RED. Asociación de Educadores\as Ambientales de Castilla y León

RED. Asociación de Educadores\as Ambientales de Castilla y León

 

Carácter: Organización no Gubernamental (Asociación profesional)

Ámbito de trabajo: Castilla y León

 

 

Líneas de trabajo:

  • Profesionalización de la educación ambiental y de los educadores ambientales.
  • Criterios de calidad en educación ambiental
  • Programas de Educación Ambiental
  • Formación ambiental

Dirección:

Apdo. Correos 355 - 47080 Valladolid

Tel: 639 881820 / 983 472548

Correo-e: RED@educadoresambientales.com

http://www.educadoresambientales.com/

 

Los orígenes de la asociación están en una serie de reuniones realizadas en Barbadillo de los Herreros (Burgos) y en Amayuelas (Palencia) durante el año 2000. Este fue el punto de arranque y posterior consolidación de Red, hasta desembocar todo el trabajo realizado en el Primer Encuentro de La RED celebrado en Valsaín (Segovia) los días 21-22 de septiembre de 2001.

1. DEFINICIÓN DE LA ASOCIACIÓN

RED es la Asociación de Educadores Ambientales en Castilla y León, sin que el ámbito geográfico sea un parámetro limitante para pertenecer a la misma o para su ámbito de actuación. Cuenta con una estructura jurídicamente legal, apoyada en unos estatutos y en unas normas de funcionamiento interno y su organización y funcionamiento es democrática y basada, en la medida de lo posible, en el consenso como instrumento para la toma de decisiones. Está formada por personas individuales y no por grupos, colectivos, empresas... y su estructura está abierta a la participación de todas las personas interesadas en trabajar por la Educación Ambiental. Además se define por su independencia de grupos, estados de opinión, administraciones, ideas... y pretende ser un referente e interlocutor válido de la Educación Ambiental que se desarrolle en la región. Esta asociación no entrará en competencia desleal con empresas o grupos para el desarrollo de actividades lucrativas, limitando su actividad en este terreno para actividades que no generen el lucro de la asociación ni de las personas que la componen.

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN

  • Potenciar la profesionalización de la educación ambiental y dignificar el trabajo de los educadores ambientales; para ello, se proponen las siguientes líneas e ideas:
    • Potenciar una reflexión y debate permanentes sobre el perfil del educador ambiental, sus funciones, y su papel en el conjunto de la sociedad.
    • Defender y demandar unas condiciones laborales dignas para todos los educadores ambientales.
    • Potenciar y dar relevancia al papel de los educadores ambientales como profesionales con experiencia.
    • Promover que sean profesionales cualificados quienes desarrollen programas de EA institucionales y no institucionales.
    • Potenciar la calidad de los programas y la cualificación profesional de las personas en el ámbito de la Educación Ambiental, y hacer esto compatible con el desarrollo de otro tipo de acciones de Educación Ambiental llevadas a cabo desde el voluntariado.
    • Divulgar, difundir y extender la Educación Ambiental como una herramienta indispensable a la hora de prevenir o resolver cualquier problema ambiental.
  • Demandar y defender la presencia de la Educación Ambiental en los diferentes ámbitos de la gestión ambiental, como facilitador y garante de la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia ambiental.
  • Actuar como una asociación vertebradora de ideas; constituirse en interlocutora de las políticas de Educación Ambiental en la región y en un referente para medios de comunicación, administraciones, profesionales... y de la sociedad en general, y que además, sea capaz de generar opinión en su campo.
  • Constituirse en un aglutinador de personas e ideas en torno a la Educación Ambiental, en un referente que impulse la filosofía de la Educación Ambiental en otros ámbitos y en los propios, y en definitiva, ser un motor de desarrollo para la expansión de la Educación Ambiental.
  • Constituirse en un foro para repensar y actualizar la Educación Ambiental.
  • Promover redes de comunicación e intercambio entre los educadores ambientales, sus programas y sus ideas, y entre esta asociación y otras con objetivos similares.
  • Ser un espacio y/o generar un sistema que canalice los intereses de información, de intercambio y de consulta de sus asociados.
  • Constituirse en un punto de encuentro, en un foro permanente de debate que genere y canalice las inquietudes y los intereses de formación de los socios.
  • Analizar de forma crítica los programas, acciones, estrategias... de Educación Ambiental en función de los principios de profesionalidad, calidad e independencia asumidos desde esta asociación.
  • Promover un listado de ámbitos (estudios, trabajos...) en los que la Educación Ambiental tenga competencias: participación ciudadana, Centros de Interpretación, campañas de divulgación ambiental, etc.
  • Fomentar y promover la participación de todas y todos en la toma de decisiones que afecten al medio ambiente.

