Aplicación de la Directiva de Inundaciones y del R.D. 903/2010 en la costa española

La Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación (en adelante, Directiva de inundaciones), cuya transposición al ordenamiento jurídico español es el objeto del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, publicado en el BOE Nº 171, de 15 de julio de 2010, tiene como objetivo el  generar nuevos instrumentos a nivel comunitario para reducir las posibles consecuencias de las inundaciones mediante la gestión del riesgo, apoyada en cartografía de peligrosidad y de riesgo. La Dirección General de sostenibilidad de la Costa y el Mar es la competente de la Evaluación de los Riesgos de inundación en toda la costa española.

La implantación de la Directiva prevé tres fases, una primera fase consiste en la elaboración de evaluación preliminar de los riesgos de inundación (EPRI) con la definición de las áreas previsibles con riesgo de inundación (APRSI’s). Esta primera fase se acabó siguiendo lo indicado en la Directiva de Inundaciones en marzo del pasado año y se elevó a la Comisión Europea. Los resultados de esta primera fase se pueden consultar en la página web del Ministerio en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. En estos momentos ya esta aprobada la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRIs)  y con ellos las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).

La segunda fase que consiste en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de cada una de las ARPSI’s definidas en la primera fase tenía como fecha de entrega a la Comisión Europea diciembre de 2013.  Para la elaboración de esta segunda fase la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar lanzó la licitación de un Contrato de servicios por un importe de 1.702.060,15 € a finales del año 2012. Durante el año 2013 se elaboraron los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación por oleaje para toda la costa española. Según se establece en la Directiva 2007/60, se ha remitido a la Comisión Europea, para cada Demarcación Hidrográfica, un resumen de las afecciones principales derivadas de estos mapas.

De acuerdo con el Real Decreto 903/2010, los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación se deben someter a consulta pública durante un plazo mínimo de tres meses y una vez analizadas las alegaciones, se someten a informe del Comité de Autoridades Competentes u organismo equivalente en las cuencas intracomunitarias y posteriormente se remiten al Ministerio para su incorporación al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

La tercera fase consiste en el desarrollo de los Planes de Gestión y tienen como fecha límite de entrega diciembre de 2015.

Más información sobre la gestión de los riesgos de inundación 

Incorporación de los efectos del cambio climático en relación al contenido de la Directiva de Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación

La costa española es una de las más amenazadas por el cambio climático. Por ello, durante la última década, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se han emprendido una serie de iniciativas conducentes a analizar los riesgos del cambio climático en nuestras costas y a sentar las bases de la adaptación como estrategia fundamental para hacer frente a un proceso que pone en peligro algunos de nuestros ecosistemas más valiosos, a la población y a una parte importante de nuestro sistema económico.
 
Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Elaboración de la metodología y bases de datos para la proyección de impactos de cambio climático a lo largo de la costa española” realizado entre el MITECO y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, se presentaron en noviembre de 2019 las nuevas proyecciones de las dinámicas marinas regionalizadas y que el MITECO ha puesto a disposición en este enlace.
 
En el marco de dicho proyecto, se ha procedido a evaluar la incorporación de las repercusiones del cambio climático en la incidencia de las inundaciones costeras, haciendo uso de los desarrollos y bases de datos mencionados anteriormente, realizando las actualizaciones necesarias en la información generada durante el primer ciclo de aplicación de la Directiva de Inundaciones. 
 
Esta tarea se ha resuelto haciendo uso de las nuevas bases de datos de proyecciones regionales de cambio climático de variables marinas, para estimar el impacto en la inundación costera, tomando como base las metodologías y herramientas desarrolladas en el proyecto iOLE, a lo largo de los perfiles topo-batimétricos generados en dicho proyecto que, cada aproximadamente 200 m, recorren todo el litoral español.
 
La nueva metodología generada ha permitido comparar los eventos extremos de inundación costera proyectados con los históricos, en cada uno de los perfiles topo-batimétricos y acotando la incertidumbre en la determinación del impacto del cambio climático en la inundación costera en España. Para ello se han utilizado distintos escenarios climáticos (RCP 4.5 y 8.5), periodos de tiempo (1985-2005, 2026-2045, 2081-2100), modelos climáticos, función distribución de ANMM (aumento del nivel medio del mar) y periodos de retorno (10, 50, 100 y 500 años). Este amplísimo escenario de alternativas estudiadas ha permitido obtener una profunda visión de la repercusión del cambio climático en la inundación costera, prestando especial hincapié en la cuantificación de la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos.
 

Accesos directos

Enlaces de interés