Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Octubre, noviembre y diciembre de 2021

En esta página

PROGRAMA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2021

portada folleto paseos de otoño 2021

Este otoño seguimos descubriendo la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama, por la vertiente segoviana del Parque Nacional. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento.

A lo largo de octubre, noviembre y diciembre se podrán realizar actividades en dos modalidades:   

Sábados y algunos domingos: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.
Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.


Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional.

Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza utilizando la Central de Reservas de Parques Nacionales atendiendo a las condiciones y plazos que se indican para cada actividad en las instrucciones para realizar la reserva.

CALENDARIO DE RUTAS GUIADAS (Sábados y algunos domingos)

OCTUBRE

 

Día 2: “Cueva del Monje y Fuente del Ratón”. Acompañados de pinos y arroyos ascenderemos a la emblemática Cueva del Monje (conjunto megalítico asociado a distintas leyendas) y bajaremos después por la Fuente del Ratón. 
Inicio: 10:00. Centro Montes y Aserradero de Valsaín (CMAV). C/ Primera, 11. La Pradera de Navalhorno.
Itinerario: CMAV – Cacera de la Pinochera – Cueva del Monje – Fuente del Ratón – Charcón- CENEAM- CMAV
Distancia aproximada: 6.500 m.
Duración aproximada: 3,5 h
Grado de dificultad: media.

Día 9: “Puerto de Navafría al Nevero” . Ruta a un enclave especial de nuestra Sierra, el Nevero, desde el que podremos contemplar bellas panorámicas de la llanura segoviana, del valle del Lozoya así como del macizo de Peñalara.
Inicio: 9:30. Refugio del Puerto de Navafría.
Itinerario: Puerto de Navafría – Alto del Puerto – Nevero – Cerro de los Colladillos – Mirador de Navalcollado – Puerto de Navafría
Distancia aproximada: 9.500 m.
Duración aproximada: 5 - 5,5h
Grado de dificultad: alta.

Día 16: “Fuente de San Pedro”  Subiremos a través de un robledal hasta llegar al cordel de Santillana. Desde la pradera se disfruta de una bonita panorámica de la meseta castellana.
Punto de encuentro: Valsaín (puente sobre el río Eresma) a las 9:30h.
Itinerario: Puente de Valsaín – Valsaín – Cruz de la Gallega- San Leonardo – Calzada – Fuente de San Pedro- Cruz de la Gallega- Puente de Valsaín
Distancia aproximada: 15.500 m.
Duración aproximada: 5 h
Grado de dificultad: Media.

Día 23: “Siete Picos”. Itinerario hacia la “Sierra del Espinazo del Dragón”, antiguo nombre que se le daba  esta zona. En el recorrido disfrutaremos no sólo de unas vistas espectaculares, sino también de interesantes formaciones geológicas y de la singular riqueza ecológica de estas cumbres serranas.
Punto de encuentro: Cartel informativo de Cogorros a las 9:30h. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos de Navacerrada (700 metros a pie).
Itinerario: Cogorros – Collado de Peña Hueca –Siete Picos – Collado Ventoso – Camino Schmid - Cogorros
Distancia aproximada: 8.500 m.
Duración aproximada: 4,5 h
Grado de dificultad: Alta.

Día 30: “La Camorca” . Itinerario a uno de los mejores miradores de la provincia de Segovia. Discurrirá por masas de pino silvestre en espesura, que se irán abriendo según ascendemos hasta el cerro.
Punto de encuentro: Pértiga de la Pesca frente al aparcamiento del Puente de La Cantina - Ctra. CL-601, km 17) a las 10:00h.
Itinerario: Pértiga de la Pesca – Puente de Minguete – Fuente de la Reina – Pradera de la Venta – la Camorca (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)
Distancia aproximada: 14.000 m.
Duración aproximada: 4 h
Grado de dificultad: Alta.

