Brexit

Cuestiones sobre el Brexit vinculadas al Ministerio para la Transición Ecológica


El 29 de marzo de 2017 el Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea invocando el procedimiento previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Desde entonces, y durante dos años, la UE ha negociado con el Reino Unido un Acuerdo de Retirada que incluye disposiciones institucionales para garantizar la eficacia de su gestión, aplicación y ejecución, así como un mecanismo de solución de diferencias.



Las prioridades de la UE durante la negociación de dicho acuerdo han sido garantizar una retirada ordenada, proteger los derechos de los ciudadanos afectados, velar por que tanto la Unión como el Reino Unido cumplan las obligaciones financieras resultantes para todo el período de pertenencia del Reino Unido a la UE y preservar los logros del proceso de paz de Irlanda.



El Acuerdo de Retirada prevé un período transitorio, hasta finales de 2020, prorrogable por un máximo de uno o dos años, para garantizar la aplicación continua del Derecho de la UE en y al Reino Unido durante ese período, aunque sin la participación del Reino Unido en las instituciones y estructuras de gobernanza de la UE. Este período de transición proporcionará más tiempo a las administraciones, empresas y ciudadanos para adaptarse al cambio.

La retirada debería haberse hecho efectiva en la medianoche del 29 de marzo de 2019, dos años después de haber sido solicitada. Sin embargo, ante la falta de aprobación del Acuerdo de Retirada en las distintas votaciones que han tenido lugar en el Parlamento británico, la Primera Ministra May ha solicitado a la Unión Europea sucesivas prórrogas para la fecha de salida. Los dirigentes de la UE-27, reunidos en un Consejo Europeo extraordinario el pasado 10 de abril, han decidido de común acuerdo con el Reino Unido, aplazar la fecha efectiva del Brexit hasta el 31 de octubre de 2019 como muy tarde, con objeto de que para antes de entonces el Parlamento Británico haya podido ratificar el Acuerdo de Retirada. No obstante y si para el 22 de mayo de 2019 el Reino Unido decidiera no convocar elecciones al Parlamento europeo, sin que el Acuerdo de Retirada haya sido ratificado, se produciría la salida abrupta del Reino Unido el 1 de junio de 2019.



En el supuesto en que finalmente se produjera una salida sin acuerdo, el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.


 

Más allá de poner en contexto el estado de situación con estas informaciones de carácter general, el Ministerio para la Transición Ecológica ha analizado el impacto que una salida sin acuerdo podría tener sobre las políticas españolas de energía y medioambiente, y pone a disposición de los ciudadanos y las empresas información más específica en distintos ámbitos a través de los siguientes enlaces: 


Implicaciones Brexit en productos químicos


Implicaciones Brexit en residuos


brexit emisiones 

Brexit nuclear ok



 

Novedades

Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ministerio para la Transición Ecológica

+info
Fotografía fachada MITECO. Foto: Cecilia Galbis

Patrimonio

Ministerio para la Transición Ecológica

+info

Destacados

Galería fotográfica de Parques Nacionales

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Logo Convenio Aarhus
Organismo Autónomo Parques Nacionales
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda