Estrategias y planes de conservación y recuperación

    La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece la obligación de redactar un Plan de Recuperación para asegurar la conservación de los taxones o poblaciones amenazadas incluidos en la categoría de «en peligro de extinción», que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y, en su caso, la designación de áreas críticas. Para su elaboración existe un plazo máximo de tres años. Se deberá actuar de forma similar en el caso de los taxones o poblaciones amenazadas incluidos en la categoría de «vulnerable», redactando un Plan de Conservación, si bien el plazo se amplía a un máximo de cinco años.

    La Ley 42/2007 prevé también la elaboración de Estrategias de Conservación o Recuperación de especies marinas amenazadas que constituirán el marco orientativo de los Planes de Recuperación, en el caso de especies en peligro de extinción, y de los Planes de Conservación, en el caso de especies vulnerables. Del mismo modo, esta ley anticipa la preparación de Estrategias de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad marina, que constituirán los criterios orientadores o directrices de los planes de acción u otras medidas análogas de lucha contra las amenazas para la biodiversidad.

    En la elaboración de las estrategias se dará prioridad a las especies con mayor riesgo de extinción y a aquellas amenazas que afecten a un mayor número de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

    En el caso de especies amenazadas que compartan similares distribución geográfica, hábitat, requerimientos ecológicos o problemática de conservación, podrán elaborarse estrategias multiespecíficas y, en consecuencia, podrían elaborarse planes de recuperación y de conservación comunes.

    En el marco de sus competencias, el Ministerio ha coordinado la elaboración de dos Estrategias de Conservación de especies marinas:

    Los documentos técnicos de base de ambas estrategias se han redactado en el seno de sus correspondientes grupos de trabajo del Comité de Flora y Fauna Silvestres (el Grupo de Trabajo de la pardela balear y el Grupo de Trabajo de la lapa ferrugínea).

    Los grupos de trabajo se reúnen periódicamente con el fin de realizar la revisión, actualización y seguimiento de las Estrategias de Conservación.

    Recientemente, se han actualizado las listas de asesores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para las estrategias de conservación de la pardela balear y la lapa ferrugínea, que integran expertos y miembros de organizaciones conservacionistas, centros de investigación y universidades, y consultores independientes.

    La participación de expertos independientes en el análisis del grado de cumplimiento y de los resultados derivados de la puesta en práctica de estas estrategias y en la presentación de propuestas de carácter técnico-científico al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es fundamental para actualizar las estrategias con la mejor información científica disponible y para ayudar al logro de los objetivos de conservación de estas especies. De esta manera se contribuye también a incrementar la participación pública en el diseño y aplicación de las directrices de conservación de la biodiversidad marina.

Novedades

Ley y Reglamento de Costas
Acceso a la Guía de playas

Accesos directos

Estrategias marinas
Espacios marinos protegidos
Actividades humanas
Protección internacional del mar
Plan estatal de protección de la Ribera del mar

Fichas del inventario

Fichas del inventario español de hábitats marinos
Fichas del inventario español de especies marinas

Hábitats y especies marinos

Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos
Hábitats Marinos
Especies Marinas
No existen resultados con los criterios de búsqueda