 

NOVIEMBRE

Día 6: “Cabeza Grande”. Itinerario a uno de los enclaves más emblemáticos de la Guerra Civil como así lo atestiguan los restos de trincheras, barracones, nidos de ametralladoras, etc. La cima se encuentra a 1.428 m de altitud y ofrece unas bellas panorámicas. 
Punto de encuentro: Parada de autobús – Revenga a las 10:00h.
Itinerario: Revenga - Vereda de Carrera Blanca – Cañada Real Soriana Occidental – Cabeza Grande (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)
Distancia aproximada: 8.000 m.
Duración aproximada: 3 – 3,5 h
Grado de dificultad: Media.

Día 13: “Alto del Telégrafo” . Ascenso a las cumbres de la Sierra de Guadarrama, desde donde podremos apreciar la riqueza de sus ecosistemas de montaña, y disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrecen.
Inicio: dos turnos de 9:30 y 12:00. Cartel informativo de Cogorros . Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (700 metros a pie).
https://goo.gl/maps/p7BkzqkY3VxDkxMv6 a las 10:00h. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos de Navacerrada (700 metros a pie).
Itinerario: Cogorros – Alto del Telégrafo – Cogorros
Longitud: 4.000 m
Duración aproximada: 2 h
Dificultad: Media.
Recomendación* de uso de transporte público:
Desde Segovia, línea Segovia-Parque Nacional Guadarrama con salida de la estación de autobuses a las 8:00h. y llegada a Puerto de Navacerrada a las 8:50 h. Vuelta a Segovia, línea Segovia-Parque Nacional Guadarrama con salida de Puerto de Navacerrada a las 13:00 h. Desde Madrid (Moncloa): Consulte los horarios de la línea 691 de autobús.

Día 20: “Puerto de Malagosto” . Camino de ascenso a uno de los pasos más emblemáticos de la Sierra: ele las aventuras y desventuras entre el Arcipreste de hita y la Chata tal y como se narra en el Libro del Buen Amor.
Punto de encuentro: Acceso al Rancho de Alfaro (por camino de subida al puerto del Malagosto en km 177 de la N-110) a las 9:00h
El guía esperará en el punto de encuentro junto a la carretera, para posteriormente subir los vehículos al "Rancho de Alfaro", inicio de la ruta a pie. Es necesario que nos indiquen la matrícula de su vehículo para obtener la autorización administrativa para el aparcamiento en el paraje “Rancho Alfaro” Si van en más de un vehículo, hagan varias reservas. En caso de llegar un poco tarde, avance 1,5 kilómetros por ese camino recto.
Itinerario: Rancho de Alfaro – Molino del Romo – Camino del Malagosto – Puerto de Malagosto (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)
Distancia aproximada: 18.000 m.
Duración aproximada: 5,5 - 6h
Grado de dificultad: Alta.

Día 27: “Las Praderas altas”. Esta ruta nos adentrará en el corazón del Pinar de Valsaín, atravesando varias de sus hermosas praderas. Podremos deleitarnos con majestuosos pinos y con fantásticas vistas del valle y de las cumbres del Guadarrama.
Inicio: 9:30. Cartel informativo de Cogorros. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (700 metros a pie).
Itinerario: Cogorros – Pradera de la Machorra – Pradera de Navalazor – Pradera de Navalviento – Camino Schmid - Cogorros
Distancia aproximada: 9.500 m.
Duración aproximada: 4,5 h
Grado de dificultad: alta.

Día 28: “Los Baños de Venus” Esta ruta nos conducirá a uno de los lugares más agradables y bellos de este Parque Nacional. Pinares, vegetación de ribera y el rumor del río serán testigos de nuestros pasos.
Punto de encuentro: Área recreativa Boca del Asno (Ctra. CL-601, km 14,3) a las 9:30 h.
Itinerario: Centro de Visitantes Valle de Valsaín Boca del Asno – Puente de los Vadillos –  Batán de Vargas –  Baños de Venus – Puente de los Vadillos - Centro de Visitantes Valle de Valsaín Boca del Asno
Longitud: 5,5 km.
Duración aproximada: 3 h
Dificultad: Baja.
Recomendación* de uso de transporte público:
Desde Segovia, línea Segovia-Parque Nacional Guadarrama con salida de la estación de autobuses a las 8:00h. y parada Boca del Asno a las 8:29h.
Vuelta a Segovia, línea Segovia-Parque Nacional Guadarrama con paso por Boca del Asno a las 13:22h.

