ES
EN
titulo

Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa
13/12/2019
• La organización y celebración de la COP25 ha seguido criterios de comportamiento responsable en las vertientes social, económica y medioambiental
• Se ha implementado un sistema que establece criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de la gestión del evento

 El Ministerio para la Transición Ecológica, en su actividad como organizador de la COP25 que se ha celebrado en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019, bajo la presidencia de Chile y con el apoyo de la Secretaría del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, considera fundamental garantizar la sostenibilidad de dicho evento y, para este fin, ha establecido una política para una gestión sostenible de la Cumbre.

Esta política garantiza el cumplimento de la legislación vigente y de las políticas de inclusión social y de transparencia e incorpora criterios de comportamiento responsable en las vertientes social, económica y medioambiental. Como resultado de ello la COP25 ha obtenido la certificación de sistema de gestión de eventos sostenibles (UNE-EN ISO 20121:2013), siendo la segunda COP en recibir este certificado, tras las COP22 celebrada en Marrakech. Ahora bien, se trabaja para la obtención de dos certificados más (EMAS y ISO 14001), con lo que la COP de Madrid será la primera en contar con tres certificados de sostenibilidad.

Dicha norma introduce criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de la gestión de un evento garantizando que dispone de un sistema de gestión sostenible certificado conforme a esta norma.

Entre los ejes fundamentales de este sistema de gestión sostenible, se ha asegurado que, en la medida de lo posible y dadas las dimensiones de una cumbre internacional de estas características, así como la inminencia en su celebración, todos los aspectos de sostenibilidad relativos a la organización de la COP25 han sido identificados en cada una de las fases del evento y para todas las entidades implicadas en su celebración.

También se ha garantizado el cumplimiento de las políticas de inclusión social y de transparencia y se ha incentivado el uso de prácticas sostenibles como por ejemplo:

•           El ahorro y la eficiencia energética

•           La gestión y uso eficiente del agua

•           La minimización y separación de residuos

•           La promoción de una movilidad sostenible

•           Buenas prácticas sociales y económicas

•           Fomentar la oferta de productos locales y de temporada

Por otra parte se han llevado a cabo actuaciones de comunicación y de formación y sensibilización para una difusión eficaz de los compromisos de sostenibilidad asumidos, para formar y sensibilizar al personal involucrado en la organización de la COP25 y para la mejora continua y dejar a la conclusión de la Cumbre legado de sostenibilidad.

Por último, los organizadores se han fijado como prioridad evitar al máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Una vez finalizada la cumbre, las emisiones de GEI que sean inevitables se compensarán mediante la adquisición y cancelación de reducciones certificadas de emisiones reconocidas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de proyectos que beneficien a las comunidades locales en áreas empobrecidas. Se van a adquirir el doble de reducciones que emisiones generadas.

Galería

Logo Pie Nota de prensa