• Inicio
  • Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

Cría en cautividad

Lince ibérico Foto:[J.M. Pérez de Ayala]
    Centro de cría de Zarza de Granadilla

    La meta principal de los programas de cría en cautividad para la recuperación de una especie en peligro de extinción es proporcionar un número suficiente de animales sanos para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza.  Al mismo tiempo, estos programas sirven para mantener una reserva de animales como salvaguarda frente a una posible extinción hasta que las condiciones de tamaño y viabilidad de la población silvestre hayan sido restauradas. Para alcanzar esta meta, aparte de atender las necesidades de espacio, nutrición, y etológicas de cada individuo, es preciso contar con un buen manejo genético y demográfico de la población cautiva. 

    El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico  está integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Administraciones nacionales, regionales e internacionales colaboran en este programa, el cual está implementado por una Comisión Multilateral formada por los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El documento que recoge los objetivos y acciones del Programa Ex-situ es el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

    El programa de cría para la conservación del lince ibérico plantea dos metas principales:

    1. Establecer una población ex-situ de lince ibérico, viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida.
    2. Preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica.

Accesos Directos

Programa de conservación del lince ibérico
No existen resultados con los criterios de búsqueda