DICIEMBRE

 

Día 4: “Miradores de Maravillas y Gallarza” . Paseo por dos miradores tradicionales del entorno del Puerto de Navacerrada que nos permitirán contemplar maravillosas vistas del Valle del Eresma y de las cumbres de la sierra de  Guadarrama. 
Punto de encuentro: Cartel informativo de Cogorros a las 10:00h y a las 12:00h. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (700 metros a pie).
Itinerario: Cogorros – Mirador de Maravillas – Mirador de Gallarza - Cogorros
Distancia aproximada: 1.500 m.
Duración aproximada: 1,5-2 h
Grado de dificultad: Baja.
Recomendación* de uso de transporte público:
Desde Segovia, línea Segovia-Parque Nacional Guadarrama con salida de la estación de autobuses a las 8:00h. y llegada a Puerto de Navacerrada a las 8:50 h. Vuelta a Segovia, línea Segovia-Parque Nacional Guadarrama con salida de Puerto de Navacerrada a las 13:00 h. Desde Madrid (Moncloa): Consulte los horarios de la línea 691 de autobús.

Día 5: “Chorro grande y chorro chico”. Ruta que nos permitirá contemplar dos de los más populares saltos de agua de la Sierra de Guadarrama. El paseo discurre entre robledales y abundan también los cerezos. 
Punto de encuentro: Puerta de la plaza de toros de La Granja a las 10:30h.
Itinerario: Plaza de toros – Urbanización Caserío de Urgel – Camino de Chorro Grande – Chorro Grande – Chorro Chico (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido).
Distancia aproximada: 6.800 m.
Duración aproximada: 3 h.
Grado de dificultad: Media

Día 11: “Puerto de la Fuenfría”. Iniciaremos el ascenso de forma suave, aunque según nos vayamos acercando al puerto aumentará la pendiente. En el camino de regreso podremos disfrutar de varios vestigios de esta vía utilizada desde tiempos antiguos.
Punto de encuentro: Pértiga de la Pesca frente al aparcamiento del Puente de La Cantina - Ctra. CL-601, km 17) a las 9:30h.
Itinerario: Pesca – Puente del Minguete – Senda GR-88 – Puerto de la Fuenfría – Calzada Romana – Casa Eraso- Fuente de la Reina- La Pesca.
Distancia aproximada: 15.000 m.
Duración aproximada: 5,5 h
Grado de dificultad: Alta.

 

Día 12: “Puente del Anzolero”. Interesante paseo por las orillas del río Eresma que nos conducirá por uno de los tramos mejor conservados del Camino de Pesquerías Reales (zona de pesca mandada construir por Carlos III). La ruta discurre tanto por robledales como por zonas de vegetación típica de ribera.
Punto de encuentro: Aparcamiento junto al Embalse del Pontón Alto (Ctra. CL-601) a las 10:00 https://goo.gl/maps/BSjiH5QzHjuHcd6R9
Itinerario: Robledo – Puente de las Pasaderas – Mini-central Salto del Olvido – Puente del Anzolero – Robledo
Longitud: 7,5 km
Duración aproximada: 3,5 h aproximadamente.
Dificultad: Baja.
Recomendación* de uso de transporte público:
Desde Segovia, línea Metropolitano M8 con salida de la estación de autobuses a las 8:50h. y parada La Granja (Ptas. Segovia) a las 9:15h. (1,8 km a pie hasta el punto de encuentro) Vuelta a Segovia, línea Metropolitano M8 con paso por La Granja (Ptas. Segovia) a las 14:35h.


Día 18: “Vereda de la Canaleja”. Parte de este camino era utilizado en la antigüedad para comunicar las dos vertientes. El recorrido discurre por las proximidades del arroyo del Puerto. 
Punto de encuentro: Puente de la Cantina (Ctra. CL-601, km 17) a las 9:30h. https://goo.gl/maps/MEGvm7jjKps4GB1FA)
Itinerario: Puente de la Cantina - Pradera de Vaquerizas - Arroyo del Puerto - Puente de la Cantina
Distancia aproximada: 5.000 m.
Duración aproximada: 3 - 3,5 h.
Grado de dificultad: Medio.

