Explorando el cambio climático

    Explorando en Cambio Climático

     

     

     

    Recurso didáctico creado por la Asociación Ambientech, para estudiantes de ESO y Bachillerato, que presenta con actividades interactivas los principales elementos de análisis del cambio climático, como son los parámetros astronómicos que influyen en el clima, la influencia de la actividad del planeta natural y la de las actividades humanas sobre el clima, así como las evidencias del cambio climático.

    Consiguió el tercer premio de la convocatoria 2008 de los premios de materiales curriculares otorgados por Ministerio de Educación, a través del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado - ISFTIC

    Los recursos educativos desarrollados en Explorando el cambio climático están avalados por miembros del ICTA, Instituto de Ciencias y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Explorando el cambio climático se subdivide en 6 unidades didácticas:

    1. Parámetros astronómicos que influyen en el clima: actividad solar, eje de rotación de la Tierra, órbita de la Tierra alrededor del Sol.
    2. Influencia de la actividad del planeta natural sobre el clima: atmósfera: gases presentes en la atmósfera; hidrosfera: ciclo del agua; corrientes marinas, océanos, agua dulce; criosfera: casquetes polares, glaciares y capas de hielo y nieve; geosfera: actividad volcánica y desiertos; biosfera: respiración seres vivos, descomposición de materia muerta, fotosíntesis, incendios forestales.
    3. Influencia de las actividades humanas sobre el clima: Actividades industriales, transporte, generación de electricidad, residuos, ganadería y agricultura, deforestación.
    4. Evidencias del cambio climático: aumento de la temperatura media del planeta, disminución de los glaciares y casquetes polares, aumento del nivel del mar, aumento de las precipitaciones en algunas zonas del planeta, cambios en la vegetación, aumento de la desertización en algunas zonas del planeta, cambios en los sistemas coralinos, cambios en los ritmos biológicos de los seres vivos.

    La aplicación Explorando el cambio climático presenta los contenidos de forma aleatoria aunque siguiendo siempre una estructura definida para evitar que el usuario se pierda. Estas características hacen que este recurso multimedia se convierta en una unidad didáctica de investigación donde el alumno/a aprende mediante la búsqueda. A través de esta aplicación, el profesor puede preparar su clase partiendo de los contenidos que le interesan o bien puede seguir esta guía didáctica donde se le ofrecen varias alternativas de uso y propuestas de trabajo.

     

    Consultada en Mayo de 2013

No existen resultados con los criterios de búsqueda