ES
EN
titulo

Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa
07/12/2019
Por ejemplo, en España, la mortalidad atribuible al calor cada año es de unas 1.300 muertes al año.
El cambio climático no solamente produce un aumento del nivel del océano sino que tiene una repercusión en nuestra salud. Provoca efectos como las olas de calor, olas de frío o el incremento de la contaminación atmosférica, además de la existencia de sequías. Todo eso está repercutiendo ya en la salud de los ciudadanos. Por ejemplo, en España, la mortalidad atribuible al calor cada año es de unas 1.300 muertes al año. La mortalidad atribuible las olas de frío no van a desaparecer, como consecuencia del cambio climático, y están cobrando alrededor de unas 1.200 muertes al año. La contaminación atmosférica produce 10.000 muertes al año. 
Estas reflexiones de Julio Díaz, Jefe del departamento de epidemiología y bioestadística del Instituto de Salud Carlos III, alertan del peligro del cambio climático sobre nuestra salud. También otros ponentes como Emilio de las Heras, Cristina Linares o Jaime Gil-Robles han alertado, durante la COP25, de los graves problemas que la contaminación atomsférica están causando en nuestro día a día. 
En el panel se han citado ejemplos como los casos de dengue autóctono, transmitido por mosquitos que están viviendo en nuestras latitudes como consecuencia del cambio climático. 
Díaz ha destacado que “el cambio climático lleva asociado ya el movimiento de la población, las migraciones, esas migraciones que en lo que llevamos de año ya han provocado siete millones de desplazados por el clima”. En su opinión, el objetivo ha de ser limitar las emisiones de CO2 y aumentar los esfuerzos en materia de adaptación. No solo hay que mitigar sino que tenemos que adaptarnos al cambio climático. “Tenemos que concienciar a las personas de que la contaminación atmosférica mata. Tenemos que concienciar a la población que el calor mata y tiene un efecto en nuestra salud y lo que tenemos que hacer es tomar medidas para adaptarnos a las olas de calor o de frío y al incremento de la contaminación “, ha añadido el investigador.

Galería

Logo Pie Nota de prensa