Día 19: “Sendero del Acueducto”. Recorrido cargado de historia que nos internará en el bosque en busca del azud del Acueducto de Segovia. En el paseo podremos observar la variación de la vegetación según vamos ascendiendo así como antiguas y modernas construcciones relacionadas con el agua.
Punto de encuentro:  Revenga a las 10:00h.  
Itinerario: Revenga – Margen derecha del embalse de Puente Alta – cruce con la Cañada Real Soriana Occidental – Azud del Acueducto (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)
Distancia aproximada: 8.000 m.
Duración aproximada: 3 h
Grado de dificultad: Baja.

 

 

* El Organismo Autónomo Parques Nacionales, no se hace responsable de la puntualidad de las líneas de transporte público, ni de la exactitud de los horarios y paradas de la línea Segovia-Parque Nacional de Guadarrama.


CALENDARIO DE EXCURSIONES DIDÁCTICAS-DOMINGOS

OCTUBRE

Día 3: “Circuito de juegos tradicionales”. Un recorrido para recordar y practicar los juegos de siempre. Arantza Rodrigo, Directora del Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM https://goo.gl/maps/DuUDE9mPCTNF5zcS8
Público destinatario: familiar 
Distancia estimada: 3.000 m. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo
 

Día 10: “El camino del conde”.  Paseo teatralizado en el que, a través de personajes históricos de la época de Isabel II, se recreará cómo era la vida en la época en estas poblaciones y sus bosques. Sacabocaos Show. 
Inicio: 11:00 en la puerta del CENEAM https://goo.gl/maps/DuUDE9mPCTNF5zcS8
Público destinatario: familiar (se admiten perros) 
Distancia Aproximada: 2.000 m. 
Duración aproximada: 3 horas 
Grado de dificultad: bajo
 

Día 17: “Orientación en la Naturaleza”. Taller y recorrido para iniciarse en las técnicas de orientación en el medio natural. Roberto Górriz, geólogo y guía de montaña.
Inicio: 9:00 en la puerta del CENEAM https://goo.gl/maps/DuUDE9mPCTNF5zcS8
Público destinatario: a partir de 10 años 
Distancia Aproximada: 6.000 m. 
Duración aproximada: 5 horas 
Grado de dificultad: bajo
 

Día 24: “Bosqueando”. Baño de bosque y paseo para buscar el estado de bienestar conectando con los elementos de la naturaleza. Antonio Girón, instructor de Movimiento Consciente. Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM https://goo.gl/maps/DuUDE9mPCTNF5zcS8
Público destinatario: a partir de 18 años 
Distancia estimada: 4.000 m. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo
 

Día 31: “Arqueología del Agua”. Recorrido por la cacera del Acueducto, uno de los paisajes arqueológicos más singulares de la Sierra. Luis M. Yuste, arqueólogo. 
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros) 
Distancia Aproximada: 8.700 m. 
Duración aproximada: 5 horas 
Grado de dificultad: medio

NOVIEMBRE 

Día 7: “Árboles y paisaje de Valsaín”. Paseo por el bosque de Valsaín para conocer los ecosistemas más característicos de la zona. Felipe Castilla, botánico. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM https://goo.gl/maps/DuUDE9mPCTNF5zcS8
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros)
Distancia Aproximada: 7.000 m. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo
 

Día 14: “Aquellos viejos oficios del monte”. Itinerario por los oficios desaparecidos del monte de Valsaín. Carlos de Miguel, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM. Inicio: 10:00 en la puerta del Centro Montes de Valsaín https://g.page/OAPN_CMAV?share
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros) 
Distancia estimada: 5.000 m. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: medio
 

Día 21: “Las raíces del paisaje”. Un paseo por la geología de Valsaín. Nuria Sacristán Arroyo, geóloga (UNED) y educadora ambiental. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM https://goo.gl/maps/DuUDE9mPCTNF5zcS8
Público destinatario: familiar (se admiten perros)
Distancia Aproximada: 5.800 m. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo 
No existen resultados con los criterios de búsqueda