ES
EN
titulo

Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa
11/12/2019
Un panel, moderado por el secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, sobre cómo hacer avanzar la financiación de las energías limpias

Está claro que son necesarios más esfuerzos para garantizar la descarbonización y eso requiere de financiación. En el Segundo panel de la jornada en el Pabellón España de COP25, el secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, ha ejercido de moderador de un debate sobre inversión en energías limpias junto a Mark Lewis, responsable global de sostenibilidad de BNP Paris Bas; Nancy Saich, asesora técnicasuperior en Clima del Banco Europeo de Inversiones; y la política noruega Lene Westgaard-Halle.

Westgaard-Halle abrió el debate aludiendo a la apuesta noruega por las renovables, que empieza a cobrar forma gracias a los cambios de mentalidad en la ciudadanía de un país que, como ha señalado, ha logrado prosperidad gracias a la explotación de sus recursos fósiles. Considera que el cambio ya se está produciendo y que, en materia de inversión, los cambios irán en la dirección positiva.

Lewis, desde el lado de la inversión privada, explicó cómo la inversión en explotaciones de combustibles fósiles se acostumbró a obtener importantes retornos debido a que su puesta en marcha conlleva riesgos. En el caso de las energías renovables, no es necesario garantizar un retorno tan fuerte porque “solo es preciso crear la infraestructura” y, si ésta es lo suficientemente grande, el coste se abarata. Para el inversor, es claro que si se hubiera de empezar de cero, los fondos se centrarían en la apuesta por las renovables.

Por su parte, Saich explicó cómo el Banco Europeo de Inversiones se prepara para ajustar labor a los requerimientos del Acuerdo de París a partir de 2020, lo que supone redefinir su acción en áreas como transporte, agricultura o agua. Sostiene que es preciso avanzar en la electrificación y las renovables pero también destacó los esfuerzos en eficiencia y almacenamiento. 

 

 

Galería

Logo Pie Nota de prensa