Programa LIFE

Convocatoria LIFE 2024

  • Desde el 18 de abril de 2024 están abiertas las Convocatorias LIFE 2024. En estas convocatorias se mantienen las principales novedades de las convocatorias anteriores:

    • Uso del portal “Funding & tender opportunities” para presentación de solicitudes.
    • Presentación de propuesta completa: Presentación de las propuestas del área de Medio Ambiente (Subprograma de “Naturaleza y Biodiversidad” y Subprograma de “Economía Circular y Calidad de Vida”) y del área de Acción por el Clima (Subprograma “Cambio Climático: Mitigación y Adaptación) en una sola etapa.

    Los días 23, 24, 25 y 26 de abril de 2024, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) organizó unas jornadas informativas virtuales para orientar a los posibles solicitantes. Los vídeos y las presentaciones están disponibles en la página web de CINEA.

  • Jornada Informativa Nacional LIFE 2024

    El día 30 de abril de 2024, el Punto de Contacto Nacional organizó una jornada informativa LIFE para presentar la convocatoria LIFE 2024 a los interesados. Puede consultar las presentaciones realizadas aquí.

    El 27 de mayo de 2024 el Punto de Contacto Nacional organizará una jornada informativa presencial y virtual dedicada al Subprograma de Transición hacia las Energías Limpias. Puede consultar más información sobre la jornada aquí.

  • Tipos de proyectos de la Convocatoria LIFE 2024

    La convocatoria LIFE 2024 contempla los siguientes tipos de proyectos:

    • Proyectos de acción normales (SAPs) para los subprogramas Naturaleza y Biodiversidad, Economía Circular y Calidad de Vida y Mitigación del Cambio Climático y Adaptación al mismo
    • Proyectos estratégicos integrados (SIPs y SNAPs)
    • Otras acciones en el marco del subprograma Transición hacia las Energías Limpias (CET)
    • Proyectos de asistencia técnica para la preparación de SIPs y SNAPs (TA-PPP)
    • Proyectos de asistencia técnica para la replicación (TA-R)
    • Proyectos preparatorios. Proyectos que abordan prioridades legislativas y políticas ad hoc (PLP)
  • Fechas clave de la Convocatoria LIFE 2024

    Publicación de las convocatorias: 18 de abril de 2024

    Fin de plazo de presentación de solicitudes:

    • Proyectos de Acción Estándar (SAPs) en los Subprogramas de Economía Circular y Calidad de Vida y Naturaleza y Biodiversidad (SAP-ENV y SAP-NAT): 19 de septiembre de 2024
    • Proyectos de Acción Estándar para el Subprograma de Mitigación del Cambio Climático y Adaptación a este (SAP-CLIMA-GOV, SAP-CLIMA-CCA, SAP-CLIMA-CCM): 17 de septiembre de 2024
    • Proyectos estratégicos integrados (SIPs y SNAPs) de Economía Circular y Calidad de Vida (STRAT-ENV-SIP-two-stage); de Naturaleza y Biodiversidad y Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (STRAT-CLIMA-SIP-two-stage):
      • Primera fase (nota conceptual): 5 de septiembre de 2024
      • Segunda fase (propuesta completa): 6 de marzo de 2025
    • Proyectos de asistencia técnica para la preparación de SIPs y SNAPs (TA-PP): 19 de septiembre de 2024
    • Proyectos de asistencia técnica para la replicación (TA-R): Naturaleza y Biodiversidad y Economía Circular y Calidad de Vida (TA-R-NAT-ENV): 19 de septiembre de 2024
    • Proyectos de prioridades políticas y legislativas (PLP): Naturaleza y Biodiversidad y Economía Circular y Calidad de Vida (PLP-NAT-ENV): 19 de septiembre de 2024
    • Subvenciones para acciones de coordinación y apoyo (CSA) para el Subprograma de Transición hacia las Energías Limpias: 19 de septiembre de 2024
    • Acuerdos marco de asociación (FPA OG): 5 de septiembre de 2024
    • Acuerdos específicos de subvención de funcionamiento (SGA OG): 17 de septiembre de 2024

    Evaluación prevista: Las propuestas de proyectos presentadas en el marco de las convocatorias LIFE se evalúan y puntúan con arreglo a criterios de selección y adjudicación.

  • Portal de presentación de solicitudes

    La presentación de las solicitudes debe hacerse desde el portal único de subvenciones de la UE: Funding & Tenders Opportunities. Aquí encontrará orientación sobre el proceso de solicitud, la evaluación y la firma de subvenciones, así como sobre el trabajo como experto.

    La Agencia CINEA dispone de la grabación de la jornada virtual organizada en 2021, que sirve de orientación para las personas usuarias del citado Portal. Sigue disponible en el siguiente enlace: Más información

  • Aspectos técnicos de la Convocatoria LIFE 2024

    El 18 de abril de 2024 se han publicado las Convocatorias LIFE 2024, a las que pueden presentarse todas las entidades registradas en la Unión Europea.

    Las propuestas podrán ser presentadas por entidades jurídicas registradas en la UE y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios:

    1. Organismos públicos
    2. Organizaciones comerciales privadas
    3. Organizaciones privadas sin ánimo de lucro (incluidas las ONG)

     

    Para la preparación de las propuestas, los solicitantes deberán utilizar la documentación de la Convocatoria LIFE 2024 (únicamente disponible en inglés) que se encuentra en el Portal Funding & Tenders Opportunities. Estos documentos contienen explicaciones completas y detalladas sobre la elegibilidad de los gastos, los procedimientos, los porcentajes de cofinanciación y sobre todos los detalles relevantes.

    Toda la información sobre la Convocatoria LIFE 2024 puede consultarse en la página web del Programa LIFE.

  • Asesoramiento del Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE

    El Punto de Contacto Nacional ofrece asesoramiento a los solicitantes LIFE sobre cualquier duda relacionada con el Programa a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

    • Para cuestiones relativas a los Subprogramas Naturaleza y Biodiversidad, Economía Circular y Calidad de Vida y Mitigación al Cambio Climático y Adaptación al mismo: bzn-life@miteco.es
    • Para cuestiones relativas al Subprograma Transición hacia Energías Limpias: bzn-life-cet@idae.es

    Durante el periodo en el que las convocatorias LIFE están abiertas, el Punto de Contacto Nacional ofrece un asesoramiento más específico, para la resolución de las dudas concretas sobre una idea de proyecto. Estas reuniones tendrán una duración de 1 hora y serán presenciales o por videoconferencia. Las reuniones se realizarán en función del grado de maduración de la propuesta y a criterio del Punto de Contacto Nacional.

    Para solicitar una reunión, es necesario descargar el documento del subprograma correspondiente y cumplimentarlo con la información referente a su idea de proyecto. El documento cumplimentado, se deberá enviar al Punto de Contacto Nacional, a través del siguiente formulario.

    Subprograma CET: Para cuestiones de asesoramiento sobre ideas de proyecto deben dirigirse al buzón de consultas: bzn-life-cet@idae.es. Este servicio de asesoramiento sobre ideas de proyecto estará habilitado hasta el 2 de septiembre.

  • Acceso del Punto Nacional de Contacto del Programa LIFE a la propuesta

    Para poder recibir asesoramiento específico sobre su propuesta de proyecto y que el Punto Nacional de Contacto pueda hacer su seguimiento durante todo el procesos de evaluación, es necesario incluir en el portal Funding & tender opportunities al Punto de Contacto Nacional como persona de contacto con "acceso de solo lectura" en su lista de participantes.

    Cualquier consulta relacionada con este procedimiento pueden remitirla a: bzn-life@miteco.es