Estrategias Marinas en España

La Ley 41/2010 supone la herramienta legal de transposición de la Directiva. Esta ley dividió el medio marino español en cinco demarcaciones marinas: noratlánticasudatlánticaEstrecho y Alboránlevantino-balear y canaria, para cada una de las cuales se ha de elaborar una estrategia marina, con un período de actualización de 6 años.  

Mapa de demarcaciones Demarcación Noratlántica Demarcación Levantino-balear Demarcación Sudatlántica Demarcación Estrecho y Alborán Demarcación Canaria
(NOTA: Este mapa es para uso técnico y no refleja los limites entre Estados vecinos)

Herramientas de Coordinación y Cooperación

Con la intención de facilitar la coordinación nacional de aplicación de las estrategias marinas, y siguiendo la Ley 41/2010, se crea la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM), mediante Real Decreto 715/2012, de 20 de abril. Sus principales funciones están destinadas a la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino. De esta Comisión penden los siguientes grupos de trabajo: 


  • GT Biodiversidad marina cuyo principal objetivo de garantizar la correcta coordinación y cooperación administrativa entre departamentos ministeriales a la hora de abordar aspectos relacionados con la protección y la conservación de la biodiversidad marina, y de competencia exclusiva de la AGE.
  • GT Cartografía marina con el principal objetivo de garantizar la correcta coordinación y cooperación administrativa entre departamentos ministeriales a la hora de abordar aspectos relacionados con la cartografía marina.
    • GTT 15 & 16-  Grupo Técnico de Trabajo de Trabajo temas 15 y 16 INSPIRE Analizar la implementación española de los Reglamentos de Inspire por parte de las Administraciones Públicas españolas en relación a los  puntos 15 «Rasgos geográficos oceanográficos» y 16 «Regiones marinas» del Anexo II de Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE)  y ayudar a los órganos y organismos de éstas a conseguir su cumplimiento.
    • GTTLC- Grupo Técnico de Trabajo Línea de Costa: El objetivo del GTT‐LC es la discusión de todos los aspectos relacionados con la descripción y el establecimiento de una Línea de Costa (LC) que sirva de base para los intereses de las distintas administraciones públicas en el ámbito de sus responsabilidades.
  • GT D9 - Grupo de trabajo del descriptor 9 con el principal objetivo de garantizar la correcta coordinación y cooperación administrativa entre departamentos ministeriales a la hora de abordar aspectos relacionados con los contaminantes en los productos de la pesca.
  • GT Datos Marinos que permita materializar la creación de un Banco de datos marinos-Proyectos I+D+i.
  • GT OEM - Grupo Técnico de trabajo de Ordenación el Espacio Marítimo para la  coordinación de los trabajos técnicos de puesta en marcha y aplicación de las obligaciones establecidas en el RD 363/2017, por lo cual se estableció el Grupo de trabajo de ordenación del espacio marítimo (GT-OEM).


Igualmente, cumpliendo lo establecido en el artículo 22 de la Ley 41/2010, se crean los Comités de Seguimiento de las estrategias marinas, mediante Orden AAA/705/2014, de 28 de abril, estableciéndose su composición, funciones y régimen de funcionamiento, y definiéndose un Comité para cada una de las demarcaciones marinas. Estos Comités tienen por objeto la coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de estrategias marinas.

Novedades

Ley y Reglamento de Costas
Acceso a la Guía de playas

Accesos directos

Habitats y especies marinos
Espacios marinos protegidos
Actividades humanas
Protección internacional del mar
Plan estatal de protección de la Ribera del mar
Divulgación de las estrategias marinas

Enlaces externos

No existen resultados con los criterios de búsqueda