La ordenación del espacio marítimo

  • ¿Qué es la ordenación del espacio marítimo?

    En la UE se establece en la Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Esta norma fomenta el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y también indica que hay que tener en cuenta las interacciones entre tierra y mar y la mejora de la cooperación transfronteriza.

    Las características que debe tener la OEM se pueden resumir en: 

    • Basada en el ecosistema, equilibrando metas y objetivos ecológicos, económicos y sociales en aras de un desarrollo sostenible
    • Integrada, entre los distintos sectores, y entre las distintas administraciones 
    • Basada en la planificación espacial
    • Adaptable, capaz de aprender de la experiencia
    • Estratégica y previsora, enfocada en el largo plazo
    • Participativa, los actores están involucrados activamente en el proceso

  • ¿Por qué es necesaria la ordenación del espacio marítimo?

    El medio marino es un ecosistema que da soporte a un conjunto de usos y actividades humanas, nos provee de unos bienes y servicios, los cuales contribuyen al desarrollo económico y social de los países ribereños. 

    Algunos de estos usos y actividades requieren una utilización del espacio marítimo, ya sea de manera temporal o permanente. 

    La OEM es pues una herramienta para facilitar el desarrollo sostenible de la economía azul, favoreciendo su componente económica, social y ambiental. 


  • ¿Cómo se está aplicando en España?

    La Directiva se traspuso al ordenamiento español a través del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo.  En aplicación de lo dispuesto en el artículo 4.2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que establece que el Gobierno podrá aprobar directrices comunes a todas las estrategias marinas con el fin de garantizar la coherencia de sus objetivos, en aspectos tales como (en su punto f) la ordenación de las actividades que se llevan a cabo o pueden afectar al medio marino. 

    La norma establece que se deberán elaborar cinco planes de ordenación, uno por cada una de las cinco demarcaciones marinas establecidas en la Ley 41/2010, de protección del medio marino. 

    Para más información sobre el contenido de los planes de ordenación, y el proceso de elaboración, se puede consultar el siguiente documento: 

     

  • Estado actual y próximos pasos

    Durante el primer semestre del 2020, se inició el trámite de evaluación ambiental estratégica con un primer borrador de los POEM, junto con el Documento Inicial Estratégico.

    El 14 de diciembre 2020 se desarrolló, con éxito, un taller de participación on-line, que dio a conocer a la sociedad civil los borradores de los planes de OEM en las cinco demarcaciones marinas de España. Fue una convocatoria abierta a todos aquellos agentes interesados o representantes de los sectores marítimos, sin inscripción previa y con la bienvenida inicial de la Directora General de la Costa y el Mar. 

    Durante el mes de junio 2021, se abrió a Audiencia e información pública el Proyecto de Real Decreto … / 2021 por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas española hasta el 31 de agosto de 2021, en virtud del artículo 133.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

    Desde el 8 de Julio 2021 y hasta el 8 de septiembre de 2021, el mismo texto, junto el estudio ambiental estratégico, está sometido al proceso de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que viene estipulada en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Se hace con el objeto de recoger todas aquellas aportaciones que los agentes interesados consideren oportuno proponer y que contribuyan a su mejora. Ahí podrá descargarse toda la documentación existente sobre la OEM. 

    La información cartográfica contenida en dichos documentos se puede consultar en el visor geográfico InfoMAR, Sistema de Información sobre el Medio Marino, también en construcción actualmente http://infomar.miteco.es .

  • La OEM en el contexto de la UE y en el ámbito internacional

    La Comisión Europea coordina un grupo de expertos en ordenación del espacio marítimo, denominado “Marine Spatial Experts group (MSEG)”. Del mismo modo, existe un mecanismo de asistencia a los Estados Miembros, una plataforma de intercambio de información y experiencias (MSP Platform), y el Foro Marítimo Europeo (EU Maritime Forum). 

    Por otro lado, la Comisión Europea ha lanzado diferentes convocatorias de proyectos de cooperación transfronteriza (entre diferentes Estados Miembros) que tienen como objeto apoyar la correcta implementación de la Directiva de ordenación del espacio marítimo. 

    El Ministerio para la Transición Ecológica ha participado en el Comité Director de los siguientes proyectos:

    • Proyecto SIMNORAT: Cooperación España-Francia-Portugal en el ámbito del Atlántico NE peninsular (subregión marina Golfo de Vizcaya y Costas Ibéricas). El proyecto se denomina “Supporting Implementation of Maritime Spatial Planning in the Northern European Atlantic”, y en él participan el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, y el Instituto Español de Oceanografía.
    • Proyecto SIMWESTMED: Cooperación España-Francia-Italia-Malta, en el ámbito del Mediterráneo Occidental. El proyecto se denomina “Supporting Implementation of Maritime Spatial Planning in the Western Mediterranean region”, y en él participan el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, y el Instituto Español de Oceanografía.   

    El Ministerio para la Transición Ecológica también ha sido miembro del Consejo Consultivo del proyecto MARSP, acrónimo de “Macaronesian Maritime Spatial Planning”, proyecto de cooperación España-Portugal cuyos miembros españoles son el Instituto Español de Oceanografía y las Universidades de Cádiz, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. 

    Por último, existen dos proyectos recientemente iniciados, uno para el arco Atlántico (SIMATLANTIC), y otro para el mediterráneo occidental (MSPMED). 

    En el contexto internacional, destaca la labor realizada por la Comisión Oceanográfica Internacional (COI-UNESCO), que junto con la Comisión Europea adoptaron en marzo de 2017 una “Hoja de ruta conjunta para acelerar los procesos de planificación espacial marina en todo el mundo”. Como resultado de esta asociación, surgieron el Foro Internacional para la PEM (MSPforum) y la Iniciativa MSPglobal. Dentro de los MSP Forum, la 3ª edición de dicho Foro Internacional tuvo lugar en Vigo, del 12 al 15 de mayo de 2019. 

    La citada Iniciativa MSP Global incluye casos de estudio, siendo uno de ellos, el Mediterráneo Occidental. En ese contexto, la COI-UNESCO realizó en octubre de 2019 un primer curso de Capacitación sobre ordenación del espacio marino y economía azul sostenible en España. La información sobre esta jornada puede consultarse en este enlace

  • Contacto

    Quedamos a su disposición en la siguiente dirección de correo electrónico:  bzn-oem@miteco.es

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