Traslado de residuos entre Reino Unido y España

¿Cómo afecta el Brexit a las empresas españolas que quieran trasladar residuos al Reino Unido? 

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea y convertirse en un tercer país, será la Administración General del Estado, en particular el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, tal y como queda recogido en el artículo 12.3 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, quien deberá autorizar los traslados de residuos entre España y Reino Unido,  así como ejercer las funciones de inspección y sanción derivadas del citado régimen de traslados, sin perjuicio de la colaboración que pueda prestarse por la Comunidad Autónoma donde esté situado el centro de la actividad correspondiente.
Dichos traslados serán autorizados en virtud de lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1013/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativo al traslado de residuos.
¿Cómo se debe proceder para llevar a cabo una exportación de España al Reino Unido de los residuos sujetos al procedimiento de notificación y autorización previa, según lo establecido en el artículo 3 y 4 del Reglamento (CE) n. º 1013/2006? 

- El notificante deberá en primer lugar, acceder, usando el certificado digital, DNIe o cualquiera de los métodos de identificación de los que provee la sede electrónica, al siguiente procedimiento puesto en funcionamiento por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO): Autorización de exportación de residuos peligrosos (Anexo IA - traslados transfronterizos).
- Una vez dentro del procedimiento, cumplimentará el documento de notificación (Anexo IA) y adjuntará la documentación adicional necesaria que viene determinada en el Anexo II, parte 1 del Reglamento (CE) nº 1013/2006. 
- Comprobado que toda la documentación es correcta, la Subdirección General de Residuos remitirá copias de toda la documentación a los países en tránsito (si los hubiera) y a la autoridad competente de Reino Unido. 
- Una vez que la autoridad competente de destino (Reino Unido), así como la Subdirección General de Residuos, hayan dado el visto bueno al expediente, se debe proceder a la formalización del aval que tendrá como fin cubrir los costes ocasionados según lo estipulado en el artículo 6.2. del citado Reglamento. 
- Una vez presentada la copia compulsada del aval, se procederá a la autorización del traslado por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, a propuesta de la Subdirección General de Residuos, como autoridad competente en el país de origen. Ésta enviará el Anexo IA firmado en la casilla 20, junto con una resolución condicionada, tanto al notificante, como al importador y a las autoridades competentes afectadas.
¿Cómo se debe proceder para llevar a cabo una importación del Reino Unido a España de los residuos sujetos al procedimiento de notificación y autorización previa, según lo establecido en el artículo 3 y 4 del Reglamento (CE) n. º 1013/2006? 

- En estos casos, la autoridad competente de Reino Unido o bien el notificante que se encarga de llevar a cabo el traslado, deberá hacer llegar una copia completa del expediente (Anexo IA, Anexo IB, así como la documentación adicional que aparece recogida en el Anexo II, parte 1 del Reglamento (CE) nº 1013/2006), a la Subdirección General de Residuos, a través de cualquier Registro oficial, físico o electrónico.
- Una vez que la Subdirección General de Residuos haya dado el visto bueno al expediente, se debe proceder a la formalización del aval que tendrá como fin cubrir los costes ocasionados por lo estipulado en el artículo 6.2. del citado Reglamento. 
- Una vez presentada la copia compulsada del aval, se procederá a la autorización del traslado de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, a propuesta de la Subdirección General de Residuos, como autoridad competente en el país de destino. Ésta enviará el Anexo IA firmado en la casilla 20, junto con una resolución condicionada, tanto al notificante, como al importador y a las autoridades competentes afectadas.
¿Qué información se debe presentar cuando se quiere llevar a cabo un traslado de residuos entre Reino Unido y España?