3. FUNCIONES DE LA ASOCIACIÓN

  • Valoración critica de la política y actuaciones de instituciones, empresas, asociaciones... en materia de Educación Ambiental.
  • Generación, promoción y desarrollo de encuentros temáticos. Motivación y potenciación para que entidades de todo tipo (Ayuntamientos, empresas, administración regional, Diputaciones, asociaciones...) lleven a cabo programas de Educación Ambiental.
  • Información a los socios sobre diferentes aspectos (laborales, técnicos, formativos...) relacionados con la Educación Ambiental. Búsqueda y archivo de todo tipo de información de interés para los objetivos marcados.
  • Intercambio de información y coordinación de estrategias con otras asociaciones similares.
  • Elaboración y definición de criterios de calidad en materia de Educación Ambiental, y potenciación de los mismos en todos los ámbitos posibles. Información y asesoramiento sobre criterios de calidad en materia de Educación Ambiental tanto a organismos, empresas, grupos... como a personas sean o no parte de esta asociación.
  • Incentivar el desarrollo de programas y experiencias de Educación Ambiental de calidad a través de premios, referencias... Formulación de criterios críticos, -tanto positivos como negativos,- y constructivos sobre los programas de Educación Ambiental que se desarrollan en el ámbito de actuación de esta asociación.
  • Participación activa en los medios de comunicación.
  • Defensa laboral y sindical de sus asociados.
  • Establecimiento de unos criterios laborales mínimos en forma de convenio y promoción y difusión entre sus asociados.
  • Difusión y captación de nuevos socios.
  • Generación y/o promoción de actividades formativas para sus socios.
  • Favorecer la inclusión de la asociación como grupo y de las personas que la integran en los movimientos de participación ciudadana y fomento de los mismos.
  • Favorecer y promocionar la investigación en el ámbito de la Educación Ambiental.
  • Hacer asequible todo tipo de información (libros, programas, unidades didácticas...) de educación ambiental de todos los lugares del mundo.

4. LAS COMPETENCIAS DE LOS EDUCADORES AMBIENTALES 

Esta asociación asume el perfil profesional complejo de un educador ambiental y promoverá y difundirá los diferentes papeles que asume un educador ambiental en la actualidad, tales como monitoraje, formación, planificación, comunicación, evaluación, diseño de programas, gestión de programas, mediación, promoción de la participación, etc. Por tanto, RED trabajará por defender en todos los ámbitos las competencias de los educadores ambientales. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo sobre el perfil y competencias del educador ambiental, este grupo ha iniciado su debate a partir de las siguientes competencias:

  • Diseño, planificación, ejecución y evaluación de programas de sensibilización, divulgación, comunicación e información ambiental.
  • Diseño y ejecución de rutas guiadas por el medio natural o urbano. Planificación y ejecución de programas orientados al cambio de actitudes y, sobre todo, comportamientos, de la población en materia ambiental.
  • Diseño y ejecución de planes y programas de capacitación de la población para la participación pública en la prevención y resolución de problemas ambientales.
  • Diseño, elaboración y realización de evaluaciones internas de contenidos para materiales divulgativos sobre temas ambientales (folletos, carteles, cuadernos, exposiciones, juegos, videos y audiovisuales, programas multimedia, páginas web, etc.).
  • Diseño, elaboración y evaluación de la pertinencia de contenidos para materiales didácticos sobre temas ambientales (guías didácticas, cuadernos, fichas, videos, audiovisuales, programas multimedia, páginas web, etc.).
  • Diseño y ejecución de estrategias orientadas a implicar a los agentes sociales en la participación para la prevención y resolución de problemas ambientales.
  • Programación, realización y evaluación de talleres, juegos y actividades de educación ambiental con todo tipo de destinatarios (escolares, jóvenes, adultos, tercera edad, mujeres, discapacitados, etc.).
  • Evaluación de programas de educación, comunicación e interpretación ambiental. • Mediación en conflictos ambientales.
  • Planificación y ejecución de procesos de elaboración de Agendas 21 Locales.
  • Participación en la redacción de planes y estrategias sectoriales (PORNs, PRUGs, planes forestales, planes de residuos, etc.) para la elaboración de los bloques temáticos relativos a información, sensibilización, educación, comunicación e interpretación ambiental.
  • Gestión educativa de equipamientos de educación ambiental, diseño y ejecución de los programas que allí se desarrollan.
  • Monitorización de exposiciones de contenido ambiental.
  • Apoyo y asesoramiento, en materia de educación ambiental, a profesionales de todos los sectores.
  • Diseño y gestión de centros de visitantes
  • Formación en materia de educación, comunicación e interpretación ambiental.

¿Qué se ha hecho?

El trabajo de las comisiones ya ha dado algunos frutos:

  1. Participación en la mesa de ONGs de la Estrategia de Educación Ambiental.
  2. Alegaciones a la Estrategia de Residuos de C.Y.L.
  3. Aparición del boletín impreso "El Pregonero".
  4. Creación del foro de debate e información inmediata "El Pregonero Digital".
  5. Organización y celebración del Primer Encuentro de la Red a través de una subvención de la Junta de C.y.L.
  6. Asistencia y participación en el Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental que organiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. …

¿Y para el futuro?

Crítica. Queremos iniciar una etapa crítica en la que nos hagamos notar, intentar que nuestra opinión sobre la educación ambiental vaya ganando peso y sea difundida lo máximo posible. Exigir y exigirnos como profesionales mayor calidad en los programas, denunciar engaños y abusos de términos, conceptos y hechos; reivindicar procesos transparentes y fomentar un diálogo con la administración basado en la crítica constructiva.

Diálogo y reivindicación. Vamos a trabajar para fomentar el diálogo con la Consejería de Medio Ambiente y otras para reivindicar una educación ambiental de mayor calidad.

Darnos a conocer. Crear materiales que ayuden a Contar quiénes somos. Tríptico de presentación, creación de una web y localización de un correo electrónico para la Red.

Hacer educación ambiental. Hacer algo de educación ambiental sin trabas ni barreras de ningún tipo, hacer algo del modo en que pensamos que debería hacerse, sin ningún tipo de condicionante.

Continuar con la participación en las estrategias. Al igual que participamos en la Estrategia de Residuos de Castilla y León con una serie de alegaciones a las medida horizontales relacionadas con la educación ambiental, se ha visto la oportunidad de revisar y, si se encuentra necesario, presentar aportaciones, a la Estrategia del Aire.

Reflexionar sobre el perfil profesional del educador\a. Ante la invitación de los gallegos a dedicar el próximo seminario de asociaciones al debate y definición del perfil profesional del educador\a ambiental. Relacionarnos con los demás Nos comprometemos a difundir entre los socios\as todo lo que nos llegue de las demás asociaciones y a enviar a todas las asociaciones de e.a. todo aquello que nosotros generemos.

Preparar un próximo encuentro. En líneas generales la estructura y contenido de este primer encuentro ha gustado y ha resultado de interés. El encuentro se celebrará cada año en una provincia y se harán cargo de su organización los socios\as locales. De este modo facilitamos la asistencia a la gente de todas las provincias y nos damos a conocer mejor.

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