuesta transversal en la difusión de un espacio natural protegido.

Martes 27 de junio de 2023

Comenzamos la mañana con una ponencia sobre Inteligencia Artificial y comunicación científica documental: aproximaciones desde ChatGPT impartida por Carlos Lopezosa y Mario Pérez-Montoro de la Universitat de Barcelona. Este tema tan candente derivó en un debate sobre cómo afectará a nuestra profesión: inquietudes, oportunidades y riesgos moderado por Mario Pérez-Montoro.

Después, abordamos un tema muy necesario actualmente: Buenas prácticas en redes sociales: el caso RECIDA. Carina Rey y Dolors Soriano de la Universitat de Barcelona analizaron nuestra red y nos ayudaron con directrices para manejarnos mejor.

A continuación, Marga Muñoz moderó el segundo grupo de comunicaciones:

Las fuentes de información son la base de la investigación científica y de la divulgación. Es importante conocer las fuentes existentes para poder consultarlas y satisfacer las necesidades de los usuarios, especialmente en el ámbito jurídico, donde la información debe provenir de fuentes oficiales. Se recogen aquí diversas fuentes normativas y doctrinales ordenadas en 5 apartados: bases de datos, boletines, revistas, webs y blogs e instituciones. En su mayoría son de acceso abierto y de organismos públicos, aunque también hay iniciativas privadas.

La preocupación por la sostenibilidad en el ámbito bibliotecario no se trata de un debate reciente, no obstante, el interés que despierta ha aumentado en los últimos años, especialmente desde que la ONU impulsó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero no existe una concienciación clara sobre la necesidad de entender la sostenibilidad como un concepto transversal, el cual debe aplicarse en todos los departamentos y actividades de la biblioteca. Para ello, es necesaria una mayor formación y sensibilización en materia de sostenibilidad, dirigida tanto a los bibliotecarios como a todos los públicos. De este modo, la sostenibilidad se convertirá en una prioridad que deberá incluirse de manera significativa en la planificación estratégica, resultando así más sencillo aplicarla en todos los aspectos organizativos y prácticos de la biblioteca. A tener en cuenta la opinión manifestada sobre está temática por la IFLA y la cantidad de publicaciones que pone a nuestro alcance. Entre ellas destacanLas bibliotecas pueden promover la implementación de la Agenda 2030 de la ONU y Acceso y oportunidades para todos: Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Proyecto de la Biblioteca del CENEAM en colaboración con la Comunidad Educativa de Valsaín, Segovia, que este año se ha centrado en tres actividades,  involucradas en los ODS: Ecomenú literario;  Ratón de biblioteca. Taller de investigación, noticias falsas, propiedad intelectual; Los colores de la vida. Aprender a manejar las guías de campo y reconocer algunas de las especies vegetales de nuestro entorno, acompañado de una salida al campo.

El Club de Lecturas Verdes Clorofila forma parte de las actividades de dinamización y promoción de lectura que el Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga (CEIDA) puso en marcha en 2023. Su objetivo es explorar la naturaleza a través de la literatura, dar a conocer obras de carácter ambiental, y promover la reflexión y el diálogo colectivo entre la ciudadanía. Una llamada a la acción a través de la lectura, poniendo sobre la mesa cuestiones ambientales que nos afectan a todos. Esta presentación recoge el balance de dicha actividad en su primer año de vida.

Los proyectos de investigación con implicación ciudadana, a través de la experiencia del parque natural de Collserola,  desde sus inicios, década de los 80s,  hasta la actualidad con el impulso de los dispositivos móviles. Aspectos a tener en cuenta para garantizar resultados óptimos para la gestión de los espacios protegidos.

Seguidamente Virginia Anta de la Asociación La IAIA nos deleitó con una preciosa demostración del proceso de la lana y nos explicó los importantes proyectos que llevan a cabo.

Por la tarde, Ana Ordás, Consultora de proyectos de innovación en bibliotecas públicas y especializadas, nos presentó: Explorando la naturaleza en tu biblioteca a través de los juegos, ofreciéndonos un gran surtido de juegos de medio ambiente y naturaleza. 

José Velasco (OAPN-CEEAM) y Carlos Rubio (CENEAM. Pebetero) nos hicieron La Ruta de las Tainas para aprender y disfrutar del paisaje.

Luego fue el momento para trabajar en grupo:

  • Clubs de lecturas verdes. Coordina: Marga Muñoz. CDAMAZ
  • Redes sociales: Coordina: Marta Carracedo. CITA
  • Sostenibilidad y ODS. Coordina: Chelo Pons

Después tuvimos tiempo de celebrar la Reunión de la Junta Ordinaria de la Asociación RECIDA

Durante la tradicional Cena autonómica, realizamos el intercambio de libros y a través de un puzle creado por Josep Melero que formaba el logo de RECIDO, leímos entre las personas participantes dos poemas: “Esta es mi casa” de Mario Benedetti y “Aquella tarde, al decirle” de Juan Ramón Jiménez.

Miércoles 28 de junio de 2023

A primera hora trabajamos el Plan de Acción 2023-2024 y se presentaron las conclusiones de los Grupos de trabajo.

Presentación del póster. Patrimonio, Ecomuseo y educación ambiental. Mercedes Barreno. Consultora

A continuación, el último grupo de Comunicaciones, moderadas por Ana Pardo del CEIDA-Galicia:

Antes de despedirnos se hizo la evaluación preparada en un formulario online.