Estrategias marinas: Evaluación inicial, buen estado ambiental y objetivos ambientales. Documentos generales

Fondo de Chafarinas, por María Altamirano

En este apartado se encuentras los documentos generales de las estrategias marinas, aplicables a las cinco demarcaciones marinas españolas.

En primer lugar, el documento marco de las estrategias marinas es el marco general introductorio de los documentos que constituyen las primeras fases de las cinco estrategias marinas españolas. En el año 2012 el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente preparó para cada una de las cinco demarcaciones marinas de España un documento de evaluación inicial, definición de buen estado ambiental y establecimiento de objetivos ambientales, que son las primeras fases en la elaboración de las estrategias marinas. A pesar de las particularidades de cada una de las demarcaciones marinas, existen elementos comunes a las estrategias marinas, que se han recogido en este documento marco.

En el documento marco, en una primera parte introductoria se describe la Directiva marco sobre la estrategia marina y la Ley de protección del medio marino, así como el proceso de elaboración de las estrategias marinas en España. En el segundo apartado del documento se ha desarrollado un análisis económico y social del medio marino español, como contexto general de las estrategias marinas de las demarcaciones. Además, en el apartado de presiones e impactos se describe el proceso por el que se ha realizado el análisis de presiones e impactos en cada uno de los cinco documentos de las demarcaciones marinas. En el cuarto apartado, sobre los descriptores del buen estado ambiental, se exponen los aspectos generales de cada uno de los 11 descriptores en los que se ha basado la evaluación del estado actual y la definición del buen estado ambiental de las cinco demarcaciones marinas españolas. Por último, se describen los tipos de objetivos ambientales que se plantean en las estrategias marinas.

Además se han elaborado documentos específicos a nivel nacional para los grupo de aves y mamíferos marinos, por las características particulares de estas especies y su problemática específica desde el punto de vista de su estudio y conservación.

Los borradores de estos documentos estuvieron disponibles para la participación pública desde el 1 de junio hasta el 15 de julio de 2012 y los textos definitivos recogen las aportaciones recibidas durante ese periodo de consulta.

Accesos directos

Enlaces externos