- Anexo IA del Reglamento (CE) nº 1013/2006  cumplimentado.
- Anexo IB del Reglamento (CE) nº 1013/2006 cumplimentado.
- Así como la siguiente documentación del Anexo II del Reglamento (CE) nº 1013/2006: 
o Itinerario (punto de entrada y salida de cada país afectado, incluidas las oficinas de aduana de entrada y/o salida y/o exportación de la Comunidad) y ruta (trayecto entre puntos de entrada y salida) previstos, incluidas las posibles alternativas, también en caso de presentarse circunstancias imprevistas. 
o Prueba de que el transportista está registrado para transportar residuos (por ejemplo, declaración que certifique su registro). 
o Si los residuos están destinados a valorización: 
a) el método de eliminación previsto para la fracción no valorizable una vez concluida la valorización; 
b) la cantidad del material valorizado en relación con los residuos no valorizables; 
c) el valor estimado del material valorizado; 
d) el coste de la valorización y el coste de eliminación de la fracción no valorizable. 
o Prueba de que se ha contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros (por ejemplo, declaración que certifique su existencia). 
o Prueba de que se ha celebrado un contrato (o declaración que certifique su existencia) entre el notificante y el destinatario para la valorización o eliminación de los residuos, que sea efectivo en el momento de la notificación, tal como se establece en el artículo 4, punto 4, y en el artículo 5. 
o Una copia o prueba del contrato (o declaración que certifique su existencia) entre el productor inicial, el nuevo productor o el recogedor y el agente o el negociante, cuando el agente o el negociante actúen como notificantes. 
o Prueba de que se ha constituido una fianza o seguro equivalente, que sea efectivo  en el momento de la notificación o, si la autoridad competente  que aprueba la fianza o el seguro equivalente lo autoriza, como muy tarde cuando el traslado tenga lugar, tal como se establece en el artículo 4, punto 5, párrafo segundo, y en el artículo 6.
o Certificación por el notificante de que la información es completa y correcta hasta donde alcanza su conocimiento. 

¿Cómo se debe formalizar el aval? 

- El aval se calculará aplicando la fórmula descrita en este enlace, cálculo que deberán adjuntar al expediente.
- El aval deberá ser formalizado en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público, siguiendo las instrucciones y modelos normalizados dispuestos a tal fin por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
- Se adjuntará copia compulsada del formulario a través del procedimiento en sede electrónica.
- En dicha garantía, se deberá mencionar las obligaciones derivadas del Reglamento de traslados en cuanto a la formalización del aval (art. 6.2 del Reglamento (CE) nº 1013/2006, de 14 de junio, de traslados de residuos) y se deberá indicar la Administración solicitante. En nuestro caso, deberán indicar:
Ministerio para la Transición Ecológica
Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental
Subdirección General de Residuos
CIF: S2801401G
Nº del Expediente
¿Cómo se debe proceder para llevar a cabo una exportación de España al Reino Unido de los residuos que se rigen por lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento (CE) n. º 1013/2006?

El notificante deberá cumplimentar el Anexo VII a través del procedimiento puesto en funcionamiento en la sede electrónica del MITECO
¿Cómo se debe proceder para llevar a cabo una importación del Reino Unido a España de los residuos que se rigen por lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento (CE) n. º 1013/2006?

El notificante deberá hacer llegar a la Subdirección General de Residuos, como autoridad competente, a través de correo electrónico ( basel@mapama.es) una copia del Anexo VII del Reglamento (CE) n. º 1013/2006, a los efectos de inspección, ejecución, estadística y planificación, tal y como establece el artículo 26.5 de la Ley 22/2011, del 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. 
Para los procedimientos descritos se han creado manuales de usuario que podrán descargarse desde la propia página del procedimiento.
Para cualquier duda o información adicional relativa a los traslados de residuos podrá dirigirse a la dirección basel@mapama.es.

Novedades

Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ministerio para la Transición Ecológica

+info
Fotografía fachada MITECO. Foto: Cecilia Galbis

Patrimonio

Ministerio para la Transición Ecológica

+info

Destacados

Galería fotográfica de Parques Nacionales

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Logo Convenio Aarhus
Organismo Autónomo Parques Nacionales
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda